Be yourself

Esta mañana he tenido la suerte de asistir, en el día que se celebra la conversión de San Pablo (de perseguidor de cristianos a apóstol), al acto del CEU en Montepríncipe. Pablo González-Pola, Director Corporativo de la Fundación CEU San Pablo, ha presentado la memoria del CEU durante 2009 (entre las actividades principales, ha mencionado el Curso Superior de Coaching de la Escuela de Negocios en colaboración con Eurotalent). Una presentación excelente. Posteriormente, se han entregado los galardones a los mejores alumnos y profesores y a los profesionales que se han jubilado. Finalmente, el Presidente de la Fundación CEU San Pablo, Alfredo Dagnino, ha destacado el papel del CEU en sus primeros años de vida y de la ACP en su primer centenario. Tanto Nacho García, compañero de Eurotalent, como un servidor estamos encantados de haber asistido a este acto académico.
“En el CEU enseñar es más que un oficio; es una vocación. Nuestro profesorado tiene una genuina vocación de maestros, siendo generoso hacia el otro. Y como toda nuestra comunidad educativa está guiada por el fin último de la búsqueda de la verdad, pretendemos ser fieles cooperadores de la verdad del hombre y de su dignidad.” (Alfredo Dagnino Guerra, Presidente Ejecutivo).

Posteriormente he quedado a comer con mi amiga Susanna Griso, precisamente el día en que su cadena, Antena 3, cumplía 20 años. Susanna es una excelente persona y una gran profesional, muy exigente y responsable, comprometida a tope con dar un trabajo de calidad cada día en su programa “Espejo público”. Para un servidor, es la mejor entrevistadora de nuestro país. Tanto Leonor Gallardo como un servidor le estamos muy agradecidos por ser la prologuista del libro Liderazgo Guardiola, que saldrá a la venta el próximo 16 de marzo.

Por la tarde, a última hora, me he ido a ver Up in the air, la última película de Jason Reitman. Me encantaba el cine de su padre, Iván Reitman (Los cazafantasmas, Atrapado en el tiempo –el día de la marmota, Twins) y me gusta el de Jason (Gracias por fumar, Juno), que además escribe el guión de esta última. George Clooney es Ryan Bingham, un “corporate downsizing expert” (es decir, un tipo que se dedica a despedir a gente que ni siquiera conoce porque el director de RRHH de la compañía en cuestión no tiene agallas para hacerlo) atado a una maleta, que viaja más de 320 días al año y cuyo propósito en la vida es obtener el récord de millas de viajero frecuente. Presume de evitar el compromiso y de hacerlo evitar a los demás (incluso da conferencias). Duerme en hoteles, conduce coches de alquiler y defiende su “tratamiento VIP”. La boda de su hermana pequeña, su relación con una ejecutiva, Álex, y su trabajo con Kara (una joven y brillante neotaylorista que pretende “revolucionar” un negocio que desconoce) le harán reflexionar sobre el sentido de “su” vida.
Basada en la novela de Walter Kirn, “Up in the air” es una metáfora de nuestra sociedad. En un mundo global, la falta de trato humano es lo más característico. Ryan (Clooney borda el papel) llega a aprender que “la vida es mejor en compañía. Nos hace falta un copiloto”. Premio en el Festival de Toronto, seis nominaciones a los Globos de Oro, donde se llevó el premio al Mejor Guión.

En los títulos de créditos finales de la peli, el “Be yourself” de Graham Nash (1971). Toda una declaración.

How does it feel
When life doesn’t seem real
And you’re floating about on your own
Life seems uncertain
So you draw the curtain
Pretending there’s nobody home

Don’t theorize
Look in your eyes
They can’t tell lies
Though you disguise what you see
Your reality

We needed a saviour
And by our behaviour
The ones that were worth it are gone
But song birds are talking
And runners are walking
A prodigal son’s coming home

Don’t theorize
Look in his eyes
And they won’t tell lies
But if he defies what you see
Here is the key

Be yourself
Why don’t you be yourself
Come on and be yourself
Why don’t you be…

He needed a tutor
So built a computer
And programmed himself not to see
The truth and the lying
The dead or the dying
There is only one way to be

So don’t theorize
Look in his eyes
Are they telling lies
The ones that you see on T.V.
So you want to be free

Be yourself
Why don’t you be yourself
Come on and be yourself
Why don’t you be yourself
Oh, be yourself
Come on and be yourself
Why don’t you be yourself

Podemos escuchar -y ver- a Nash en Youtube: www.youtube.com/watch?v=fzFB6aURGIo