Empezar con Optimismo

El Magazine de El Mundo dedica todo su número al Optimismo. En portada, el test de Martin Seligman para medir hasta qué punto uno es optimista (lástima que esta revista dedique muy poco espacio a explicar los resultados y ninguno a cómo mejorarlo). ¿Por qué ser optimistas? “Porque lo necesitamos y sanseacabó”, nos cuentan en la citada revista. Creo que necesitamos una respuesta más adulta: porque los optimistas viven más, viven mejor (son más felices) y consiguen en mayor proporción lo que se proponen (Seligman ha demostrado fehacientemente que el optimismo y la autoconfianza son grandes predictores del talento comercial, por ejemplo). El Optimismo es un estilo explicativo de la realidad (sobre lo bueno y lo malo que nos ha pasado y nos pasa, sobre nuestra autoestima, sobre la esperanza) porque, como han destacado Shakespeare y Einstein entre muchos otros, la realidad no son los hechos sino lo que pensamos/sentimos/hacemos sobre ellos.

100 razones para el optimismo nos propone este Magazine. Entre ellas, pasar un buen rato con los amigos, spa en casa, sonreír como un ‘lifting natural’, disfrutar con la comida,

Me ha gustado especialmente el artículo sobre los logos que incluyen sonrisa (Danone, Cruzcampo, La vaca que ríe, KFC, LG, Matutano, Pepsi, Playmobil, Tuenti, Risi, La Casera, Grefusa, Mimosín, Compañía de Teatro Cooperativa Banana y Tomate de Los Palacios); la entrevista a mi amiga Irene Villa (preciosa la foto de Irene con la sonrisa de La Gioconda), que nos “receta” humildad, amor, perseverancia e ilusión; las recomendaciones de Eloy Arenas y su hijo Eloy Azorín: “El mundo no se acaba con la crisis”; el caso del Alcoyano, equipo de Segunda 44 años después (“La moral tiene premio”); el “decálogo para el despegue” de nuestra economía (energías renovables, AVE, turismo, deporte, ahorro, formación y desarrollo); el artículo de Silvia Nieto: “Cuando el optimismo se convierte en enfermedad” (se refiere Silvia al “síndrome de Pollyana”, aunque no lo mencione así en el texto): negar la realidad no es optimismo sino candidez, ingenuidad; la cita del biólogo Edward O. Wilson (“Tendremos que mirar hacia delante y decidir en qué nos queremos convertir”) en la reflexión de Elsa Punset: “La pasividad y el miedo, disimulados tras la fiebre de distracción crónica que aqueja nuestras sociedades occidentales, están aniquilando talento, fuerza y esperanza”; el álbum de grandes momentos de la humanidad (desde la Pax Romana al ‘Yes, we can’) y grandes pensadores (desde Aristóteles a Amancio Ortega); las 10 películas para estar contento (¡Qué bello es vivir!, Cantando bajo la lluvia, La vida de Brian, Flashdance, Mejor imposible, Amélie, Big Fish, Bajo el sol de la Toscana, En busca de la felicidad, Odette) y las 10 canciones que elevan el ánimo (I feel good, Ain’t no mountain high enough, What a wonderful world, Don’t stop me now, Girls just wanna have fun, Walking on sunshine, Perfect, Don’t worry be happy, La vida es un carnaval, Beautiful day).

Un número estupendo. Así es como me gustan las revistas dominicales que acompañan los domingos a los periódicos.

En El País Semanal, portada y 9 páginas dedicadas a los “Emprendedores. Ahora es el momento”, con siente historias positivas de emprendizaje. En El País Negocios, entrevista de Fernando Barciela a Javier Targhetta, Consejero Delegado de Atlantic Copper. He tenido el privilegio de trabajar mucho para el equipo de Javier Targhetta en la filial española de Freepart y de aprender con profesionales excelentes (maravillosos recuerdos del Parador de Bayona, de Cádiz...). El futuro de Atlantic Copper, como el del cobre, está plenamente despejado, porque China consume el 40% de este metal y en la próxima década se va a vender más cobre que en toda la historia de la humanidad.

En El Mundo y Marca, entrevista a Jose Mourinho, que se declara optimista ante el inicio de la Liga: “Este año mejores”. He estado viendo el partido Zaragoza-Real Madrid y es encomiable cómo el entrenador merengue ha mentalizado a su equipo para ganar y ganar, en un magnífico estado de forma física y con una potente idea del talento colectivo (114 jugadas de ataque en 90 minutos, 39 remates, 6 goles, hat-trick de CR7). Un auténtico huracán. Mourinho quiere superar la marca de puntos del año pasado (98) y esperar al Barça de Guardiola, cuyo objetivo es alcanzar las cuatro Ligas consecutivas del “Dream Team” de Cruyff. Duelo de titanes, con permiso del Valencia de Emery, el Sevilla, el Athletic y el Málaga de Pellegrini.

Es el tiempo de los optimistas, de los que en la empresa, en el deporte, en la vida afrontan decididamente la realidad, la analizan convenientemente y aprovechan sus fortalezas y sus oportunidades de mejora… No hay Talento sin Optimismo. Desarrollando éste mejoramos aquél. Mi agradecimiento hoy a los optimistas de verdad.

“Tú eres lo que estás buscando” (Deepak Chopra).