Las preguntas crean la realidad

En La Coruña hoy el sol ha comenzado a brillar. Un día precioso, desde la terraza del Palexco, en el Muelle de Trasatlánticos.

A primera hora, Entrega del I Premio Iberoamericano en Dirección de Recursos Humanos a José Luis Gómez Alciturri, DG de RR HH del Grupo Santander. Ha venido al Congreso de AEDIPE con su equipo y ha compartido con nosotros los planes del Banco respecto a sus Recursos Humanos.

La felicidad, ¿moda necesaria o ciencia? Un servidor ha tenido el privilegio de presentar en el Congreso a la Dra. Sonja Lyubomirsky, una de las mayores expertas en la Felicidad, autora de The How of Happiness (La Ciencia de la Felicidad). Me he permitido, habida cuenta de que el Mundial de fútbol de Sudáfrica empezó ayer, establecer un paralelismo entre los “Happiness parents” (los padres de la Felicidad) y nuestra selección:
- Martin Seligman (nuestro Iker Casillas): creador del concepto de Indefensión Aprendida, experto en Optimismo, creador de la Psicología Positiva en el año 2000.
- Mihalyi Csikzentmihlayi (nuestro Xavi Hernández): creador del concepto de Fluidez y co-creador, junto a Seligman, de la Psicología Positiva.
- Carol Dweck (nuestra Sergio Ramos): Nos ha enseñado que la visión que tenemos de nosotros determina nuestro crecimiento.
- Daniel Kahneman (nuestro Carles Puyol): Premio Nóbel de Economía en 2002. Cada día establecemos 22.000 interacciones con otras personas que generan emociones.
- Kennon Sheldon (nuestro Gerard Piqué): Ha diseccionado los componentes para el cumplimiento de retos.
- Christopher Peterson (nuestro Capdevila): Creador, junto a Seligman, del VIA (Valores en Acción), de las Fortalezas y Virtudes.
- Barbara Fredrickson (nuestra Iniesta): Ha estudiado como pocos las emociones positivas y creatividad
- Robert Biswas-Diener (nuestro Xabi Alonso): El “Indiana Jones” de la felicidad, porque ha investigado en India, Groenlandia, Israel o España.
- Ed Diener (nuestro Cesc Fábregas): A sus 64 años, el “Dr. Felicidad” ha sido maestro de muchos de los principales investigadores.
- Tal Ben Shahar (nuestro Fernando Torres): Profesor del curso más numeroso de la Universidad de Harvard.
- Sonja Lyubomirsky (nuestro David Villa): Bachelor of Arts en Harvard, Doctora por la Universidad de Stanford. Creadora de “la regla del 40%“.

Como quedaba muy frío exponerlo así, le he pedido a José Luis Naya (“la voz de Riazor”, el decano de los speakers de la Liga junto con Manel Vic –Nou Camp-, con más de 40 años en el Deportivo de la Coruña) que fuera cantando, con su voz de barítono, la “alineación de los padres de la felicidad”, aclamado por el público.

He recordado, ¡cómo no!, a Nelson Mandela, al querido Madiba que ayer no pudo asistir a la inauguración del Mundial en su país por el fallecimiento de su bisnieta en accidente de automóvil. Mandela dijo: ““Entre el estímulo y la respuesta, hay un espacio. En ese espacio reside nuestra LIBERTAD y nuestro poder para elegir la respuesta. De esa respuesta depende nuestro crecimiento y nuestra FELICIDAD”. Finalmente, para introducir a la Dra. Lyubomirsky, he apuntado por qué en mi humilde opinión debemos DECIDIR la Felicidad:
- Para vivir más: Longevidad.
- Para vivir mejor: Calidad de Vida.
- Para relacionarnos mejor con nuestros semejantes: Empatía.
- Para obtener más de la Vida: Rentabilidad de las organizaciones.
- Para ser plenamente humanos: Ética.
- Para dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones: Sostenibilidad.

Precisamente, Sonja Lyubomirsky ha comenzado por explicar los beneficios de la Felicidad, que los autores de autoayuda suelen hablar de sus intuiciones pero sin rigor científico y que cuando se analizan las investigaciones se demuestra que el componente genético de predisposición a la felicidad es de alrededor del 50%, las circunstancias el 10% y que el 40% tiene que ver con nuestra voluntad. Y ha comentado las “12 actividades deliberadas” para la Felicidad que figuran en su libro (comentadas en este blog) que pueden sintetizarse en gratitud/amabilidad, pensamientos positivos y relaciones sociales. Me ha gustado mucho la exposición de la profesora de la Universidad de California en Riverside.

