¿Quién cuida a quién?


¡Cómo he disfrutado en el II Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo, en el Palau de les Heures de la Universidad de Barcelona! Esta mañana, de 9 a 11, he tenido el grandísimo honor de presidir una mesa redonda sobre Valores y Organización empresarial, con César Fernández (Presidente de ICF España), Anamaría Delgado (AmDelgadoCoach), Hernán Cerna (Coaching Corporation) y Carme Castro (Kainova).
César ha partido, en sus palabras, de donde un servidor “lo dejó ayer”: la felicidad. Ha conectado la auténtica felicidad y los Valores en Acción  (Martin Seligman) en sus seis dimensiones: Sabiduría y conocimiento, Coraje, Humanidad, Justicia, Moderación y Trascendencia (en homenaje a Guardiola, he recordado que precisamente utilizamos este modelo de 24 “fortalezas características” ligadas a valores universales en Los Mosqueteros de Guardiola). César ha ido más allá de Seligman, comentando en qué fortalezas actúa más el coaching: en la Sabiduría (Juicio y pensamiento crítico, Perspectiva), Coraje (Valentía, Perseverancia, Integridad y Vitalidad), Moderación (Autocontrol y autorregulación), Humanidad (Inteligencia emocional, personal y social), Justicia (Trabajo en Equipo, Liderazgo) y Trascendencia (Gratitud). Ojalá Martin Seligman hubiera utilizado este enfoque de coaching, tan potente, en su último libro, La vida que florece.
Además, César Fernández nos ha ofrecido los comportamientos que mejoran la confianza: Veracidad, Cumplir los compromisos, Felicitar y agradecer, Reclamar; y los que mantienen la confianza: todos los anteriores, y disculparse (si uno no ha cumplido) y aprender a perdonar.
Una exposición muy brillante la del presidente de ICF. Enhorabuena, César.
A continuación, Anamaría ha hablado, desde su amplísima experiencia, del Servicio al Cliente Interno (lo que el maestro Antonio Becerra ha llamado posteriormente, en el turno de preguntas, Liderazgo de Mayordomía). Un nuevo paradigma en el servicio, con la secuencia bienvenida-estancia-despedida. Cultura de coaching y de servicio, entendido éste como relación, como competencia del líder, como actitud… Anamaría ha citado al gran Ferrán Adriá: “Se trata de emociones; de llevar el Mediterráneo a un plato; y de servir, servir, servir”. Gracias, Anamaría, por clarificarnos tan bien el papel del servicio al cliente interno.
Hernán Cerna ha tratado El papel de la estrategia en las organizaciones. Como dijo su maestro Richard Bandler, fundador de la PNL, “sé feliz sin ninguna razón”. Nos ha propuesto generosamente dos modelos: el Modelo Triaxial de la Dirección por Valores (Simon Dolan), con tres tipos de valores: prácticos, éticos y emocionales (que ha simbolizado en tres objetos: una gran pieza de LEGO, un cubo blando y una pelota) y ha conectado la pirámide de Maslow con el modelo de Consciencia de Barrett. Una presentación estupenda la de Hernán, profunda y amena.
Carme se ha referido a los valores como principios, se ha preguntado –y nos ha preguntado- tres preguntas abiertas: Quién define los valores, cómo se difunden y cómo se interiorizan. Todo un potencial para la incongruencia, porque los valores no se pueden imponer. Y ha puesto un ejemplo empresarial de fracaso en la dirección por valores (forzando artificialmente a la organización a partir de “valores bonitos”) y de éxito, movilizando equipos interdisciplinares. Gracias, Carme. Ha sido una exposición muy didáctica.
Y hemos tenido 50 minutos para preguntas y reflexiones del público, sobre el cambio cultural, la importancia de la selección para el desarrollo, los valores de las empresas de selección, las culturas nacionales, etc.
Como una sinfonía, un tema “in crescendo” desde cuatro perspectivas, la mesa redonda se ha centrado en analizar los valores desde las conductas asociadas y la frecuente incongruencia entre valores enunciados y valores vividos.
Durante el día de hoy, hasta las ocho y media de la tarde, más de 50 ponentes entre plenarias y sesiones paralelas sobre los más variados temas del Coaching y Liderazgo, desde Liderarte en pareja, disposiciones emocionales, valores para llegar a la cima, deporte, sociedad, empresa, emprendedores, dirección de personas, solidaridad, coraje, diversidad…

Este Congreso Nacional se ha convertido, tras su II Edición, en referencia para quienes amamos el desarrollo del talento y del liderazgo.

En el café de las 11 h, he disfrutado de la conversación con Mª Pilar (ex DRH, una extraordinaria experta en fotografía emocional con la marca Almischi), con María (un ejemplo de superación y de amor por la vida), con Nelly (una gran coach que con su socia va a abrir próximamente un espacio mágico en Galicia) y con Javier Espinosa, hoy responsable de guardia de la residencia de personas mayores (“gent gran”) junto a Les Heures, de quien hemos aprendido mucho y que nos ha hecho reflexionar, sobre los cuidadores y las personas de edad a quienes cuidan: “¿Quién cuida a quién?” Ha sido un gran placerte conocerte, Javier.

Me ha gustado mucho ver a coaches, a alumnos del Programa de Coaching de la UB, a colegas que han venido de Cataluña, del resto de España, de Iberoamérica. Marisa, experta en imagen que es la madre de Andrea Huigens (la vigente Miss España y próxima Miss Universo), ha tenido la amabilidad de llevarme a la estación de Sants para coger el AVE. Gracias, Marisa, y el mayor de los éxitos para tu hija.

Y hoy un recuerdo para Pep Guardiola, que ayer ganó el cuarto título del año. En cuatro años, el mejor Barça de la historia: tres Ligas, dos Champions, dos Copas, 3 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundialitos de clubes. 176 partidos ganados, 46 empates, 21 derrotas. Como muy bien dice hoy mi amigo Gabriel Masfurroll en Marca (en su Carta a Álex), el tiempo agrandará su leyenda. Gabriel le pide a su hijo Álex que cuide de Pitina, la esposa de Florentino Pérez, estén donde estén. Precioso recuerdo.
Liderazgo Guardiola ya está en 8ª edición (y en japonés, portugués, coreano…). Esta noche me voy a leer -y a gozar, porque tiene una pinta excelente-  ¡Gracias, Pep! de Albert Jumilla, que incluye la única entrevista concedida por Pep Guardiola como entrenador del FC Barcelona. 100 ideas clave para comprenderle mejor.

Necesitamos grandes coaches, como Guardiola, en nuestras organizaciones. Con congresos como el celebrado ayer y hoy, lo vamos a conseguir.