El solista emocional, el diálogo enriquecedor

Jornada fría y desapacible en la capital de España, con una lluvia intensa. Esta mañana he ido a ver El solista, un impresionante duelo interpretativo entre Robert Downey Jr. (en el mejor papel de su carrera) y Jaime Foxx. Basada en una historia real, cuenta la amistad entre Steve López (columnista de Los Ángeles Times) con Nathaniel Ayers, un “homeless” (sin techo) con un extraordinario talento para tocar el cello y el violín que sufre esquizofrenia. Dirigida por Joe Wright (Expiación, Orgullo y prejuicio). Me ha parecido una película preciosa sobre el poder de la música en la generación de emociones positivas, sobre el poder de la amistad y sus límites, sobre la triste realidad de los sin techo (hay 90.000 en la ciudad de Los Ángeles), sobre el ejercicio de un periodismo responsable y solidario(Steve López sigue escribiendo en Los Ángeles Times). Creo que leeré el libro de Steve López: El solista. Un sueño perdido, una amistad imprevista y el poder redentor de la música y sus crónicas urbanas en www.latimes.com

De la prensa de hoy, me quedo, en Infoempleo, con el artículo de Douglas McEncroe La fuerza de un gesto (se refiere al de Adolfo Suárez el 23-F, del que escribe Javier Cercas en Anatomía de un instante): “Ser consciente de la importancia de los gestos, analizarlos y gestionarlos de una manera consciente es una tarea de una importancia primordial para cualquier ejecutivo que ejerza el liderazgo. Puede ser la clave para poder ejecutar su estrategia o verla fracasar”.
En El País Negocios, entrevista a Juan Verde Subsecretario de Comercio de EEUU, buen amigo con el que disfrutamos en Port Aventura hace algunos meses. “Nuestras relaciones con Europa pasan hoy por su mejor momento”, “El plan de estímulo económico de Obama ha salvado a Estados Unidos”, “Las pymes españolas deben ir a EEUU”. Magnífica entrevista, muy esperanzadora.
También en El País, Francisco Garea explica que Rosa Díez mete una cuña entre PSOE y PP. Los dos grandes partidos, que hace dos años obtuvieron el 83’81% de los votos, ahora tendrían el 76’2% según el CIS. Rosa Díez es la líder mejor valorada en las encuestas. En las generales de 2008 consiguió 306.000 votos y en las europeas de 2009, 450.000 votos. Si obtiene el 5% de los votos en la Comunidad de Madrid, conseguirá seis escaños.
En las revistas dominicales, hoy hemos podido leer una estupenda entrevista de Virginia Drake, excelente periodista, a Emilio Aragón: “No soy una persona política. Al final, lo que hay son buenas y malas personas”. Una filosofía que comparto. Está próximo a estrenar su primera película, Pájaros de papel, con un reparto muy sólido (Imanol Arias, Lluís Homar, Carmen Macchi). “El romanticismo en esta profesión ha muerto”.
Y en El País Semanal, Borja Vilaseca trata sobre el Tantra: Sexo sí, pero no mecánico. Para Borja, “consiste en aprender a estar conectados con el cuerpo durante el acto sexual”. Este excelente periodista nos invita a leer el libro Tantra, amor y sexo, de Diane Richardson, la película El amor es éxtasis, de Lance Young, y los CDs de Snatam Kaur, “cuyas canciones son una invitación para hacer el amor ralentizando el ritmo y profundizando en la conexión”.

Mientras he visto la final de Copa de baloncesto (recital del Barça 80-61 contra el Madrid) y el partido de Liga entre el Real Madrid y el Villareal (6-2, con un Cristiano Ronaldo extraordinario, dos goles de Higuain y otros dos de Kaká), he estado leyendo el libro de S.S. el Dalai Lama y Paul Ekman, Sabiduría Emocional. Daniel Goleman, en el prólogo, comenta que no se le ocurren dos personas con más experiencias sobre las emociones que estos dos autores que conversan en este texto.
El Dalai Lama y el Dr. Ekman se encontraron durante el fin de semana del 22 y 23 de abril de 2006. En este libro muestran sus puntos de vista sobre la conciencia emocional (la gente más rica no es necesariamente más feliz; las emociones difieren de los estados de ánimo porque “cada estado de ánimo está saturado de una determinada emoción”, las emociones pueden ser constructivas o destructivas; la pobreza del lenguaje emocional; los guiones emocionales, transmitidos de padres a hijos), el equilibrio emocional (“aunque muy pocos lleguen a ser lanzadores olímpicos de jabalina, todos podemos, si nos ejercitamos, aprender a lanzarla un poco más lejos”, Matthieu Ricard), la ira, el resentimiento y el odio (se puede tener ira sobre acciones, pero no sobre personas; el odio envenena), la naturaleza de la compasión (que no es una emoción ni un estado de ánimo, sino que es una relación, una conexión que parte de la ética y debe ser cultivada; la empatía es “reconocimiento de la emoción ajena”, la compasión nos moviliza para aliviar el sufrimiento ajeno, el altruismo es además capaz de poner en peligro nuestro propio bienestar).
Ekman cita el libro The Heart of Altruism, de Kristin Monroe, que define el altruismo del siguiente modo:
1. No debemos limitarnos a pensar en lo que debemos hacer para ayudar a alguien, sino que tenemos que actuar.
2. La acción puede ser entendida de manera casi refleja (es decir, sin pensamiento ni consideración alguna) o a través de una decisión deliberada.
3. Su objetivo consiste en alentar el bienestar ajeno.
4. La acción debe tener consecuencias concretas para esa persona.
5. Siempre corremos el peligro de que la acción reduzca nuestro bienestar.
6. La acción debe ser llevada a cabo sin esperar reconocimiento ni recompensa alguna.
Kristin Monroe distingue en su investigación los héroes y los rescatadores (con acciones planificadas).

Un libro muy interesante, de dos grandes pensadores. Paul Ekman lleva 40 años investigando la expresión de las emociones (siguiendo las tesis darvinistas) y la mentira. Tenzyn Gyatso, Su Santidad el XIV Dalai Lama, es Premio Nóbel de la Paz de 1989. El diálogo entre dos grandes mentes y dos grandes corazones no puede ser otra cosa que fructífero.