Disfrute en Place 2.5

Mi amiga Cristina, Directora Creativa de Atelier y uno de los mayores talentos ilustrativos que uno pueda conocer, me recomendó y me regaló ayer una revista que desconocía, place 2.5 “Según la sociología, la vida transcurre en tres lugares: El First Place, nuestro hogar; el Second Place, la oficina; recurrimos a los terceros lugares, los Third Places, para recargar las pilas. En esta fase de distracción y diversión es cuando se nos ocurren las mejores ideas. Trasladando la estimulación sensitiva de los Third Places a las oficinas, transformamos los Second Places en entornos laborales estimulantes donde las personas encuentran más sentido a su trabajo, tienen más éxito, se divierten y experimentan una mayor satisfacción. Eso es lo que denominamos un Place 2.5”. Gran concepto el que nos presenta el Dr. Bernhard Kallup, Presidente de Sedus.

En la revista (a la que uno puede abonarse en la web www.place2point5.com), artículos sumamente interesantes: Mark Mast, director de la Filarmónica de Baviera, nos presenta las similitudes entre la dirección de orquesta y la dirección empresarial. Sinfonía es “que una su voz”, “acorde”. El compositor es el empresario; la partitura, la visión y la estrategia; el director, los líderes empresariales; los grupos instrumentales, los departamentos; los músicos, los trabajadores; el tono y el sonido, los productos y servicios; la pieza, el mensaje claro; el intervalo, el concepto; la melodía, el desarrollo del proyecto; la armonía, la colaboración; el compás, los plazos y los hitos; la música es el resultado de una colaboración interdisciplinaria y exitosa. Los directivos deben tener “competencia sinfónica”. Me he acordado de las sabias palabras de Peter Drucker, el padre de la gestión: “La empresa del futuro se parecerá a una institución educativa, a un hospital o a una orquesta sinfónica”.

Entrevista con un ingeniero de sonido, Andreas Premier. Un artículo de Joachim Goetz, Armonía en la oficina. Otro de Hans Fuchs sobre retiros en monasterios (Silos o Montserrat en España, Anders o Schwarzach am Main en Alemania, Vals o Egmond-Binnen en Holanda, Dordoña o La Rochelle en Francia). El “sound branding” o construcción sonora de la marca. Las energías armónicas de las vibraciones (Sonidos sanadores). Los consejos del experto Stefan Keulen para mejorar nuestras presentaciones (“Hablo, para que me podáis ver”, Sócrates). Y el interés de las culturas orientales: Yoga, Ayurveda (“No debemos huir de la vida activa y contemplativa, ni viceversa, sino más transitar alternando entre la una y la otra, familiarizarnos con ambas, tomar parte de las dos”, Hermann Hesse”).

Una estupenda publicación, de la que podemos aprender mucho. Por algo los alemanes son los terceros mejores del mundo en Calidad Directiva y nosotros los españoles los nº 45.

También he estado leyendo el número de marzo de la revista Gentleman, especialmente dedicado a la Gastronomía, con Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) en la portada. Fernando Rimblas, director de la revista, comenta en su editorial que “Disfrutar es percibir o gozar los productos o utilidades de algo”, por ejemplo, “Disfrutar la buena comida”. Gozar, “sentir placer, experimentar suaves y gratas emociones”. La clave del talento, en el deporte, en el arte, en la empresa… La coreógrafa y bailaora María Pagés, de quien dijo Saramago “bailando, mueve todo lo que rodea”, ha estrenado en el Centro Niemeyer de Avilés el espectáculo Utopía, danza poetizada con los versos de Baudelaire, Neruda, Machado… Es “su búsqueda de un mundo mejor, algo con lo que todos soñamos”. El escritor y traductor Javier Marías (su libro Los enamoramientos es considerado uno de los mejores del pasado año) acaba de recibir el Premio Austriaco de Literatura Europea; muy futbolero, confiesa que el presidente y el entrenador del Real Madrid “le han quitado del fútbol”. El Hotel Ferrero (del tenista valenciano Juan Carlos Ferrero) en Villena, con 12 suites, spa y un restaurante dirigido por Paco Morales (una estrella Michelín). Fernando Schwartz escribe sobre la tortilla de patatas: “En Mallorca la hacen como un ladrillo; en Galicia, mocosa; en Madrid, jugosa; en Málaga, seca y fina; y en San Sebastián, maravillosa, sobre todo cuando le ponen chorizo. Da igual, con tal de que cace ratones”.

