Los Óscar, la Valentía y la Indignación

Esta mañana he ido a ver “The kids are all right” (Los chicos están bien), una de las candidatas a los Óscar, en versión original subtitulada. Se trata de una película independiente dirigida y escrita por Lisa Cholodenko (basada en su experiencia personal), un gran duelo interpretativo entre Annete Benning y Julianne Moore (nominadas a la estatuilla, aunque aún no lo han logrado). En una cosecha cinematográfica muy buena como es la de este año, no llega al nivel de “El discurso del rey”, “La red social” o “Cisne negro”, que son tres obras maestras, pero se deja ver con soltura. El tráiler está en:

www.youtube.com/watch?v=jWxn-uJoLts

La historia es la siguiente (te recomiendo que, si quieres ver esta peli, te saltes el párrafo, para que no te chafe el argumento y el final): En la vida de una pareja de lesbianas, que han tenido sendos hijos juntas por inseminación artificial (una chica de 18 y un chico de 15) aparece el “donante de semen”, Paul, al que ha llamado la hija a petición de su hermano. En la pareja, Nic (Annette Benning) es la dominante, una médico que lo controla toda; Jules (Julianne Moore) ha dejado de trabajar, se ha dedicado a los chicos y apenas trabaja en la jardinería, que es su pasión. Paul (Mark Ruffalo), un empresario cercano a los 50 que posee un restaurante y una casa con huerto, se muestra encantador con sus “hijos biológicos” y contrata a Jules para que le transforme el jardín. Nic siente que deja de dominar la situación y se dedica a beber. Jules se siente desatendida por Nic y Paul se enamora de ella (hacen el amor con fruición). El final no puede ser más inmovilista: Jules prefiere quedarse con Nic a vivir con Paul y ella le recrimina: “Si quieres una familia, fabrícatela”.. La hija, Joni (la “Alicia” de Tim Burton) se traslada a la universidad y, cuando el hijo y sus madres vuelven a casa, les recomienda: “No podéis separaros. Sois demasiado viejas”, a lo que ellas responden dándose la mano.

Me ha gustado, aunque bajo una apariencia ideológica de modernidad traslada un mensaje absolutamente arcaico sobre el matrimonio (más vale lo malo conocido). Es una película valiente en la defensa de un nuevo tipo de familia, pero no en la defensa del amor.

Esta madrugada se entregan los Óscar 2011. Mis favoritos son “El discurso del rey” (Mejor película, Mejor actor principal y Mejor actor y actriz de reparto. Mejor guión original), “La red social” (Mejor director, Mejor guión adaptado), “El Cisne negro” (Mejor actriz principal), “Toy Story 3” (Mejor película de animación y mejor canción original).

Las mejores películas de este pasado año han sido claras lecciones de valentía: un potencial rey que mejora con su coach la comunicación; un emprendedor que, en equipo, lanza una de las mayores iniciativas empresariales de la historia; una bailarina que se entrega a profundizar en su lado oscuro para bailar “El lago de los cisnes”. En tiempos tan blanditos como los actuales, desarrollar el coraje es vital. Hemos hecho Cine Fórum APD con "La red social" (varios, queda en el País Vasco) y lo haremos con "El discurso del rey" (10 de marzo en Madrid) y ojalá que con "Cisne negro" (en Albacete).

Efectivamente en este mes de febrero (me lo proponía en este blog el 30 de enero), he visto Primos, 127 horas, Valor de ley, Cisne negro y Los chicos están bien, además de El oso Yogui (Zoe ha visto también Enredados, pero con su amiga Ana María). No he podido ver José y Pilar, el documental sobre Saramago y su esposa (lo haré en DVD cuando salga a la venta). Ayer compré Fotogramas y para marzo elijo ver en principio “Ispansi” (la nueva película de Carlos Iglesias, de quien me encantó “Un franco, 14 pesetas”), “Bienvenidos al Sur”, “Cuestión de principios”, “El mundo según Barney” y “Destino oculto”, además de las infantiles “Rango” y “Gnomeo y Julieta” con Zoe.

De la prensa de hoy, me quedo con:

- La entrevista a Manuel Sánchez Ortega, Consejero Delegado de Abengoa, en El País Negocios: “Hay que cambiar un modelo energético injusto e insostenible”. “En 2010 Abengoa ha crecido un 34% en ventas y un 22% en resultado neto”.

- También en El País Negocios, los artículos de Guillermo de la Dehesa sobre salarios y productividad (los salarios reales deben igualarse al valor de lo que se produce) y de Carmen Alcaide sobre Europa y la productividad.

