Mourinho, día uno

Entrevistas previas al Coaching de Equipo que realizaremos con el núcleo duro del Comité de Dirección de una de las principales empresas familiares de nuestro país. Por la tarde, participación en proyectos y en la elaboración de propuestas en la oficina. Jornada en Madrid, preámbulo de la “gira” de esta semana: Barcelona, Bilbao, Miranda de Ebro, San Sebastián, Alicante-Murcia y Badajoz. Otras seis comunidades autónomas en menos de una semana.

Hoy ha sido presentado José Mourinho como entrenador del Real Madrid. Por primera vez en la era Florentino, la estrella es el entrenador. Su primer mandamiento es “el que no trabaja, no juega”. Un ganador: “lo más bonito, bonito, bonito no es entrenar o jugar en el Real Madrid. Lo bonito, bonito, bonito es ganar en el Real Madrid. Y ésta es mi motivación”.
Mourinho ya ha dejado, en su primera rueda de prensa en el Madrid, ha dejado hasta 10 titulares (leídos en Marca.com):
- Ambición: "No se si nací para entrenar al Madrid, pero seguramente nací para entrenar. Me gustan los retos importantes. Pero bonito no es entrenar al Madrid, sino ganar en el Madrid":
- Personalidad: "Agradezco a la Junta Directiva que me haya elegido y prometo que no cambiaré. Soy José Mourinho con todas sus cualidades y todos sus defectos".
- Equipo: "Cristiano Ronaldo es un jugador muy importante para el Real Madrid, pero los jugadores son parte del equipo, no individuales. El club es lo importante y no los jugadores"
- Carácter: "No soy antibarcelonista. Soy entrenador del Madrid y no me preocupo del Barcelona. Si soy odiado en Barcelona no es problema mío".
- Sensatez: "No será un verano con tanto de escribir de los nuevos fichajes del Madrid, me parece que será más tranquilo"
- Fortaleza: "Una cosa es organización de juego y otra juego defensivo. Cuando un equipo es organizado defiende muy bien, jugar con jugadores de ataque y defender bien".
- Mentalidad ganadora: "Para ganar los partidos importantes hace falta mentalidad y fuerza psicológica, una cualidad sin la que es imposible ganar títulos".
- Trabajo: "No soy un provocador, soy un trabajador y quiero respeto. Si tenemos respeto perfecto, si no lo tenemos defenderé a mi grupo sin ningún problema. Pero provocador no"
- Unión: "Hablo con jugadores que tuve en Oporto y Chelsea y hablo de mis jugadores como si todavía fueran mis jugadores. Esta relación es la que quiero establecer ahora con los jugadores del Real Madrid. Hay jugadores que dicen "si tu te vas, yo dejo de jugar".
- Confianza: "El miedo no será nuestro, será de quien tenga que jugar con el Real Madrid. La presión para mi es un factor de motivación que no va a complicar mi trabajo".

El enfrentamiento entre dos modelos opuestos de Liderazgo (“Mou cinco estrellas” contra "Pep Esponja”) está servido. “No hago ninguna promesa, salvo ser yo mismo y trabajar mucho", ha dicho hoy Mourinho. Esto (sinceridad, esfuerzo) lo tienen en común los dos.

Aviso a navegantes. En Islandia, el país de las cenizas volcánicas y de la quiebra institucional, un humorista llamado Jón Gnarr, fundador hace unos meses de una formación política (el Partido Mejor) que ha prometido un parlamento libre de drogas en 2020, un oso polar en el zoo de la ciudad y ayudas a los fracasados, se ha hecho con la alcaldía de la capital (34’7% de los votos) al grito de “diles a los ocupas (por los políticos) que es hora de irse” (con la música de “Simple the best”, de Tina Turner). Según la primera ministra del país, este hecho marca el fin del sistema de los partidos convencionales.