V Foro Mujer y Liderazgo

Esta mañana he tenido el honor de participar en el V Foro Mujer y Liderazgo en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino (sin duda, uno de los mejores de Madrid). Organizado por Aliter Escuela Internacional de Negocios y patrocinado por la Fundación Rafael del Pino y Merck, ha convocado a un centenar de mujeres profesionales.

Han abierto el acto Ana Céspedes, Directora Corporativa de Merck España; Martín Hernandez-Palacios, Director General de Aliter, y Vicente Montes, Director Adjunto de la Fundación. En la primera mesa redonda (La Unión de Talentos: el Liderazgo del siglo XXI) han intervenido Jorge Cagigas (Presidente de Fundipe y socio de Epicteles), José María Irisarri (Presidente de Vértice 360º), Eva Levy (Directora de la División Mujeres en los Consejos de Administración y Selección de Excellent Search) y Maitena Servajean (Socia-Directora de MyO Company, que ha sido alumna del Programa Superior Mujer y Liderazgo de Aliter), moderados por Martín-Hernández Palacios. Me ha gustado mucho esta mesa, porque Jorge y José Mari han aportado reflexiones sobre el talento, las diferencias de género y la necesidad de integración desde su experiencia, en tanto que Eva y Maitena han planteado los desafíos para los nuevos tiempos.
De 10.30 a 11.00 horas, Mª José Ramo, socia del departamento de Derecho laboral de Garrigues, nos ha explicado de una forma especialmente didáctica La ley orgánica para la igualdad y la participación de la mujer en los Consejos de Administración.
Tras la pausa del café, tiempo para hablar de la selección de las mujeres directivas, en el que hemos intervenido Elena Terol (socia fundadora de Excellent Search) y un servidor, moderados por Marta Gálvez-Cañero, Directora Académica de Aliter.

Como agradecimiento al Equipo de Aliter, me he permitido compartir con el público un “borrador de manifiesto”, el Manifiesto Aliter de Mujer y Liderazgo, compuesto de diez puntos:

1. La Diversidad enriquece.
Las mujeres son una negociadoras más generosas, más tendentes a colaborar y más motivadas para crear situaciones de beneficio mutuo
Las empresas que promocionan a las mujeres a puestos directivos de responsabilidad obtienen mejores resultados económicos. A esa conclusión llega un estudio llevado a cabo por David Gaddis Ross de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y Cristian Dezsö, de Maryland. El estudio repasa los resultados de las mayores 1.500 empresas de EE UU entre 1996 y 2006 y analiza la relación de esos resultados con la presencia o no de mujeres en sus equipos directivos. Según sus autores, este buen comportamiento es debido a su estilo de dirección, en concreto a su capacidad para gestionar las relaciones interpersonales dentro de la empresa, así como para conseguir que la voz de los trabajadores sea escuchada.
Ahora bien, cuando se trata de mujeres en la presidencia ejecutiva, esta asociación es neutra o negativa. Esto sugiere que las mujeres en puestos de dirección senior aportan valor a la empresa, pero que las cualidades femeninas, sean cual sean, se neutralizan cuando es la mujer quien ocupa la presidencia ejecutiva.
“El impacto positivo se encuentra en empresas involucradas en la innovación, donde la la participación es vista como algo importante”, Ross. “Y eso va en consonancia con el estilo de gestión femenina”. En 2006, doce mujeres dirigían alguna empresa dentro del ranking Fortune 500. Diez años antes, sólo lo hacía una (Angela Brady, WellPoint).
He comentado que no hay ninguna investigación que demuestre que una empresa uniforme, sin diversidad, obtiene mejores resultados. Por tanto, la falta de Diversidad no es cuestión de efectividad, sino de Creencias, de taylorismo, que no es humanismo sino nazismo.

2. La Diversidad es no exclusión.
No exclusión por razón de etnia (apartheid), de género, de edad, etc.
Dos frases de Nelson Mandela al respecto: “Ser libre no es sólo acabar con las propias cadenas, sino vivir de forma que respetes y hagas posible la libertad de los demás” y “No existe la libertad a medias”. Tenemos que luchar para erradicar la exclusión en todas sus formas, por la libertad.

3. La Paradoja de la Diversidad.
La Diversidad existe a tres niveles: visible (género, etnia, capacidades), tangible (edad, estudios, experiencias) e intangible (formas de pensar, de sentir, de actuar, de aprender). La paradoja es que debemos evitar la exclusión respecto a lo visible y tangible (el talento no depende de género, etnia, edades, estudios), sino que hemos de encontrar la complementariedad en lo intangible.

4. La Complementariedad se concreta en los Equipos.
Un Equipo es un colectivo, un grupo humanos, que genera sinergias. No debemos confundirlo con un clan (uno manda, el resto obedece) ni con una tuna, una asamblea o comuna (nadie lidera).

5. El Talento es poner en valor… lo que uno sabe, quiere y puede hacer.
Como ejemplo histórico, D. Álvaro de Bazán, el único comandante que no perdió ninguna batalla naval, que ha sido rescatado del anonimato por Martín Hernández-Palacios como biógrafo.

6. Los ingredientes del Talento, independientemente del género
Son Capacidad (Aptitud y Actitud), Compromiso (poner toda la carne en el asador) y Contexto (hay entornos que desarrollan talento y otros que lo deprecian).

