¿Exportar talento o importar éxito?

Segundo y último día de la jornada laboral en Madrid. Por la mañana, tercera sesión de coaching estratégico con un joven directivo que valientemente va a gestionar su tiempo de una nueva manera, porque está absolutamente desbordado de trabajo. Estoy convencido de que lo va a conseguir.

Después me he tomado un café con el Presidente de FUNDIPE, Jorge Cagigas, profesional con gran experiencia en la dirección de recursos humanos. Hemos estado hablando del momento actual y de la Biblioteca FUNDIPE cuyo libro de Fons Trompenaars he comentado en este blog.

Y dos reuniones comerciales de alto nivel, con una de las empresas públicas más emblemáticas de nuestro país y con una de las multinacionales, empresa preferida para trabajar. Hemos hablado de estrategia, del mérito, del modelo integral de liderazgo y de cómo convertir a sus organizaciones en las mejores.

Me ha gustado mucho la campaña publicitaria de la Junta de Extremadura: ¿Exportar Talento o Importar Éxito? En un globalizado en el que el Talento es más escaso que el Capital, perder el propio Talento es uno de los mayores dramas imaginables. Extremadura, la Toscana de España, bien lo sabe y por ello hace todo lo posible no sólo por que el Talento no se le vaya (como ha ocurrido en buena medida en el pasado), sino por atraerlo. Mis amigos de tan bella comunidad saben de sobra que un servidor se siente uno de ellos, en casa cuando está en Extremadura.
Respecto a la fuga de Talento, Expansión publicaba hoy lo siguiente:
"Por quinto año consecutivo, el sistema español de I+D+i suspende en cuanto al grado de confianza que despierta en el colectivo de los jóvenes investigadores que trabajan en nuestro país con una valoración de 4,2 puntos sobre 10.
El informe Innovacef 2010 ha analizado las principales diferencias entre las condiciones laborales en el exterior y en España: los salarios (para el 50% de los casos), la estabilidad laboral (38%), el reconocimiento social (38%), la financiación (37%) y la carrera investigadora (30%) son las principales razones que llevan a nuestros científicos a buscar trabajo fuera de nuestras fronteras.
Los jóvenes investigadores que trabajan en España han otorgado un 4,2 de nota sobre 10 al grado de confianza que les transmite el sistema nacional de I+D+i (el año pasado le otorgaron un 4,3). Esta cifra se encuentra alejada tanto de las expectativas medias, como de la que ofrecen los sistemas de I+D+i de los países más avanzados. Nuevamente, son los aspectos relacionados con la gestión de la I+D+i (organización de personal, mercados y cooperación), los que más lejos se encuentran de lograr el aprobado.
Estos son los resultados previos de la quinta edición de Innovacef, el informe de periodicidad anual con el que se pretende contribuir a mejorar el sistema nacional de I+D+i, mediante el conocimiento de la situación de los jóvenes investigadores que trabajan en España y su comparación con la que viven los científicos españoles que desarrollan su labor en el exterior. Estos datos han sido presentados por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y el Sistema Español de Comunicación para Investigadores en el Exterior (RedIEX) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT.
Por comunidades autónomas, los jóvenes investigadores que manifiestan un mayor grado de confianza en su sistema de I+D+I son, por este orden, Cataluña (4,6), Andalucía (4,5), y Valencia (4,4).
Españoles en el extranjero
Por tercer año consecutivo y gracias a la colaboración RedIEX, que ha difundido esta encuesta entre los científicos españoles que desarrollan su labor en el extranjero, se ha podido conocer el grado de confianza que nuestros investigadores mantienen en relación con los sistemas de I+D+i de los países en los que están trabajando. Estos científicos han manifestado que el mejor lugar para investigar es Reino Unido con una puntuación de 6,9 puntos, seguido de Alemania (6,3) y Estados Unidos (6,2).
Una de las principales conclusiones del Innovacef 2010 es, según Pedro Aceituno, profesor de la Udima e investigador principal de este informe, es la constatación de que España se está quedando atrás en la contienda que a nivel mundial se está librando por la captación, la retención y motivación de los científicos. "Un desafío en el que naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia, precisamente, los países a los que más acuden nuestros investigadores cuando salen al exterior, se están imponiendo. Deberíamos seguir el ejemplo de países como Finlandia que, en condiciones de dificultad económica en los años 90, optó por mantener elevada la inversión en I+D+i".
Diferencias con España
El índice de confianza de los científicos españoles en el extranjero es de 6,3 sobre 10 (5,9 en 2009), lo que establece una diferencia que supera los dos puntos en relación con España.
El año pasado la distancia se situó en los 1,6 puntos. Según los responsables del informe, este incremento en la distancia existente entre estos grados de confianza ha sido debido tanto al empobrecimiento del índice interior como al aumento del procedente del exterior.
Los aspectos en los que se producen las principales diferencias entre las condiciones laborales que se ofrecen en el exterior y en España son, en opinión de los científicos españoles en el exterior, los factores más relacionados con los salarios (50%), la estabilidad laboral (38%), el reconocimiento social (38%), la financiación (37%) y la carrera investigadora (30%). Para Pedro Aceituno, "en general, en el extranjero ayudan más a nuestros científicos, y gracias a ese apoyo están consiguiendo y conseguirán mejores resultados de su labor".
Resultados de la encuesta
1.Únicamente el 24% (23% en 2009) de los españoles está recibiendo o va a recibir en breve formación frente a un 70% (64% en 2009) de los que realizan su labor en el extranjero.
2.Por lo que respecta a la satisfacción por la carrera investigadora que se les ofrece, el 82% (81% en 2009) de los foráneos muestran su conformidad con la misma, por un 32% (35% en 2009) de los españoles que manifiesta esta misma posición.
3. Las perspectivas favorables de contratación de personal investigador se concentran en el 59% (56% en 2009) de los extranjeros por sólo un 34% (33% en 2009) en el caso de los españoles.
4. Con respecto a las posibilidades de salir al exterior, más del 60% de los jóvenes investigadores considera altas sus posibilidades de marcharse al exterior.
5.En cuanto a los científicos españoles que trabajan en el extranjero, únicamente algo más del 10% podrían retornar en el presente año, y esta cifra podría incrementarse hasta prácticamente el 40%, si este periodo se amplia hasta el año siguiente o hasta cuando estos investigadores finalicen su actual relación laboral en el exterior."

