Más árboles que ramas

Un precioso día en Barcelona. He estado trabajando en el hotel, a modo de improvisada oficina (entre otras cosas, ultimando la presentación de “Hoy es Marketing” de ESIC el 19 de abril en Madrid y atendiendo a un medio de comunicación por teléfono) y me ha quedado algo de tiempo para visitar dos librerías del Paseo de Gracia (Roquer, en el número 122, y La Casa del Libro), donde he comprado el último libro de Jorge Wagensberg, los tres libros de “La Contra” de La Vanguardia, un Mentalidad Ganadora para regalar, un “Kit de supervivencia” de rumano, compuesto por dos libros y un CD (para los próximos días en Bucarest) y Tu cerebro lo es todo, de varios autores (Mónica Deza, Fernando Botella, Néstor Braidot, etc).

Almuerzo en Mussol (una deliciosa ensalada y un plato muy típico de la cocina catalana: mongetes amb butifarra) y una reunión comercial para preparar el Plan de Desarrollo del Liderazgo del Comité de Dirección de una gran empresa europea.

De 4 a 9 he estado impartiendo una clase de Autoliderazgo y Valores en el Instituto Gomá, dentro del Master en Coaching y Liderazgo Personal (6ª promoción), Universitat de Barcelona. Ha sido una clase magnífica. Estoy convencido de que todo se forja a partir de un buen metal (y después, del disfrute y del duro trabajo), de que para cultivar hace falta una magnífica semilla. En este caso, un grupo humano en proceso de mejora personal, generoso y auténtico, que ha generado un diálogo muy enriquecedor.

Hemos hablado de la “nueva era” (conceptual, conductual y gratuita), el Talentismo, y de cómo definir el Talento desde una complejidad práctica, más allá de los sucedáneos (como la inteligencia fracasada, las apariencias o un tribunal que decida por nosotros). Mentalidad fija o de superación (Carol Dweck). Disfrute, diversidad, dedicación y dominio… En una era en el que el talento es lo más escaso y valioso, se abren grandes ventanas de oportunidad, de par en par, a la libertad, a la dignidad del ser humano, y también a la responsabilidad individual y colectiva. Es una sociedad dual, de talentos felices (que ponen en valor su valía, su grandeza) y de “mini-empleos” con “mini-salarios” y “mini-vidas” autocompasivas lamentándose de su “mala suerte”.

Quisiera recalcar varios momentos de esta tarde. Irene Loureiro, joven emprendedora, nos ha contado sus iniciativas tanto en el sector audiovisual como en el diseño textil. Atención a Irene Loure, porque es un gran ejemplo de talento en la nueva era. Xavier, emprendedor de la mejora continua (kaizen), cómo trabaja simultáneamente con 25 grupos de la misma empresa alemana para innovar y ser más eficientes. Y, hablando de lo que es innato y lo que uno hace, Sara Calviño ha compartido generosamente con un servidor la historia de los gemelos idénticos, Dean y Dan Caten, de origen canadiense y residentes en Londres, que están marcando tendencia en el mundo de la moda, con clientes como Lenny Kravitz, Karl Lagerfeld, Justin Timberlake, Ricky Martin, Rihanna, Christina Aguilera, Fergie, Britney Spears o Madonna. http://en.m.wikipedia.org/wiki/Dean_and_Dan_Caten

He estado leyendo Más árboles que ramas, de Jorge Wagensberg. Como él mismo dice a modo de subtítulo 1116 aforismos para navegar por la realidad. El Dr. Wagensberg es profesor de física de los procesos irreversibles de la Universidad de Barcelona, Premio Nacional de Cultura y Pensamiento Científicos de Cataluña y Director científico de la Fundación “La Caixa” (ha dirigido CosmoCaixa durante 15 años). He leído sus 8 libros anteriores en la colección “Metatemas” y me considero un fan de Jorge Wagensberg, por su capacidad de provocar la sorpresa y de movilizar a la reflexión.

De todos estos aforismos, me quedo con:

· La libertad es un concepto del binomio propio-ajeno.

· La tragedia del humano es que es tan incapaz de vivir solo como incapaz es de vivir con el otro.

· Las pasiones de la convivencia humana son ocho: la compasión, la envidia, el morbo, la alegría empática, la autoestima, la autocompasión, la melancolía y la nostalgia.

· La compasión es el motor del progreso moral. La alegría empática es el motor del progreso social.

· Psicópata: individuo inmune a la compasión.

· Mirar a cámara es mirar a la posteridad.

· No se puede vivir sin contradicciones, pero sí con las mínimas posibles.

