EL Espíritu de Querétaro

Escribo esta entrada desde mi habitación en la planta 34 del Hotel Nikko de la Ciudad de México. Se trata de uno de los hoteles más altos de Iberoamérica (142 metros) y desde mi precioso balcón se divisa el bosque de Chapultepec, el pulmón de la capital de la República.

Desde el jueves, he estado trabajando en la ciudad de Querétaro (patrimonio de la humanidad y de inolvidable recuerdo para los futboleros, porque allí en el estadio ‘La Corregidora’ durante el Mundial de 1986 La Roja se enfrentó a Dinamarca, favorita en aquella eliminatoria de cuartos, pues le había metido 6 al Uruguay de Francescoli y 2-0 a la República Federal Alemana, que finalmente fue finalista del torneo; Emilio Butragueño marcó cuatro goles y España ganó 5-1 a “la dinamita”). El Programa de Formación de Líderes de PEMEX, a 140 directivos en tres tandas, es uno de los más ambiciosos que he visto nunca (siete talleres en cada tanda, el primero de los cuales es el de Desarrollo de otros que tengo el honor de impartir).

Esta mañana, a las 6.30 horas de la mañana (las 13.30 en Madrid), Sergio Fernández me ha entrevistado para el programa Pensamiento positivo. Hoy he recomendado, respecto a la Marca personal, la película Tucker. El hombre y su sueño, de Francis Ford Coppola (1988), sobre la vida de Preston Tucker, constructor de automóviles. Una película deliciosa, con guión de David Seidler (autor de “El discurso del Rey”), protagonizada por Jeff Bridges, Joan Allen y Martin Landau. Excelente cinta, de la que tuvimos oportunidad de hacer un Cine Fórum Empresarial APD en Bilbao. También he hablado de Steven Spielberg, mítico director y productor (Tiburón, Encuentros en la tercera fase, ET, Indiana Jones, Salvar al soldado Ryan, Munich). Ahora tiene en cartel Super 8, nos espera Las aventuras de Tintín y va a presentar otra media docena de películas entre 2011 y 2012. Está en plena forma y es una marca excepcional en el séptimo arte.

Agradezco mucho a Sergio la oportunidad de estar con los oyentes de Punto Radio cada sábado.

He disfrutado mucho del Taller de Desarrollo de otros. Ayer tuve la ocasión de visitar Querétaro con René, mi tocayo Juan Carlos y Lupita (todos ellos de PEMEX) y de cenar al aire libre, en el casco histórico (en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno) deliciosa comida mexicana en el “Mesón de Chucho el Roto”, con música en vivo. Chucho el Roto fue un bandido mexicano que estafaba a los ricos para dárselo a los pobres. Un “Robin Hood” nacido en Santa Ana Chiautempan, en el estado de Tlaxcala en 1858.

Querétaro significa “isla de las salamandras azules” en lengua precolombina; Gael García Bernal la propuso como la palabra más bella en español y resultó ganadora en junio de 2011 en un concurso del Instituto Cervantes; las siguientes fueron sueños –propuesta por Luis Rojas Marcos-, gracias – Raphael- y libertad –Mario Vargas Llosa-.

Durante día y medio hemos estado trabajando el papel del líder como coach, desde siete bloques diferentes:

- Facilitador del Cambio (en un cambio de época: conceptual, conductual, de lo gratis)

- Desarrollo del Talento (qué es, cómo se forja)

- La metodología del Coaching como proceso de acompañamiento

- La Delegación, la automotivación y el Liderazgo ilusionante

- Abordar las áreas de oportunidad de los colaboradores (la inteligencia emocional)

- Guiar el proceso (jefes tóxicos, líderes resonantes, felicidad)

- Facultar al Equipo, con el ejemplo práctico de “La Roja”

En este Programa tengo el privilegio de poder firmar libros de “El Mundial de La Roja” a 140 directivos de PEMEX que lo han recibido. Y me han regalado, a modo de trofeo, un símbolo de la compañía: un barril de metacrilato con una gota de petróleo. Lo tendré en un lugar muy especial.

A las 2 de la tarde, de vuelta a México DF. Una tarde preciosa en la capital. He podido ver en vivo la semifinal del torneo de EE UU entre nuestro Nadal y Andy Murray. ¡Qué grande es Rafa! Da gusto ver su espíritu guerrero en acción. Veremos la final contra Djokovic el lunes. Ojalá le gane al serbio.

El Bosque de Chapultepec (el cerro del saltamontes), que disfruto frente a mí, es el parque urbano más grande de Iberoamérica: 647’5 Ha. El lago, el Museo Nacional de Antropología (el más importante del mundo en colecciones precolombinas) y otros cinco museos, el Altar a la patria, el jardín zoológico, varias preciosas fuentes, el Castillo… Una maravilla.

El Espíritu de Querétaro, el de los mejores. El de “El Buitre”, el de Rafa Nadal, el de los más admirados. Que nos inspire y anime.