Mal panorama. Por cierto, volviendo a Extremadura, el próximo viernes 4 de junio se estrena Challenge. The Movie, en el Gran Teatro de Cáceres a las 20 horas. El cartel lo anuncia así:
"Cuando el sol esté rayando el primer horizonte, 60 guerreros navajo acudirán de nuevo a la llamada, que quedó prendida en la luna del cuarto mes del año, a recordar en la nueva tierra, viejos sueños que les hicieron volar.
Águila dispuesta, Bisonte tenaz, Mustang joven, Perro lúcido, Ciervo positivo, León del desierto invencible, Gran Cuervo auténtico, Centauro despierto, Águila de larga vista, Grulla tenaz, Guepardo veloz, Puma ordenada, Halcón peregrino épico, Elefante rojo, Gato astuto, Camello único, Gato montés de mirada intensa, Cigüeña negra invencible, Azor comprometido, Camaleón íntegro, Rinoceronte luchador, Hurón noble, Escarabajo pelotero persistente, Prohn Horn ganadora, Gato comunicador, Grillo afable, León sincero, canario glorioso, Halcón valiente, Milano audaz, Mono pensador, Delfín jovial, Águila entusiasta, Lobo afable, Lobo despierto, Quebrantahuesos campero, Perro pastor alegre, Cigüeña soñadora, Caballo tecnológico, Oso apasionado, Rata sonriente, León intrépido, León divertido, Delfín alegre, Caballo de fuego, Zorro negro, Lince tenaz, Tigre emprendedor, Toro bravo, Cabra sincera, Jabalí de la Dehesa, Prado Llanos. León sincero, Delfín de mirada profunda, Elefante dispuesto, Águila calva audaz, Zorro del desierto amoroso, Caballo valiente, Wolverine excelente, Delfín sabio, León con perspectiva, Buey extraordinario, Orca íntegra."

El sueño de la épica extremeña no ha hecho más que empezar.