- En El País Semanal, El talento para quien se lo trabaja, de Gaspar Hernández: “Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia” (Vargas Llosa). “El talento no se tiene, sino que se conquista” (Javier Cercas). Cita a Dan Coyle, a Malcolm Gladwell, a José Antonio Marina (inteligencia triunfante). “no hay ningún tipo de célula que posean los genios y no tengamos el resto. La diferencia es trabajar más que los demás”. “El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia” (Doris Lessing). En la misma revista, el artículo de Rocío Ayuso, Annette y Julianne, Madres lesbianas (sobre la peli ya mencionada). La Moore: “Me atraen los directores guionistas porque tienen una visión que compartir”. La Bening: “Me enorgullece que este filme contribuya a dignificar a las parejas del mismo sexo”.

- En XL Semanal, Eduardo Punset responde a qué ha originado las revueltas en el mundo árabe. Le recuerda al nacimiento de la física cuántica (Niels Bohr, Werner Heisenberg): el mundo dejó de ser comprensible. Pues me temo que aún no hemos visto nada. También en ese dominical, 50 años de educación en España. Asignaturas pendientes.

- En Expansión & Empleo (hoy, en El Mundo), Tino Fernández escribe sobre la pujanza de la mujer en el mercado laboral; Montse Mateos, sobre el Talento en el capital riesgo; Arancha Bustillo, sobre el Expolearning que tendrá lugar la próxima semana, del 3 al 5 de julio. Un servidor intervendrá la mañana del viernes 4, hablando sobre “Serempatía”.

- También trata sobre el Expoelearning Sergio Muñoz en Infoempleo (ABC). El país invitado será Colombia, que celebrará su propio evento en Bogotá el 7-8 de julio.

- En el Magazine de El Mundo, 70 profesionales que siguen trabajando después de los 70: Gabriel Escarrer, José Antonio Marina, Emilio Botín, Isidoro Álvarez, José Sacristán, Amancio Ortega, Eduard Punset, Carlos Saura, Tomás Fuertes, Luis María Ansón, Carlos Falcó, Bernardo España (el utilero del Valencia), Margarita Salas, Esther Tusquets, Paz Fdez. Felgueroso (alcaldesa de Gijón), Antonio López, Carlos Forteza, Soledad Lorenzo, Monseñor Rouco, Alberto Vázquez Figueroa, Antonio Garrigues, Josep Mª Flotats, Nuria Espert, Ramón Tamames, Rafael Moneo, Amparo Baró, José Manuel Romay, Juan Luis Galiardo, Enrique Gª Asensio, Luis LLongueras, Montserrat Caballé, Ricardo Bofill… Algunos son muy buenos amigos y están en plenitud de facultades. Un servidor, francamente no se ve dentro de 25 años al pie del cañón, sino viajando por el mundo y disfrutando de la vida.

- Y en varias publicaciones, Dos líderes (femeninas) que todavía tienen que escribir sus mejores páginas. En El Mundo, Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, apunta: “Es legítimo que Chacón quiera suceder a Zapatero; aquí hay elecciones, no sucesiones”. En el mismo periódico, la crónica: Carme quiere ser la primera presidenta. Es una de las 50 mujeres con más proyección del mundo. En La Razón, un reportaje sobre Esperanza Aguirre: “Yes, I CAM”. Las encuestas le dan el doble de escaños que los socialistas y 10 más que en las últimas elecciones. También en La Razón, Madrid, un oasis en mitad de la crisis: crecimiento del PIB regional del 0’7% (15 meses de crecimiento positivo), 4’8 puntos menos de desempleo, bajada de impuestos autonómicos que suponen 2.100 M € para las familias, estabilidad presupuestaria.

- En la revista cultural de La Vanguardia de ayer, José Antonio Marina se refería a la Indignación. Hablaba del libro de Stéphane Hessel (el antiguo combatiente de la resistencia contra los nazis), “Indignaos”, auténtico best-seller en Francia. “Quiero hablarles de la creciente importancia de la indignación en un momento en que una cómoda epidemia de tolerancia nos hace aceptar también lo inaceptable”. Nos comenta que en su Universidad de padres recomienda que desde los tres años se inculquen la compasión ante el dolor ajeno, el cuidado hacia todo lo valioso y la indignación. Recuerda la figura del abate Pierre, fundador de Los traperos de Emaús, alabado por la “fuerza de su indignación”, y nos explica que no toda furia política es indignación. Sólo aquella que tiene como característica especial la justicia. “Los fervores del corazón tienen que someterse al juicio crítico de la inteligencia”.

Mi agradecimiento a todos los que nos enseñan a alumbrar y desarrollar la valentía, en el cine, en los medios, en la literatura.

Etiquetas: