Tu boca

Último viernes de vacaciones. Aunque, como dice un amigo mío (y un servidor suscribe), para quien hace lo que le gusta, son vacaciones todo el año.

He leído en las páginas de sociedad de El País de hoy la clasificación mundial de universidades (Academic Ranking of World Universities) que realiza la Universidad de Shanghai y se ha publicado esta semana. Ninguna española entre las 200 primeras (la Universidad de Barcelona, 189ª el año pasado, ha descendido por debajo de la 200ª). Las diez primeras son Harvard, Berkeley, Stanford, MIT, Cambridge, TechCal, Princeton, Columbia, Chicago y Oxford. España tiene entre las posiciones 201ª y 300ª a la Autónoma de Madrid, la Complutense, la Universidad de Barcelona y la de Valencia; entre la 301ª y la 400ª a la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia y la Pompeu Fabra; entre la 401ª y la 500ª, a las de Granada, Santiago y Zaragoza. Las universidades asiáticas ya copan 106 de las 500 mejores.
Esta es una de las clasificaciones más prestigiosas, junto con la del diario británico The Times. Tiene en cuenta los trabajos de investigación publicados, los premios Nóbel en plantilla docente y ex alumnos y si sus miembros son citados por la comunidad científica.
Esto a favor de iniciativas como los Centros de Excelencia que ha impulsado el Ministerio, pero nos queda muy por hacer en términos de competitividad internacional.

Esta tarde he ido a ver Como perros y gatos. La venganza de Kitty Galore en 3D con Zoe y sus amigos. Una peli de Warner entretenida para niños entre 7 y 10 años. Mis acompañantes se lo han pasado de maravilla.

Y sigo leyendo con 40 Latino como música de fondo. De las canciones de este verano, además de algunas que ya he citado en este blog (Waka waka de Shakira, Algo de ti de Paulina Rubio, lo último de Alejandro Sanz o Manu Carrasco), hoy quisiera destacar Tu boca, de Chayanne, el segundo sencillo de su álbum No hay imposibles (http://www.youtube.com/watch?v=8PHi66_jVuw&feature=related)

Boca,
tejidos atrevidos como un libro de aventuras
que ha puesto ante mi boca tanta locura.

Tu boca loca, penetra por mi boca
y llega a ser más que mi vida
que ha dejado mi boca tan derretida
¡ay, qué boca que me sofoca!

Yo no puedo pasarme un día sin ver tu boca,
sin que algo conspire en mi contra
y me hable de tu boca, de tu boca;
he intentado ganarle al tiempo una batalla
pero tu boca prepara una emboscada
y se me encarna en la mirada,
tan carnosa, tan sobrada…

Esa boca,
(esa boca) esa boca me tiene hasta el cuello,
esa boca me dice mi cielo,
me hace bailar, me hace la boca un mar,
esa boca tan boca, esa loca…

(Esa boca) esa boca me induce en su magia,
(esa boca) esa boca me baña en su savia
y no hay en mi boca otra boca
tan boca, tan loca, tan ella, tan toda, no hay.

Yo no puedo pasarme un día sin ver tu boca
sin que algo conspire en mi contra
y me hable de tu boca, de tu boca;
he intentado ganarle al tiempo una batalla
pero tu boca prepara una emboscada
y se me encarna en la mirada,
tan carnosa, tan sobrada…

Esa boca,
esa boca me tiene hasta el cuello,
esa boca me dice mi cielo,
me hace bailar, me hace la boca un mar,
esa boca tan boca, esa loca…

(Esa boca) esa boca me induce en su magia,
esa boca me baña en su savia
y no hay en mi boca otra boca
tan boca, tan loca, tan ella, tan toda, no hay.

Esa boca,
esa boca me tiene hasta el cuello,
esa boca me dice mi cielo,
me hace bailar, me hace la boca un mar,
esa boca tan boca, esa loca…

(Esa boca) esa boca me induce en su magia,
esa boca me baña en su savia,
y no hay en mi boca otra boca,
tan boca, tan loca, tan ella, tan toda, no hay.

Mis agradecimientos de hoy para mi amigo Leo Farache (he releído Los diez pecados capitales del jefe), para María (de nuestra agencia de viajes, que sigue al pie del cañón), Zoe, Alejandro y Lucía.