Después ha hablado de la ilusión como motor empresarial Pedro Piñeiro (Universidad Corporativa de CEAGA) y Lu (Lourdinha Gayoso), Presidente de Madrit Corporation, un ejemplo de pasión y de generosidad.

Y finalmente, Santiago Vázquez (Director de RR HH de R, alma de este Congreso) ha presentado al Profesor Tal Ben Shahar. Santi ha contado cómo se gestó este Congreso de la Felicidad, un sueño hecho realidad. El profesor Ben Shahar, amante del fútbol, ha iniciado su presentación diciendo que hasta hoy no tenía claro con qué equipo ir en el Mundial (si con los anfitriones, con EE UU), pero que después de “ser Fernando Torres”, irá con La Roja.

Tal Ben Shahar (TBS) llegó a Harvard en 1992 para estudiar Sistemas de Información (Computing). Le iban bien las cosas pero no era feliz. Decidió cambiarse a filosofía y psicología para entender la “Felicidad”. Encontró la Psicología Positiva y se convirtió en profesor. Su clase (un seminario sobre Psicología Positiva y Felicidad) el primer año tuvo 8 alumnos, de los que lo dejaron 2. El segundo año, más de 300. El tercer año (2006) PSY 1504 tuvo 850 alumnos, más que Introducción a la Economía como curso más numeroso, lo que atrajo la atención de los medios. En el curso, enseñaba felicidad, autoestima, empatía, amistad, amor, logro, creatividad, música, espiritualidad y humor. Esperaban de él que fuera más extrovertido, más encantador, más alto (mide 1’68 m) pero, según él, la clave estaba en la materia.

“El objetivo de la psicología positiva es unir el rigor de la investigación académica con la accesibilidad del movimiento de la autoayuda”.

“El conocimiento es sobre información; la sabiduría es sobre transformación”

TBS nos ha hablado de los comienzos de la Psicología Positiva, tras las investigaciones en barrios de alto riesgo, en el que se decidió enfocar los estudios no sólo en los desafortunados sino en los que habían conseguido salir adelante. Las claves son:
- Marcar los objetivos de futuro.
- Optimismo
- Identificar “role models”
- Centrarse en las fortalezas

Tal Ben Shahar nos ha demostrado que las preguntas definen la realidad porque crean la realidad (si no centramos la realidad, la percepción sería infinita). Si apreciamos lo bueno, lo bueno se aprecia (si valoramos, agradecemos, lo bueno, lo bueno crece en términos de ponerse en valor). Tal Ben Shahar nos ha contado que desde el 19 de septiembre de 1999 escribe cinco cosas del día que le provocan gratitud. Respecto a las altas expectativas, nos ha hablado del “Efecto Pigmalion” (Rosenthal): tenemos hemos tenido personas que creyeron en nosotros más que nosotros mismos. Según un meta-análisis de 2006 sobre Desarrollo de Liderazgo, el componente más importante son las expectativas sobre el potencial del líder.

Sobre su modelo personal a seguir, Tal Ben Shahar nos ha hablado de la historia de Marva Collins y lo que hizo por las escuelas primarias de Chicago desde 1975. Su historia ha merecido una TV movie (“La Historia de Marva Collins”) y numerosos programas. Sus libros Marva Collins’ Way (1990) y Ordinary Children, Extraordinary Teachers (1992) merecen mucho la pena. El método socrático de Marva Collins lo aplican cinco escuelas en los EE UU.

Extraordinario congreso. Enhorabuena y muchas gracias a Santiago, a Antonio, a Belén, al Comité Científico y a todos lo que lo han hecho posible. Ha sido un éxito.

¡Vaya semana tan impresionante! En apenas 6 días, he tenido el placer de escuchar a Mario Alonso Puig, Carlos Espinosa de los Monteros, Isabel Aguilera, Álex Rovira, Arturo Dopico, Jil Van Eyle, Enrique García Huete, Luis Rojas Marcos, Santiago Álvarez de Mon, Sonja Lyubomirsky y Tal Ben Shahar. Vaya docena de grandes seres humanos y extraordinarios ponentes. Tardaré tiempo en digerir todo lo aprendido.

Hagámonos las preguntas adecuadas. Como dirían (y cantarían) El Lichis y sus colegas de La Cabra Mecánica: “¡Felicidad, qué bonitos ojos tienes!”