Arriba los corazones

Rueda de prensa ante una veintena de medios de comunicación esta mañana en el Hotel Intercontinental para presentar los Top Employers 2011. Se trata de las empresas españolas que cuentan con la certificación del CRF Institute de las empresas con buenas prácticas de gestión y desarrollo del talento. Esta multinacional de origen holandés analiza desde hace dos décadas a las empresas que pretenden certificarse. Por tanto, Top Employers separa “el grano de la paja” tanto en nuestro país como en China, Sudáfrica, Brasil, buena parte de Europa y, próximamente, Australia.

Salvador Ibáñez ha presentado la lista de las 43 compañías Top Employers 2011 y las buenas prácticas que se analizan por parte del CRF Institute. Robert Schaefer ha comparado a los Top Employers europeos con sus homólogos europeos. Un servidor ha comentado las 8 claves de las empresas ganadoras. Ser un Top Employer es una cuestión de supervivencia (la mortalidad ha pasado en los primeros 80 del 2’5% al 7% en 2007 y en la actualidad al 10% en EE UU y el 25% en España). Las ocho claves son las siguientes:

1. ¿Contamos con el Talento que necesitamos? Se estima que menos del 10% de las empresas europeas y el 73% de las Top Employers españolas cuentan con perfiles de talento (aptitud, actitud, compromiso). Atraer talento se estima en 5 sobre 10 como prioridad estratégica, y fidelizar talento en 6 sobre 10. El coaching lo practican el 23% de las Top Employers (hace un año era el 28%) de nuestro país.

2. ¿Detectamos realmente el potencial? Si no, las empresas caen en el “principio de Peter”. El 79% de la promoción es interna. En las Top Employers españolas, el 35% de los sucesores es elegido directamente por el director anterior.

3. ¿Generamos Compromiso? Por credibilidad de los líderes y por un proyecto ilusionante. He citado los datos de Silvia Damiano en su libro “Implícame”: las personas comprometidas son un 20% más productivas y un 87% más fidelizadas. Se estima que un 29% de los profesionales están enganchados y un 17% activamente desenganchados. La Gestión del Compromiso es una prioridad de 9 sobre 10 en las Top Employers.

4. ¿Estamos a lo que le compensa a nuestra gente? La retribución variable afecta al 6% de los administrativos y al 14% de los profesionales no directivos de las Top Employers. Hay sabáticos en el 88% y permiso por estudios en el 74% de los Top Employers.

5. ¿Tenemos una Cultura de Orgullo de Pertenencia? Es la clave de la eficiencia.

6. ¿Nuestra fama es la que merecemos? El poder de la Reputación, esencial para atraer talento. Una marca es una promesa de valor, y su insistencia depende de la conexión emocional, valor, accesibilidad, atención (awareness) y diferenciación relevante.

7. ¿Practicamos la Excelencia? Se trata de detectar y difundir las mejores prácticas para crear valor para el cliente.

8. ¿Somos un Equipo y hay Liderazgo? La última tendencia es “el líder sabio” (Nonaka y Takeuchi): ético, comunicador, sintético, de relaciones, de acción y de desarrollo de los colaboradores. El liderazgo y el trabajo en equipo son claves para ser una Top Employer.

Estas ocho claves se resumen en dos: Convertir la empresa en una meritocracia y el Espíritu de los Mosqueteros (“Todos para uno”). Citando a Tom Peters: “La pasión sin sistema es tan peligrosa como el sistema sin pasión”.

Esta noche he disfrutado mucho con el Valencia-Chelsea. El portero Diego Alves ha hecho un partidazo, suspense hasta el final… el equipo che ha empatado contra uno de los grandes del continente (ha sabido, querido y podido) y ha dejado un gran sabor de boca a la afición. Amunt València!

La canción de hoy, “Arriba los corazones”, de Antonio Flores: www.youtube.com/watch?v=--yp2CxRKr4

Me voy con mi sombra 


al bar de la esquina 


un bourbon con hielo

y una aspirina.



La barra un paisaje

triste y desolado, 


la copa en mi morro 


se está soldando.



Y el penúltimo trago

en la batalla,


la soledad me quema

como metralla…


y arriba los corazones 


palpitan en las cornisas


y andan a tropicones


casi muertos de risa.



Me voy con mi sombra 


al bar de la esquina,


un nudo en la garganta primo 


me hace cosquillas. 


La dolorosa pagando 


con la propina; 


la última sonrisa


pa su sobrina.



Y arriba los corazones, 


me siento en plena subida. 


Me salen a borbotones

cicatrices en la vida.



Arriba los corazones,


arriba los corazones,

arriba los corazones,


arriba los corazones
pidiendo

cariño por compasión,


cariño por compasión.



Y arriba los corazones,


arriba los corazones,


arriba los corazones,


arriba los corazones
pidiendo

cariño por compasión, 


cariño por compasión.