Valer para la Vida

De nuevo en Galicia. Esta vez, para participar en el XIC 10, las II Xornadas Internacionais de Coaching organizadas por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) A Coruña, bajo el lema “Creando Empresas con Xente Motivada”. Ayer intervinieron Robert Dilts, Joaquín Dosil (QCoach), el entrenador del Deportivo de La Coruña Miguel Ángel Lotina y el árbitro de primera división Ignacio Iglesias.

He tomado el vuelo de las 7.45 a Santiago y llegado a tiempo para escuchar a las 9.15 h. a Marta Salazar, Managing Director Europa de IESEC, sobre El líder y la autogestión de sus emociones: La fórmula del éxito. Marta nos ha hablado, desde sus vivencias personales, de claves como la Confianza, la Responsabilidad y el Valor, y de afrontar el liderazgo con valentía. Ha asentado con decisión las bases de lo que es principal en nuestras vidas.

A las 9.55 horas, mi buena amiga Almudena Eizaguirre, directora del Programa de Habilidades Directivas de la Universidad de Deusto y socia de Ghenera, nos ha hablado de Cómo conectar Estrategia, Personas y Competitividad: las 8 claves para el éxito de un proyecto.
Almudena nos ha preguntado cuáles son los factores clave en un proyecto emprendedor y ha agrupado esas posibles respuestas, desde su experiencia, en 3 E: Equipo, Estrategia y Entorno. “La Estrategia y el Equipo son las dos caras de una misma moneda”. La Dra. Eizaguirre nos propone que exista una buena Estrategia para el Equipo y un buen Equipo para la Estrategia. Y entiende la Estrategia como “la expresión de las aspiraciones del negocio” y el Equipo como “el conjunto de cerebros, manos y corazones, con sus aspiraciones y capacidades”. Las ocho claves son cinco de Estrategia: Reflexión Estratégica (“Recoger experiencias y no datos”), Aspiraciones personales (“Qué queremos”), Factores de Entorno clave (“Gestionar el Futuro”), Competencias nucleares (“Jugamos nuestro partido”) y Proyectos Estratégicos (“Aquí y ahora”) y las tres del Equipo son Aportación del Equipo, Proceso de Decisiones y Tratar en Comité de Dirección sólo los temas relevantes.
Excelente presentación: práctica, con un enfoque muy útil y narrada a un ritmo delicioso (hemos podido puntuarnos en cada una de las claves y extraer conclusiones). La aportación de Genera con Almudena Eizaguirre para que un proyecto empresarial tenga éxito me parece valiosísima.

Tras el taller práctico de Desarrollo de Competencias de Marta Salazar, ha intervenido a las 11 horas Natalia Márquez, Directora del IDDI (Universidad Francisco de Vitoria) sobre El directivo-coach: Movilizando la cultura de la empresa. Ha sido un placer escuchar las aportaciones de Natalia sobre el directivo valioso hoy. Natalia Márquez nos ha comentado que el Liderazgo es un esfuerzo, que es una elección personal y que el Directivo-coach es aquel que Genera una Visión, Moviliza la Cultura y el Liderazgo y Crea un nuevo Liderazgo. “Si bien somos sustituibles, somos únicos”. El coaching es el que nos ofrece mejores herramientas para alcanzar nuestros retos personales y profesionales. Natalia, en una exposición magnífica, nos ha ofrecido una serie de preguntas sobre el camino para lograr lo que nos proponemos.

Tras el café, una mesa de experiencias sobre lo que aporta el coaching a sus empresas, con Teresa Molezún (R), Mónica Soneira (Grupo Santos), Javier González (Grupo Cenor) y José Luis Casal (AJE A Coruña). Han sido muy didácticos y muy claros en su exposición.

