Atleti, campeón europeo

Después de 48 años, el Atlético de Madrid ha ganado un título europeo y tras 14 años los colchoneros han podido ir a la fuente de Neptuno a celebrar un campeonato. Me alegro muchísimo por todos los aficionados del Atleti (entre ellos, mi familia materna, porque mi abuelo Leopoldo Villar era muy del Atlético de Madrid), que bien se lo merecen. Muchísimas felicidades.

Vuelo a Santiago de Compostela a las 7.45 (una hora de retraso para un trayecto de 50 minutos) y llegada al Hotel Puerta del Camino, donde APD Noroeste ha organizado la jornada “Coaching y Mentoring: claves para el Desarrollo del Liderazgo”, junto con BIC Galicia, AEDIPE Galicia y AECOP Galicia. Una sesión con la sala absolutamente llena (en realidad, tres salas del Hotel unidas) que abre la puerta a tres grandes citas del año en Galicia: el 45º Congreso Internacional de Dirección de Personas (AEDIPE) del 10 a 12 de junio y la Convención Nacional de APD del 2-3 de noviembre. Sí, Galicia es donde y ahora es cuando.

Antes de entrar, me han entrevistado para la Televisión Galega, para el informativo de las 3 de la tarde.
La presentación de la jornada ha corrido a cargo de Santiago Sesto (DG de APD Noroeste), Belén Varela (AEDIPE Agrupación Galicia) y Enrique Ulloa (Presidente de AECOP Galicia). Es una gran noticia que tres organizaciones tan importantes como éstas organicen juntas actos de desarrollo del liderazgo.Cursiva
A las 10 horas, Santiago Vázquez (Director de Recursos Humanos de R) ha hablado de Coaching para ser feliz en el trabajo. Una presentación sensacional, a la última a nivel mundial. R posee un modelo integral de RR HH para la felicidad que está marcando la pauta tanto en nuestro país como a nivel internacional. Sí, la felicidad en el trabajo es la clave de estos tiempos.
Mesa redonda sobre Mentoring con la Red gallega de empresarios mentores, una valiosa iniciativa de BIC Galicia. Placeres Conde (Coordinadora de la Rede Mentoring) ha moderado una mesa con intervenciones de los empresarios Emilio Santos (FINSA), María Caeiro (Consejera Delegada del Grupo Caeiro) y Alejandro Lamas (Director de Sistema).
Tras la pausa para el café, mesa redonda sobre Coaching moderada por Pablo Castejón (Director de Desarrollo Profesional de la Escuela de Negcocios Caixanova), con Antonio Saavedra (Director Territorial del Banco Gallego), Diego Vázquez (Socio Director de Imaxin Software), que ha tenido la generosidad de recordar a su coach, Santiago Vázquez, y Daniel Álvarez (coach u cofundador de QCoach).
Como cierre, un servidor ha hablado de Gestión del talento, con el “caso Guardiola” como telón de fondo. He utilizado la canción de Shirley Bassey, History Repeating (la historia que se repite), para recordar, como decía Goethe, que Europa se hizo caminando a Santiago y que ese viaje iniciático medieval configuró el Renacimiento a partir de Dante, Tetrarca, Bocaccio, Chaucer… La historia de repite: ahora Santiago es el foco para conseguir la felicidad. Galicia calidade, Galicia felicidade.
Posteriormente, Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo de la Coruña, ha descrito sus tres temporadas como “coach” del Dépor. Me ha gustado mucho su estilo y la importancia que concede a la inteligencia emocional, al estado de ánimo, a la hora de hacer equipo. El cierre ha correspondido al Director de BIC Galicia.
Almuerzo tras la jornada, en la que hemos disfrutado de una excelente comida (Enrique Ulloa comentaba que siempre sale en este blog comiendo; una gran labor la que estás haciendo en Galicia, Enrique. Enhorabuena).

Vuelo a las 5.40 de Santiago a Bilbao y de Bilbao a Sevilla. Llego a tiempo a la cena previa a los premios de la V Jornada Nacional de Empresa Flexible. Ha sido en el Restaurante La Albahaca, en la Plaza de Santa Cruz de la capital hispalense. En el transcurso de la cena íbamos preguntando a los camareros cómo iba el Atleti. Por fin campeón de nuevo. ¡Aupa Atleti!