El Capitán Trueno

Esta mañana hemos ido Zoe y un servidor a ver “El Capitán Trueno y el Santo Grial”. Una peli de aventuras muy entretenida, que recoge fielmente el cómic creado por Víctor Mora y el valenciano –nacido en Albuixech- Ambrós en 1956 (sorprende que en pleno franquismo los autores colaran en el escudo del héroe la senyera). Dirigida por Antonio Hernández, la protagonizan Sergio Peris Mencheta (madrileño hijo de valencianos, ex jugador de rugby, actor en Al salir de clase y Los Borgia), Natasha Yarovenko (Habitación en Roma), el atleta Manuel Martínez, Adrián Lamana (Cuéntame cómo pasó) y prestigiosos secundarios como Asier Etxeandia, Roberto Álvarez, Gary Piquer, Jennifer Rope, Alejandro Jornet... Se rodó desde el 16 de agosto de 2010 y se prolongó hasta finales de Noviembre en diversas localizaciones: El Escorial (Madrid), Baños de la Encina (Jaén), Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Lagunas de Ruidera (Albacete), cueva de las Palomas de Yatova, cueva Turche de Buñol, Abantos, Chulilla y playa de l’Ahuir de Gandía (Valencia), Saladar d'aigua amarga de Elche y Ciudad de la Luz en Alicante.

Al director, Antonio Hernández, le han preguntado: ¿Qué diferencia hay entre dirigir una película como los Borgia y Capitán Trueno?

No se parecen en nada. Ni siquiera tienen planteamientos estéticos, de puesta en escena, interpretativos, narrativos, similares. Los Borgia trataban el poder, religioso y político, basado en unos personajes históricos que exigían un rigor y una disciplina narrativa. Capitán Trueno parte de un comic y dentro de ese comic ya hay planteada la propia libertad del género fantástico y de aventura; un equilibrio entre acción, magia, divertimento, en el que el espectador encontrará un universo que le permite olvidar el suyo propio

¿Qué les dirías a los fans del Capitán Trueno que llevan tanto tiempo esperando la película?

No vamos a defraudar a los fans. Ese es nuestro propósito, no sólo que vean El Capitán Trueno que leyeron, si no el que ellos creyeron ser.

Aunque uno no ha sido muy lector de cómics, más allá de Asterix, he leído “El gran libro de El Capitán Trueno” de Armonía Rodríguez, un repaso bien documentado con motivo del 50º Aniversario. Me gusta que se recupere este héroe quijotesco que, a diferencia de los anglosajones, no posee poderes especiales sino valentía, determinación, generosidad. Un quijote propio de lo mejor de nuestra cultura.

También me ha gustado la concesión del Nóbel de la Paz a la lucha de las mujeres en África: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman. “No hay democracia sin igualdad”, han proclamado.

De la prensa del fin de semana, los variados artículos sobre Steve Jobs (especialmente el de su biógrafo Walter Isaacson, “Por qué Steve era distinto”: www.elpais.com/articulo/primer/plano/Steve/era/distinto/elpepueconeg/20111009elpneglse_4/Tes).

En Marca, mi querido Gabriel Masfurroll habla de “Don Andrés” (no Iniesta, sino Andrés Gimeno). El próximo 22 de octubre, en el Palau Blaugrana, se celebra un homenaje “Tot per Andrés”, con Ferrer, Verdasco, Feliciano, Granollers, Robredo y Rafa Nadal. Si puedo, estaré allí.

En el Magazine de El Mundo, una interesante entrevista a la inversora María Reig: “No invierto en nada que no me haga sentir bien. Yo invierto en desarrollo”. Su grupo, con un patrimonio aproximado de 900 M €, es uno de los músculos financieros de Andorra. Una tipología de Carla Pina: ¿Qué pájaro eres en Twitter? Cuervo (malos augurios), Cotorra (habla sin esperar respuestas), Búho (sabiduría), Patitos (fans de famosos), Urraca (comparte lo que caza), Murciélago (nocturno), Polluelo (no tiene foto de perfil, sino un huevo), Buitre (buscan camorra), Canario (divertido), Pavo real (se exhiben), Gallo (a su aire, no le importa lo que digan los demás), Águila (ojo avizor, pone etiquetas). También Carla nos ofrece “los misterios de La última cena, de Leonardo da Vinci”.

En El Mundo, la columna Ideas de José Antonio Marina, sobre la Corrupción legal. Es la que rompe la integridad de un organismo, pero está permitida por las leyes. “Estas situaciones provocan un deterioro sistémico”. “El máximo éxito de la corrupción legal es que nos hemos acostumbrado a ella, o sea que, en parte, somos corruptos pasivos. Como los fumadores pasivos, sufrimos las consecuencias sin disfrutar de las causas”. La encuesta El Mundo-SIGMA DOS concede, a seis semanas de las elecciones generales, una distancia de 16’2 puntos. PP: 193 escaños; PSOE: 122 (Rubalcaba quedaría por debajo de Almunia).

En la revista CuerpoMente, “La mejor dieta para el cerebro”: omega-3 (pescado azul), triptófano (quesos, cacahuetes, trigo, arroz, huevos, carnes y pescados), vitamina B1 (cereales integrales, legumbres, nueces), lecitina (yema, pescado, carne) y polifenoles (té verde). “Relajación activa”, de Gema Salgado. “Cómo potenciar el talento”: hábitos de excelencia.

A no perderse “El efecto Mozart” en el blog de APD: www.apd.es/Inicio/Entrada.aspx?i=d5c76143-873c-455a-9b3f-ff9c1b2dd98e

De “Your song” (Elton John): www.youtube.com/watch?v=22sjt57FNWc, esta frase: “HOW WONDERFUL LIFE IS/ WHILE YOU´RE IN THE WORLD”.