¡Cómo he
disfrutado en el II Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo, en el Palau de
les Heures de la Universidad de Barcelona! Esta mañana, de 9 a 11, he tenido el
grandísimo honor de presidir una mesa redonda sobre Valores y Organización empresarial, con César Fernández (Presidente
de ICF España), Anamaría Delgado (AmDelgadoCoach), Hernán Cerna (Coaching
Corporation) y Carme Castro (Kainova).
César ha partido, en sus palabras, de donde un servidor “lo dejó ayer”:
la felicidad. Ha conectado la auténtica felicidad y los Valores en Acción (Martin
Seligman) en sus seis dimensiones: Sabiduría y conocimiento, Coraje, Humanidad,
Justicia, Moderación y Trascendencia (en homenaje a Guardiola, he recordado que
precisamente utilizamos este modelo de 24 “fortalezas características” ligadas
a valores universales en Los Mosqueteros
de Guardiola). César ha ido más allá de Seligman, comentando en qué
fortalezas actúa más el coaching: en la Sabiduría (Juicio y pensamiento
crítico, Perspectiva), Coraje (Valentía, Perseverancia, Integridad y
Vitalidad), Moderación (Autocontrol y autorregulación), Humanidad (Inteligencia
emocional, personal y social), Justicia (Trabajo en Equipo, Liderazgo) y
Trascendencia (Gratitud). Ojalá Martin Seligman hubiera utilizado este enfoque
de coaching, tan potente, en su último libro, La vida que florece.
Además, César Fernández nos ha ofrecido los comportamientos que mejoran
la confianza: Veracidad, Cumplir los compromisos, Felicitar y agradecer,
Reclamar; y los que mantienen la confianza: todos los anteriores, y disculparse
(si uno no ha cumplido) y aprender a perdonar.
Una exposición muy brillante la del presidente de ICF. Enhorabuena,
César.
A continuación, Anamaría ha hablado, desde su amplísima experiencia, del Servicio al Cliente Interno (lo que el
maestro Antonio Becerra ha llamado posteriormente, en el turno de preguntas,
Liderazgo de Mayordomía). Un nuevo paradigma en el servicio, con la secuencia
bienvenida-estancia-despedida. Cultura de coaching y de servicio, entendido
éste como relación, como competencia del líder, como actitud… Anamaría ha
citado al gran Ferrán Adriá: “Se trata de emociones; de llevar el Mediterráneo
a un plato; y de servir, servir, servir”. Gracias, Anamaría, por clarificarnos
tan bien el papel del servicio al cliente interno.
Hernán Cerna ha tratado El papel de
la estrategia en las organizaciones. Como dijo su maestro Richard Bandler,
fundador de la PNL, “sé feliz sin ninguna razón”. Nos ha propuesto
generosamente dos modelos: el Modelo Triaxial de la Dirección por Valores
(Simon Dolan), con tres tipos de valores: prácticos, éticos y emocionales (que
ha simbolizado en tres objetos: una gran pieza de LEGO, un cubo blando y una
pelota) y ha conectado la pirámide de Maslow con el modelo de Consciencia de
Barrett. Una presentación estupenda la de Hernán, profunda y amena.
Carme se ha referido a los valores como principios, se ha preguntado –y
nos ha preguntado- tres preguntas abiertas: Quién define los valores, cómo se
difunden y cómo se interiorizan. Todo un potencial para la incongruencia,
porque los valores no se pueden imponer. Y ha puesto un ejemplo empresarial de
fracaso en la dirección por valores (forzando artificialmente a la organización
a partir de “valores bonitos”) y de éxito, movilizando equipos
interdisciplinares. Gracias, Carme. Ha sido una exposición muy didáctica.
Y hemos tenido 50 minutos para preguntas y reflexiones del público, sobre
el cambio cultural, la importancia de la selección para el desarrollo, los
valores de las empresas de selección, las culturas nacionales, etc.
Como una sinfonía, un tema “in crescendo” desde cuatro perspectivas, la
mesa redonda se ha centrado en analizar los valores desde las conductas
asociadas y la frecuente incongruencia entre valores enunciados y valores
vividos.
Durante el día de hoy, hasta las ocho y media de la tarde, más de 50
ponentes entre plenarias y sesiones paralelas sobre los más variados temas del
Coaching y Liderazgo, desde Liderarte en pareja, disposiciones emocionales,
valores para llegar a la cima, deporte, sociedad, empresa, emprendedores,
dirección de personas, solidaridad, coraje, diversidad…
Este Congreso Nacional se ha convertido, tras su II Edición, en
referencia para quienes amamos el desarrollo del talento y del liderazgo.
En el café de las 11 h, he disfrutado de la conversación con Mª Pilar (ex
DRH, una extraordinaria experta en fotografía
emocional con la marca Almischi), con María (un ejemplo de superación y de
amor por la vida), con Nelly (una gran coach que con su socia va a abrir
próximamente un espacio mágico en Galicia) y con Javier Espinosa, hoy
responsable de guardia de la residencia de personas mayores (“gent gran”) junto
a Les Heures, de quien hemos aprendido mucho y que nos ha hecho reflexionar,
sobre los cuidadores y las personas de edad a quienes cuidan: “¿Quién cuida a
quién?” Ha sido un gran placerte conocerte, Javier.
Me ha gustado mucho ver a coaches, a alumnos del Programa de Coaching de
la UB, a colegas que han venido de Cataluña, del resto de España, de
Iberoamérica. Marisa, experta en imagen que es la madre de Andrea Huigens (la
vigente Miss España y próxima Miss Universo), ha tenido la amabilidad de
llevarme a la estación de Sants para coger el AVE. Gracias, Marisa, y el mayor
de los éxitos para tu hija.
Y hoy un recuerdo para Pep Guardiola, que ayer ganó el cuarto título del
año. En cuatro años, el mejor Barça de la historia: tres Ligas, dos Champions,
dos Copas, 3 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundialitos de
clubes. 176 partidos ganados, 46 empates, 21 derrotas. Como muy bien dice hoy
mi amigo Gabriel Masfurroll en Marca (en su Carta
a Álex), el tiempo agrandará su leyenda. Gabriel le pide a su hijo Álex que
cuide de Pitina, la esposa de Florentino Pérez, estén donde estén. Precioso
recuerdo.
Liderazgo Guardiola ya está en 8ª edición (y en japonés, portugués,
coreano…). Esta noche me voy a leer -y a gozar, porque tiene una pinta excelente- ¡Gracias,
Pep! de Albert Jumilla, que incluye la única entrevista concedida por Pep
Guardiola como entrenador del FC Barcelona. 100 ideas clave para comprenderle
mejor.
Necesitamos grandes coaches, como Guardiola, en nuestras organizaciones.
Con congresos como el celebrado ayer y hoy, lo vamos a conseguir.