Representantes

18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela.

Revista Capital del mes de julio. Portada: “En tierra hostil”, sobre los negocios en países como Irán, Irak, Libia, Níger o Camboya. Además de sendos especiales sobre la industria farmacéutica (de Carlos Sánchez) y la cementera (de Alfonso Pérez), dos sectores en los que he trabajado extensivamente, me ha gustado el artículo de Jordi Benítez, “Estrellas en la sombra”, sobre los representantes.

En él hablan Antonia Kerrigan (“la varita mágica tras La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón -14 millones de ejemplares- o El tiempo entre costuras de María Dueñas -1 millón-), que empezó en los 80 con Carmen Ballcells (agente de García Márquez, Vargas Llosa, Cela o Delibes) y fundó su propia agencia en 1985. Los diez primeros años fueron muy duros, hasta que en 1999 representó al mexicano Jorge Volpi. “El best-seller es un misterio. Depende del azar. Hay libros que piensas que están bien, pueden funcionar y se convierten en best-sellers y otros que piensas que van a ser best-sellers y no funcionan tan bien. Lo nuestro es apostar. Somos ludópatas”.

Katrina Bayonas es la mayor representante de actrices y actores (más de 150): Juan Diego Botto, Jordi Mollá, Geraldine Chaplin, Penélope Cruz… Creó su agencia en 1971 y considera que “tener talento ayuda”. “Pero lo importante es la pasión y la disponibilidad para aprender, y la humildad”. “Adoro a los actores. Son muy valientes”.

Rosa Lagarrigue empezó con Miguel Bosé, siguió con Mecano y ahora su agencia (RLM) lleva a Alejandro Sanz, Malú, Melendi, Amaia Montero, Mala Rodríguez, Revólver, Raphael, Marlango… hasta 18 artistas.

Arturo Ortega representa a unos 35-40 jugadores de baloncesto como Pau y Marc Gasol, el argentino Manu Ginobili o los lituanos Ilgauskas y Kleiza. Comenzó en 1987, después de ser entrenador de basket. Sabonis fue “un Máster acelerado”.

Carlos Costa es el representante de Rafa Nadal desde la empresa IMG. A sus 43 años, este ex tenista llegó a estar entre los 10 primeros del mundo y se considera uno más de la familia Nadal.

En este quinteto me falta mi admirado Ginés Carvajal, representante de Raúl y otros futbolistas. Representantes que ponen en valor a sus representados, sean escritores, deportistas, cantantes o actrices/actores. Hoy he estado leyendo “NO nos representan” de la periodista Pilar Velasco. El mejor testimonio que ha caído en mis manos hasta la fecha del movimiento de los indignados del 15-M.

Una obra de 79 páginas de las que, tras el prólogo de Aída Sánchez (portavoz de Democracia Real Ya), Pilar dedica 18 a explicarnos (estupendamente, por cierto) el movimiento 15-M y el resto a 25 propuestas, entre ellas: “Del absolutismo al bipartidismo”, “Entre capullos y gaviotas, nos han tomado por idiotas”, “Spain is different, not indifferent”, “Ni cara a ni cara b: queremos cambiar de disco”, “Me sobra mucho mes al final del sueldo”, “El FMI nos jode a tod@s, no solo a las camareras”, “Cerrado por revolución: disfruten las molestias”, La ignorancia del ciudadano da la victoria a los tiranos” o “Estoy bucando mis derechos, ¿alguien los ha visto?”.

Estoy tratando de leer toda la literatura actual de indignación, y el de Pilar Velasco es un libro que me ha gustado mucho. Echo a faltar en el movimiento del 15-M auténtico liderazgo, pero la indignación dará paso a propuestas muy concretas, estoy seguro.

Mi agradecimiento hoy a Ana, Roger, Consuelo y su equipo, Elena y Raquel.