Bye, bye Marketing; Welcome Coaching

Viernes post San Juan en la preciosa ciudad de Barcelona.

He estado leyendo el último libro de Agustín Medina, Bye, bye Marketing. Del poder del mercado al poder del consumidor. Agustín Medina es uno de los más grandes de la publicidad en España. En este texto nos presenta una breve historia del marketing (en 1948, Marion Harper es nombrado Presidente de McCann-Erickson y crea el concepto de “agencia de servicios plenos”; en 1950 Neil H. Borden, de Harvard, acuña el “marketing mix”; diez años más tarde, E. Jerome McCarthy reduce los 12 parámetros del mix a las 4 P; Rosser Reeves, de la agencia Ted Bates, inventa la USP (Proposición Única de Venta); en los 80 surge el “concepto” como ingrediente estrella de la nueva publicidad; en los 90, del marketing estratégico al táctico), nos habla de las marcas (“el que tiene una marca tiene un tesoro”, “nos aferramos a ellas porque son parte de nuestra personalidad, que es lo único que llevamos siempre con nosotros. La fidelidad a los equipos de fútbol es buena muestra de ello”), de la llegada de Internet como gran cambio, y de algunas claves para entender las reglas del juego (“hoy, más que nunca, la única constante es el cambio”, “la curiosidad es innata al ser humano”, “lo importante es participar” (Barón de Coubertin), “nada se conoce bien si no es por medio de la experiencia (Sir Francis Bacon): tryvertaising, “el corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal), marketing emocional, “Dios los cría y ellos se juntan”: target group, “Hombre rico, hombre pobre”: massclusivity, marketing de compromiso o “engagement marketing”.

“La creatividad es una actitud” (Agustín Medina). Por ello, el autor nos aconseja:
1. Crear un buen entorno de trabajo.
2. No tener miedo a las utopías (no pongamos barreras a la imaginación)
3. Olvidar la experiencia (haremos lo de siempre)
4. No dar nada por imposible
5. No dar por obvia ninguna respuesta
6. Atender a los mensajes del inconsciente
7. Pensar sin barreras
8. Realizar asociaciones insólitas
9. Explorar con los cinco sentidos… y con el sexto
10. Volverlo todo del revés
11. Buscar analogías
12. Olvidarse del especialista que llevamos dentro
13. Consultar con la almohada
14. Atrapar la inspiración al vuelo

Me ha gustado este libro de Agustín Medina. Como él escribe casi al final, “la creatividad es sin duda el motor que debe mover toda la actividad de una empresa, porque de ella depende su supervivencia y su garantía de futuro”. Bye, bye Marketing: el viejo Marketing ya no es lo que era.

Silvia Damiano, experta internacional en Neuromanagement, me comentó ayer el cambio de gobierno que se ha producido en el país donde ella reside, Australia. Julia Gillard, del partido laborista, es la nueva Primer Ministro. En apenas tres días, otras dos mujeres (Mari Kiviniemi, de Finlandia, e Iveta Radicova, de Eslovaquia) han ascendido a la máxima responsabilidad política de sus respectivos países. El Liderazgo femenino se está abriendo paso en todos los continentes: también en Iberoamérica (Laura Chinchilla en Costa Rica, Cristina Fernández en Argentina, Dilma Roussef como favorita en Brasil), en Asia (Sri Lanka, India, Pakistán, Bangla Desh, Kirguizistán) y en África (Liberia).

Por la tarde, de 4 a 9, he tenido el privilegio de participar en el Master de Coaching y Desarrollo Personal de la Universitat de Barcelona que dirige la profesora Meritxell Obiols. Lo he pasado de maravilla en esta especie de ponencia “fin de curso” en el que todos y cada uno de los participantes han mostrado una atención (en su doble vertiente de concentración y de amabilidad) sobresaliente. Muchas gracias a Alexis, Ramón, María, Lucía, Isabel, Montse, Mª Carmen, Jorge, Víctor, David, Susanna, Silvia, Álex, Natasha, Eli, Irene, Isabel, Xavi, Lidia, Neus y por supuesto a Merixell, que realiza una labor espectacular. He aprendido muchísimo y he disfrutado un montón con todos vosotros. Las cinco horas se me han pasado en un vuelo. Me ha encantado la voluntad que tenéis de incorporar el coaching a vuestra práctica profesional (la docencia, el periodismo, el emprendizaje, la medicina…) y la voluntad de seguir desarrollándoos y desarrollar el talento de los demás. Muchas gracias a todos.

La Roja pasó de ronda como primera de grupo. Sufrió más de lo debido, pero por lo menos se ha asegurado la clasificación ganando a Chile 2-1. Ahora, nos las veremos con el Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía. De los 16 supervivientes, 7 americanos (EE UU, Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, México y Paraguay), 6 europeos (España, Portugal, Alemania, Inglaterra, Holanda, Eslovaquia), de los que quedarán 3 en cuartos, 2 asiáticos (Japón, Corea del Sur) y uno africano (Ghana). Las espadas están en alto.