Mi cumple, en Galicia

Muchísimas, muchísimas gracias a todos aquellos amigos que me habéis felicitado por las redes sociales (principalmente, Facebook), por SMS, llamándome al móvil, etc. Me habéis abrumado, literalmente. Me siento muy querido por todos vosotros.

Desde ayer en Galicia, la tierra de mis ancestros. Me ha encantado que mi hija Zoe haya descubierto ayer Santiago de Compostela y A Coruña. Hoy hemos visto Marineda, uno de los tres centros comerciales más grandes de Europa (impresionante que una ciudad de un cuarto de millón de habitantes y una región con 2’6 M de gallegos tenga tantísimos centros comerciales) y hemos almorzado en La taberna de La Penela, en la plaza de María Pita. Pulpo, tortilla de patata, puntillas… todo delicioso. Luego me dice Enrique Ulloa que siempre sale en este blog comiendo, pero es que es un gourmet de tomo y lomo. Enrique y Mar son unos anfitriones inmejorables.

Después, tren a Pontevedra, para dejar a Zoe en Poio, en el SEK Atlántico, y volver de allí a Santiago de Compostela para tomar el avión de las 22 h. a Madrid.

De la prensa del fin de semana, me quedo con:

- El artículo de Montse Mateos “¿Por qué se van los directivos?” en Expansión & Empleo. Se refiere al Informe de Booz & Co. Succession Study España 2004-2010, en colaboración con IE Business School. Del análisis de 138 empresas cotizadas se infiere que el 38% de los Consejeros Delegados han sido despedidos (34% en Europa) y el 42% han salido por iniciativa propia (a nivel global es el 55%). Sólo el 28% de las empresas cotizadas (el 31% en las del IBEX) tienen un plan de sucesión para el CEO.

- “Vivir sin máscaras”, de Borja Vilaseca, en El País Semanal. Hoy ser natural es un acto casi revolucionario. “En vez de mostrarnos auténticos, honestos y libres, solemos interpretar un personaje que es del agrado de los demás”. Para ser más naturales, el autor nos recomienda leer “El retrato de Dorian Gray”, de Óscar Wilde, ver “American Beauty”, de Sam Mendes y escuchar “Firework” de Katy Perry. “La verdad que nos libera suele ser la que menos queremos escuchar” (Anthony de Mello).

- El comentario de Rafael Pampillón al libro “La muerte del capital” de Michael Lewitt en El Mundo Mercados. El autor se basa en la teoría de los sentimientos morales de Adam Smith, nos advierte del final de una época (“El capital que manejan los mercados debe ser alimentado y protegido, no maltratado, ni descuidado, ni dejado en manos de la codicia y el miedo”). Para salvar esto, mayor transparencia, más economía productiva y no especulativa, mayor inversión en capital humano.

- La reflexión de José Mª Besteiro sobre José Ramón García (Blusens) en la edición gallega de El País: “un gallego 2.0.” JRG arrancó en 2002 con 500.000 pesetas y hoy factura más de 60 millones de euros con presencia en 30 países. “José Ramón García es una versión atlántica de Steve Jobs”.

- El análisis sobre lo “sistémico” de José Antonio Marina en su columna (horizontal, que no vertical) en El Mundo. Hoy un “riesgo sistémico” es que una entidad es demasiado grande para dejarla caer. Alucinante.

Le he prometido a Mar en el desayuno de esta mañana que voy a hacer entradas diarias de no más de 2 páginas en este blog. Y lo voy a cumplir. A cambio espero más reflexiones por vuestra parte. Gracias de antemano.