· Existen dos clases de personas: las que van más bien a favor de los proyectos y las que van más bien a favor de sí mismos.

· Todo proyecto tiende a empezar bien y a acabar mal porque todos empiezan conducidos por personas que van a favor del propio proyecto y, tarde o temprano, todos acaban conducidos por personas que van a favor de sí mismos.

· Líder no se es por autoproclamarse como tal.

· Líder es, sencillamente, aquel de quien se aprende.

· La tradición es la única manera de perpetuar un odio colectivo.

· La tradición es el recurso con el que el viejo se protege del joven.

· Solo se puede tener fe en la duda.

· Una revolución es siempre alguna clase de rebelión contra alguna clase de mediocridad.

· El gozo intelectual es lo más parecido a una experiencia mística que puede disfrutar alguien negado para las experiencias místicas.

· El gozo intelectual es la bisagra entre la selección natural y la selección cultural.

· Una buena conversación es una cicloide en la que cada vuelta (pregunta) se reconstruye a partir de la anterior (pregunta).

· La clase magistral en la que un profesor pre-lee o post-lee un texto es una monumental estafa pedagógica: en la universidad los alumnos ya saben leer.

· El beneficio social de un museo es el progreso intelectual que genera.

· Un museo es una herramienta de cambio social. Un museo es una herramienta de progreso intelectual.

· La ciencia y la poesía subliman la ilusión de todo lenguaje: evocar lo máximo con lo mínimo.

· Sin lenguaje se puede pensar pero no se puede comprender.

· Un aforismo es un mínimo de máximo.

· Cada jugada de ajedrez elimina trillones de partidas jugables.

· La mente es un seleccionador de secuencias de estados cerebrales.

· Cambiar de respuesta es evolución, cambiar de pregunta es revolución.

· Cambiar la pregunta es el derecho de toda respuesta.

· Las personas que no saben nadar no suelen morir ahogadas.

· Poema: esencia evocada por matices.

· Ideología: carga de creencias que preceden y suceden a todo conocimiento.

· La realidad es inteligible porque no puede haber más árboles que ramas.

· La inteligibilidad de la belleza: muchos artistas tropiezan con ella en cada una de sus obras.

· No hay reflexión sin especulación ni espejo sin reflejo.

· El ser humano es un animal creativo.

· Ciencia y arte son dos maneras de comprender la realidad.

· Hay que ver lo que se observa con solo mirar.

· La intuición es un roce mental entre el pasado y el futuro.

· El Todo es igual a la suma de las partes sólo si no hay interacciones.

· La filosofía es un intento de convertir pensamiento en conocimiento inteligible.

· En ciencia no basta con tener una idea buena (1), también hay que darse cuenta de lo que es (2) y convencer de ello a los demás (3).

· La escritura alimenta la reflexión.

· La crisis es la manera que tiene la incertidumbre de señalar errores.

· Existir es persistir.

· Identidad individual: parte del individuo que tiende a perseverar cuando la incertidumbre aprieta.

· La simbiosis es un buen negocio; el parasitismo, una ruina.

· La creatividad es la capacidad para engendrar alternativas.

· La frase “¡Que inventen ellos!”, dicha y redicha por Unamuno, tiene la dificualtad de que no hay forma humana de sacarla de contexto para matizarla, disculparla o malinterpretarla.

· La inteligencia es la capacidad para anticipar la incertidumbre.

· El cerebro se inventó para salir de casa y la memoria para volver a casa.

· La manada, la simbiosis o la pareja son ejemplos de identidades colectivas emergentes.

· La biodiversidad es el tesoro más valioso de los últimos tres mil millones de años.

· Hiere más profundamente un atentado al sentido estético que un atentado al sentido común.

· El espejo clásico es homogéneo para no robar protagonismo a los objetos.

· Una persona se siente joven mientras perciba que su futuro pes algo más que su pasado.

· Una individualidad es ella misma más o menos individuo según más o menos atienda a las ocho propiedades que siguen: unidad selectiva (1), identidad (2), compacidad (3), irreversibilidad (4), estructura (5), independencia (6), reproducción (7) y desarrollo (8).

· Reservamos una bella palabra –héroe- para el individuo que se inmola al servicio de su identidad colectiva y una palabra miserable –renegado- para el individuo que decide liberarse de ella.

· No existen pirámides sostenibles.

· Bonanza: tregua entre dos crisis.

¡Gran libro! Es una maravillo que una persona tan sabia comparta sus hallazgos con nosotros. Gracias, Jorge, por tu nueva obra.

Y gracias al equipo del Master y a los alumnos por una tarde que he pasado tan bien.