El cocinero Aduriz tiene en Mugaritz uno de los tres mejores restaurantes del mundo, según The World’s Best 50 Restaurants. Cuando se le pregunta si es más importante la técnica o la reflexión, Andoni Luis responde: “Ambas cosas son fundamentales. La técnica funciona como una lupa: puede hacer que aprecies mejor la belleza de una flor o la fealdad de una mosca. Luego, cada uno decide cómo la utiliza. En cuanto a la reflexión, para mí es una cuestión vital. De hecho, tengo fama de ser el cocinero español que más tiempo invierte pensando en lo que hace. Aunque esto no me convierte en el mejor: aún me falta experiencia. Y la gastronomía es un campo donde se gana con los años. Por eso los cocineros más jóvenes nunca son los mejores”. Sabios consejos que también podemos aplicar al coaching. El plato de Mugaritz “Shhh… ¡Muérdete la lengua!” es el favorito de Marta Fernández Guadaño, crítica gastronómica de Expansión y autora del blog Gastroeconomía: “Sabe a ropa vieja (una ropa vieja espectacular), pero te enteras de que es lengua. Sabor espectacular, diversión, originalidad y sorpresa”. Me ha interesado especialmente también la opinión de mi amiga Paz Álvarez (redactora de Cinco Días y autora del blog Mesa para dos): su plato favorito de 2011 es el Cochinillo ibérico en blanqueta al riesling, con terrina de mango y trufa de verano, remolacha, apio concentrado de naranja y pistilo al azafrán: “Por su delicadeza, por su textura y ligereza, y por su concentración de aromas en un plato bellísimo visualmente”.

Gentleman también nos ofrece su ranking de los mejores 50 restaurantes de España. De Madrid, Santceloni (Óscar Velasco), Ramón Freixa, Club Allard (Diego Guerrero), Lavinia (Ange García), La Terraza del Casino (Paco Roncero), Sergi Arola – Gastro, Europa Decó (Joaquín Felipe), Diverxo (David Muñoz), Sacha (Sacha Hormaechea) y Nikkei 225 (Luis Arévalo); de Aranjuez, Rodrigo de la Calle y Casa José (Hermanos Del Cerro); de Illescas, El Bohío (Hermanos Rodríguez Rey); de Cáceres, Atrio (Toño Pérez); de Toledo, Adolfo (Adolfo Muñoz); de Barcelona, Abac (Jordi Cruz), Dos cielos (Hermanos Torres), Dos Palillos (Albert Raurich), la Enoteca (Paco Pérez) y Moo (Felip Llufriu); de Sant Celoni, Can Fabes (Xavier Pellicer); de Sant Pol de Mar, Sant Pau (Carme Ruscalleda); de Llança, Miramar (Paco Pérez), de La Val de Bianya, Ca L’enric (Hermanos Juncá); de Lasarte, Martín Berasategui; de Rentería, Mugaritz (Andoni Luis Aduriz); de San Sebastián, Arzak (Juan Mari Arzak); de Igueldo, Akelarre (Pedro Subijana); de Atxondo, Etxebarri (Víctor Arguinzoniz); de Larrabetzu, Azurmendi (Dani García); de Daroca de Rioja, Venta Moncalvillo (Hermanos Echapresto); de Pamplona, Rodero (Koldo Rodero); de Córdoba, Choco (Kiko García); de Marbella, Calima (Dani García); del Puerto de Santamaría, A Poniente (Ángel León); de Roquetas de Mar, Alejandro (Alejandro Sánchez); de Santiago, Casa Marcelo (Marcelo Tejedor); de O’Grove, D’Berto; de San Salvador de Poio, Casa Solla (Pepe Solla); de Ezcaray, Echaurren (Marisa Sánchez); de El Sauzal, Amaranto (Armando Saldanha); de Tenerife, MB (Martín Berasategui); de Denia, Quique Dacosta; de Bocairent, Ferrero by Francisco Morales; de Cantabria, El Cenador de Amós (Jesús Sánchez; muchas gracias, Jesús, por asistir a mi última conferencia en Santander. Eres efectivamente uno de las mejores chefs de nuestro país. Nos veremos la próxima vez que visite ‘la tierruca’).

Y en la última página, entrevista de Miguel Polo a la jienense Cristina Abril, presidenta de la agencia de publicidad Lola: “¿Quién inventó la publicidad? Algunos creen que el primer prescriptor fue una serpiente, que tenía una promoción irrechazable”. “Para una mujer no hay nada más seductor y atractivo que un hombre con… Sentido del humor e inteligencia”. “¿Cómo se llama el ladrón que roba más sueños a los ciudadanos de hoy? Probablemente, la incertidumbre”. “¿Con qué rima la palabra satisfacción? Con solidaridad. No se me ocurre nada más satisfactorio”. “Si educásemos más y mejor, tendríamos la mayor parte de los problemas resueltos”. “¿Cómo se llama ese artículo de primera necesidad que no se vende en ningún hipermercado? Los comprables ya se venden todos, faltarían los intangibles: educación, generosidad, amor… ¡y todo a granel!”.