7. Las claves del Talento son 4 D:
Disfrute, Diversidad (sentirnos orgullosos de nuestra diferencia), Dedicación (esfuerzo) y Dominio (práctica deliberada: 10.000 horas de trabajo).

8. La competitividad y la productividad son cuestión de Liderazgo.
El Liderazgo es, y ha sido siempre, Marcar la pauta, Hacer equipo e Infundir energía.

9. La Diferencia está en la Pasión.
Pasión (del griego “pathos”, emoción) es tanto entusiasmo como “el acto de padecer” (la Pasión de Cristo, por ejemplo). Necesitamos ganas (entusiasmo) como resiliencia (saber afrontar la adversidad).

10. La Sostenibilidad depende del ritmo de Aprendizaje.
Es la Ley de Reg Revans: “La supervivencia de un organismo vivo depende de que su tasa de cambio sea igual o mayor a la del entorno”.

Elena Terol nos ha hablado de la Mujer Directiva, mejor formada (de los 183 premios fin de carrera que concede el Ministerio de Educación, 123 los han recibido chicas; el 30% de las directivas poseen un Master o Postgrado), escasa (sólo es el 0’7% de la Alta Dirección; en el 2º nivel, son el 30% del total y sólo un 15% pasa a formar parte de la Alta Dirección) y peor pagada (la brecha salarial es del 20-25%; en la Alta Dirección, del 17%). Respecto a las consejeras, son el 9’39% en las 35 empresas del IBEX y el 8’25% en el resto de las cotizadas. En el IBEX, sólo el 2’5% son Consejeras Ejecutivas. El 20% de las empresas de este índice no cuentan ni con una mujer ejecutiva. En total 180 mujeres en Consejos sobre más de 2.000 (menos del 9%). En Europa es el 9’7%. Y sin embargo, como han demostrado los estudios de Catalyst, Accenture o McKinsey, las empresas con mujeres directivas son un 40% más rentables.
Efectivamente, la ausencia de Talento Femenino es un factor de riesgo para la supervivencia empresarial. Las compañías están obligadas a reinventarse y romper los estereotipos de gestión masculina.
El Liderazgo femenino es un modelo de gestión empresarial distinto, que destaca por la empatía y el consenso. Entre sus habilidades directivas distintivas, la capacidad de actuar en multitarea, las ideas innovadoras, que cooperan más, el equilibrio de vida personal y profesional, el alto sentido de la realidad, que manifiesta la propia opinión y está dispuesta a cambiar, alta capacidad de entusiasmo, etc.
Las mujeres, que no crearon esta crisis, están asumiendo el protagonismo lentamente (un 0’5% más anual). Lo que buscan Elena Terol y Eva Levy desde Excellent Search es “Hacer Visible lo invisible” y por ello cuentan con un censo de mujeres directivas con talento. Elena ha comentado, como ejemplo de éxito, la incorporación de consejeras en Jazztel, directivas muy preparadas y comprometidas.

Finalmente, Marta Gálvez-Cañero, Directora Académica de Aliter, Escuela Internacional de Negocios, ha moderado la mesa La mujer ante el desafío de su propia empresa, con Inmaculada Álvarez, Presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias, ASEME; Mariola Olivera, Directora del Departamento de Promoción, Cámara de Comercio de Madrid; Álvaro Cuesta, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Madrid y María Jesús Valdemoros, Directora del Departamento de Economía del Círculo de Empresarios. Han hablado del papel de la mujer en la crisis. El 33% de los empresarios son mujeres. Consolidan muy bien, asumen menos riesgos, las tasas de morosidad menores. Uno de cada cinco varones trabaja por cuenta propia y sólo una de cada ocho mujeres.

Es necesaria la existencia de referentes femeninos en la esfera pública. Como Mónica Oriol, Presidenta de Seguríber, una empresa creada por ella hace 21 años, que cuenta con 3.400 trabajadores. Mónica nos ha regalado la siguiente frase: “La simplicidad es un tesoro infinito. Si no puedes conseguir lo que soñaste, disfruta con lo que conseguiste”. Madre de seis hijas, quería irse a África y se casó; quería ser doctora (no presentó la tesis, su director de tesis falleció) y es empresaria; quería ser médica y es economista. Es una mujer feliz, porque Presente significa Regalo.

Tres claves según Mónica Oriol:
- Priorizar la lista de valores que te hacen sentir bien.
- Cuestionarse todo aquello que nos crea ansiedad. No resignarse. Construir el mañana con piedras preciosas.
- Arrimarse a los mejores, a los que construyen vida. Personas a las que admiras y aprecias.
Para Mónica Oriol, es imprescindible la Armonía con los seres queridos, de mente y espíritu. El Liderazgo es la búsqueda de esta tarea cada mañana.
Grandes lecciones de una gran empresaria.

Por la tarde, coaching estratégico a un DG que se está reinventando como he visto pocas veces en mi vida. Me merece especial admiración y afecto. Me ha recomendado Cómo dejé de ser un idiota, de Jil Van Eyle (autor de Teaming). Antes de llegar a casa, he pasado por la librería de El Corte Inglés y me lo he comprado sin dudarlo.