La Roja, desde la Felicidad, es Intocable





  Somos la única de las ocho selecciones nacionales que se han clasificado para cuartos en la Eurocopa de Polonia y Ucrania que no han celebrado el pase a la siguiente eliminatoria. Como ha dicho el entrenador, Vicente del Bosque, fue la misma sensación que si hubieran tirado un penati, nada más…
Me gustó el lema “PO-DE-MOS” (el “Yes, we can” de Obama, trasladado a la Eurocopa 2008). Hacia 44 años que no habíamos ganado un campeonato así, y nos parecía un mundo. Después, el triunfo en Viena y el Mundial de Sudáfrica (la victoria de Suiza en nuestro partido inicial fue una gran lección de humildad, que en ese momento aprendimos, pero ya se nos ha olvidado). No me gusta nada el “No hay dos sin tres”, una especie de obligación metafísica de seguir ganando, una falta de respeto a rivales muy fuertes que llegan a la Eurocopa muy ilusionados, un olvido lamentable a quienes, como Alemania, Italia, Inglaterra o Francia, que tienen trayectorias históricas mucho más exitosas que la nuestra. Después del partido contra Croacia, que ganamos por los pelos, le pregunté por teléfono a mi hija Zoe a quién prefería que nos enfrentáramos en cuartos, si a Francia o a Inglaterra. “Da igual, los dos son fáciles”. Una niña de 11 años que recoge el sentir general. Ser campeones sería lo normal. Es, citando de nuevo a Del Bosque, mentalidad de nuevos ricos que hace muy poco éramos pobres de triunfos.
Ser optimista inteligente no significa ignorar la realidad, sino darnos cuenta de lo que sale bien, de lo que tenemos que mejorar y actuar en consecuencia. Nuestra capacidad como equipo es indudable (Xavi es un gran cerebro, Casillas lo para casi todo, Iniesta está en un gran momento de forma, Torres marcó dos golazos…); nuestro compromiso, no tanto. y no por falta de ganas. El compromiso es la suma de cuatro energías (física, emocional, mental y de valores). En la energía física, llegamos justitos al Campeonato. La mayoría de los jugadores de La Roja han disputado Liga, Copa, Champions o Europa League y, con el máximo respeto a nuestro gran entrenador (no me atrevería jamás a “jugar de coach”, puesto que él sabe muy bien lo que se hace), tal vez rotar un poco no estaría mal. Que el debate sea “el Niño o Cesc”, con el arsenal de delanteros (Pedro, Llorente, Negredo), de jugadores de medio campo, de defensas que tenemos. El “hambre” da un plus de compromiso físico y emocional y la Eurocopa, un campeonato de menos de tres semanas (la final es el 1 de julio) pueden ser unos “juegos del Hambre”.
El “Minuto de Oro” de - contra Croacia fue seguido por más de 18 millones de españoles. Que nuestra selección gane es un gran motivo de Felicidad. Recordando a la gran experta sobre el tema, Sonja Lyubomirsky, la Felicidad “no se busca ni se encuentra; se crea o se construye”. Y para ello nos propone doce “actividades deliberadas”. Actividades que nos vendrían muy bien en estos momentos de cara a La Roja:
-    La gratitud: Debemos estar muy agradecidos a La Roja y a lo que nos ha hecho sentir.
-    El optimismo: Es un estilo explicativo de la realidad, de lo que ha salido bien y de lo que podría salir mejor.
-    Saborear las alegrías de la vida (en este caso, las que nos proporciona la selección).
-    La amabilidad (ser respetuosos con nuestros jugadores y nuestro técnico, que lo hacen lo mejor que saben y pueden).
-    Las relaciones sociales
-    Fluir más (marcarnos retos tan ambiciosos como realistas; ganar un campeonato es tremendamente difícil, no se puede ganar siempre).
-    Evitar darle demasiadas vueltas a las cosas.
-    Comprometernos con nuestros objetivos (de competición)
-    Ocuparnos de nuestro cuerpo y de nuestra alma.
-    Practicar los valores y principios.
-    Saber perdonar.
-    Saber aguantar, resistir y, en su caso, saber perder (la resiliencia).

Esta tarde, de 5 a 8, hemos tenido Cine Fórum APD en Guadalajara, con una excelente película, Intocable. Ha presentado el acto Juana López Eusebio, delegada de APD en Castilla La Mancha. Tras la cinta, han participado Fernando Montil (Director de Operaciones y Relaciones Humanas de BASF Coatings), Emilio Ruiz Roso (Director de RR HH de Leroy Merlin), Mar Cárdenas (Manager de Desarrollo de RR HH de Vodafoney Francisco Pradas (Director de Recursos Humanos de El Corte Inglés e Hipercor en Guadalajara). Ha sido un debate muy ameno sobre la selección del talento, el clima laboral, el optimismo inteligente, la diversidad, el valor de la intuición y la sorpresa, el liderazgo, etc.

Tras el Cine Fórum, hemos tomado unas coca-colas y un platito de buen jamón, cortesía de Paco y del director del centro, Rafael Merino, que sé que es lector asiduo de este blog. Muchas gracias a los dos.

Y por supuesto, mi agradecimiento a Juana, a Beatriz y a todo el equipo de APD en Castilla-La Mancha, a los ponentes y a los asistentes al Cine Fórum.