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Hoy he asistido a la I Convención de Directivos ADEA (Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón), celebrada en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza. ADEA cuenta con más de 1.000 socios y ha dedicado su I Convención al tema innovar para competir.

Ha abierto la jornada Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón, junto con Salvador Arenere, Presidente de ADEA y Ramón Adell, VP de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos). El Presidente Iglesias ha destacado la necesidad de generar razones para confiar, ha señalado que “la mejor marca de un país son sus empresas”, poniendo como ejemplo la instalación en su día de Inditex en Plaza (el centro de logística de Zaragoza) y ha comentado la necesidad de un sistema de gobernanza global. Posteriormente, Carlos de la Iglesia, Director de Desarrollo Corporativo de Microsoft, ha hablado de las Tecnologías de la Información como palanca de Innovación y Competitividad. Ha citado al Premio Príncipe de Asturias, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman: “La única certidumbre es la incertidumbre” y ha destacado cinco cambios: los nuevos clientes (como ejemplo, la web trip advisor con comentarios de clientes; el 40% del turismo ya es on-line), adaptar servicios y productos (CRM), en los modelos (innovar en la gestión del talento: Microsoft es la 3ª-4ª compañía más valiosa y apenas cuenta con activos físicos; su valor está en sus 30.000 profesionales, aunque un 30% de su tiempo es improductivo), en la innovación (emprendedores internos) y en el entorno.

Manuel Pizarro, Presidente de la Fundación Ibercaja, ha estado especialmente brillante, Se ha referido a “la idea schumpeteriana de la destrucción creativa”: las crisis son buenas porque limpian. Ha habido hiperapalancamiento de la actividad financiera, a lo que va a dar respuesta Basilea 3. Deberían prohibirse las OTC (operaciones fuera de balance) y como España ha accedido a la moneda única, no puede devaluar esta vez sino que debe hacer las reformas necesarias.

La primera mesa redonda ha sido sobre La construcción de marcas poderosas 2.0. con la experiencia de IKEA (Miguel Ángel Orbaneja), del grupo Éntasis Consultoría (Enrique Jarne), moderados por Plácido Díez, Director de Contenidos de Radio Zaragoza. La segunda mesa ha tratado el tema del Cloud Computing, con Abel Linares (Presidente ejecutivo de Oesía) y Alberto Gascón (DG de Atos Consulting), moderados por José Luis Latorre, Director del Parque Teconólogico Walqa. En la tercera mesa, sobre Las nuevas tecnologías en la sociedad de la información han intervenido José María Sanabria, Consejero Delegado de Group M, y Fernando Baeta, Director de El Mundo.es, moderados por Mikel Iturbe, Director del Heraldo de Aragón.

Jorge Díaz-Ticio, Director de RR HH de DKV, una de las mejores empresas para trabajar de nuestro país, nos ha llevado a comer a dos compañeros suyos (Merche y Francisco) y un servidor a un delicioso restaurante, Palomeque (en la calle Agustín Palomeque, 11). Es un restaurante cervecería creado por Jesús Miguel Arlés y Fernando Mallenco. Hemos disfrutado de un fantástico steak tartar y antes, de unas entradas muy ingeniosas (como un “vaso” de cocido, con su sopa y segundo). Hemos degustado un Serendipia 2008, de Pago Ayles (ex Cariñena): Serendipia significa (según la etiqueta): "palabra de origen árabe que hace alusión a la habilidad de realizar hallazgos afortunados fruto de la tenacidad, la pasión y la curiosidad; atributos identificados con los protagonistas de la leyenda persa "Los Tres Príncipes de Serendip" y según Virgilio: "la Fortuna Favorece a los valientes de Espíritu". Gracias, Jorge, por una comida tan deliciosa y divertida.

Por la tarde, la mesa redonda 4, sobre proyectos innovadores, con Fernando Anoro (Responsable de CAF en Zaragoza) y José Longas (Consejero Delegado de BSH), moderado por Jaime Armengol, Director de El Periódico de Aragón.

La conferencia de clausura, a cargo de Francisco Belil (Consejero Delegado de Siemens) ha tratado el tema Gestión de personas, la clave de futuro. Las conclusiones las ha aportado Francisco Gutiérrez, DG de Deployment.

Con Eduardo Bandrés, ex Presidente del Real Zaragoza y ex Consejero de Economía del Gobierno de Aragón (excelente profesional y una gran persona) he tenido la ocasión de tomar un café antes de coger el AVE a Barcelona, a donde he llegado a las 21.30 horas.

De ahí a San Pedro Pescador (Gerona), al hotel Can Ceret, un edificio del siglo XVIII.

Gracias a los organizadores de la I Convención de ADEA, que han realizado una magnífica labor.