Y a la 13.20 horas, el gran momento del día: el caso ejemplar de Iago Pérez Santalla, de Monterroso, Lugo, que nos ha hablado de los Ilímites del ser humano. Manuel Rivero, que es una persona extraordinaria, se ha presentado como coachee (pupilo) de Iago, de quien ha aprendido lo mejor de la vida. Iago, que sufre parálisis cerebral desde que nació, es educador social, tiene un postgrado en estudios sociales y prepara un doctorado en humanidades. Comenzó presentándonos a Florencio López Fernández, O ciego dos Vilares, que siendo invidente ha recorrido la geografía gallega y nacional con su música, nos ha hablado de “Valer para la vida” (¡qué preciosa definición de Talento!), de los límites y los “ilímites” y nos ha contagiado de su voluntad vitalista y de su espíritu luchador, con pensamientos de Ana Belén y Víctor Manuel (“Nunca me enseñaron a volar/ pero el vuelo debo alzar”), Mario Benedetti (“Con tu puedo y mi quiero vamos juntos compañero”), Facundo Cabral (no son éstas las que ha dicho del gran cantautor argentino, pero me encantan: ““Yo sigo siendo tan inocente que, me sigue alumbrando la bendita esperanza de que un día, los poetas gobernarán el mundo”, “" El amor nunca se muere, sólo cambia de lugar") o Celso Emilio Ferreiro (“a vida e un motor moi complicado/ e a morte unha solemne imbecilidá”). El año pasado, a sus 26, Iago publicó el libro “O ilímite de pensarte libre”, un texto que espero leer muy pronto.

Tras la impresionante presentación de Iago, un servidor ha hablado de Gestión del Talento: el Capital Humano como Ventaja Competitiva. Partiendo de que en estos momentos en nuestro país más del 90% de los profesionales "no son genet motivada", he aportado algunos datos sobre el decisivo valor de la Gestión del Talento, qué ha pasado en estos últimos diez años de “Guerra por el Talento”, por qué la crisis ha empeorado las cosas con las tentaciones tayloristas, la necesidad imperiosa de liquidez y la incompleta contabilidad convencional (hoy los intangibles son más del 90% del valor de las compañías) y qué podemos hacer desde la perspectiva del talento: definirlo adecuadamente, desterrar “el palo y la zanahoria”, tratar a los profesionales como imprescindibles, practicar y difundir el Liderazgo Capacitador y transformar nuestras empresas en meritocracias.

Almuerzo con Enrique Ulloa, María, Almudena y su compañera de Deusto María en La tacita de Juan, uno de los templos gastronómicos compostelanos. Hemos disfrutado de unas deliciosas especialidades gallegas, desde la empanada y las zamburiñas hasta las filloas.

Por la tarde, la coach portuguesa Alexandra Lemos (Mindcoach) nos ha ofrecido una “performance” muy atrevida y entretenida sobre La visión sistémica del compromiso personal, que ha incluido bailar el modelo COACH de Dilts al ritmo de Misión: Imposible.
Durante las prácticas de Alexandra, Almudena, María y un servidor hemos aprovechado media hora para acercarnos a la Catedral de Santiago. Desagraciadamente, sigue en obras en pleno Xacobeo y no puede uno ver El pórtico de la Gloria, ni darse cabezazos con “O santo dos croques” ni pasear por media catedral. En cualquier caso, la breve visita ha merecido la pena.

Finalmente, las Jornadas se han clausurado con una mesa redonda en la que han intervenido Joaquín Dosil y Daniel Álvarez de QCoach, partners de AJE A Coruña en este evento, José Polónia y Alexandra Lemos de Mindcoach Portugal, Mónica Soneira (Grupo Santos) y Iago Pérez Santalla, coordinados por Enrique Ulloa como Presidente de AECOP Galicia. Ha sido una mesa de preguntas muy instructiva sobre el poder del coaching, la certificación, las asociaciones, la diferencia entre un coach y un psicólogo, que Enrique ha liderado magistralmente.

Vuelo de vuelta Santiago-Madrid a las 20.50 horas. Ha sido una jornada intensa, en la que he disfrutado mucho de todos los ponentes. He vuelto a ver a Almudena, a María, a Natalia, a Teresa, a Enrique, he descubierto a Marta, a Manolo, a Iago, a Daniel Ramos (VP de CEAJE y Presidente de AJE A Coruña), a Mónica, a Javier, a José Luis, a Alexandra… Mi agradecimiento a todos ellos. Me llevo un montón de aprendizaje y de vivencias.