La Universidad Excelente

Aquellos que amamos a la Universidad hemos vivido hoy un día histórico. Por primera vez, las universidades españolas han competido por conseguir el distintivo Campus de Excelencia Internacional, impulsado por los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación, y con ello, conseguir cuantiosos fondos para impulsar ambiciosos proyectos de modernización para situarse entre las primeras del mundo. Hoy, las 18 iniciativas “finalistas” han defendido a través de sus Rectores y con un vídeo sus propuestas ante un jurado internacional que dará su veredicto antes del martes.

Era impresionante asistir a la llegada de las autoridades esta mañana al Salón Tapices del Hotel Meliá Castilla. No sólo porque ha habido más de 500 participantes (se ha habilitado además la sala de enfrente porque no cabíamos todos en el Salón Original), sino además porque de cada Comunidad autónoma han querido venir, además de los Rectores y sus equipos, Presidentes, Alcaldes, etc.

A las 9.30 horas, con bastante puntualidad, han comenzado las presentaciones de los distintos Campus de Excelencia. Las 9 iniciales, antes de las 11.45 h. El primero, Campus Vida, de la Universidad de Santiago de Compostela. Una “Univer-ciudad” con cinco ejes estratégicos: Talento de Excelencia; I+D+i traslacional; Empleo, Empresas y Emprendimiento; “Univerciudad” sostenible; Internacionalización. El 2º, Barcelona Knowledge Campus (UB + Universitat Politecnica de Catalunya), para atraer y estimular el Talento e implicarse activamente en el cambio de modelo económico. El 3º, Deusto Campus Mundus 2015, para situar a la Universidad de Deusto entre las mejores del mundo, con 6 proyectos: Magis, Sapentia, Transfer, Mundus, Campus, Networking. El 4º, Universitat Autónoma de Barcelona: mejora científica, mejora docente, mejora social. El 5º, Ad Futurum, de la Universidad de Oviedo, proyectando la tradición hacia el futuro. El 6º, CEI Granada. El 7º, el Campus de la Universidad de Sevilla (que es la propia ciudad). El 8º, Campus de Moncloa. La energía de la Universidad (Complutense + Politécnica de Madrid). Y el 9º, Aristós: pasión por la Excelencia (Universitat Ramon Llul).

Tras el café, hemos disfrutado de la presentación de otros 9 Campus de Excelencia. El 10º, Campus Carlos III. El 11º, Campus de Excelencia Internacional UAM CSIC (Universidad Autónoma de Madrid). El 12º, Campus UPF-Icària Internacional: Conocimiento y ciudad (Universitat Pompeu Fabra). El 13º, NauNova: Ciencia para la Salud/Ciudad de la Innovación (Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia). El 14º, Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (Universitat Rovira i Virgili). El 15º, Horizonte 2015, de la Universidad de Navarra. El 16º, Cantabria Campus Internacional (UC + UIMP): Because it’s good to be greater, but it’s greater to be good. El 17º, Montegancedo. Campus orientado a la Innovación Tecnológica, de la Universidad Politécnica de Madrid. Y el 18º, ceiA3, Campus de Excelencia en el sector de la Agroalimentación, de la Universidad de Córdoba con Almería, Cádiz y Huelva. Han cerrado la mañana la Ministra Garmendia y el Ministro Gabilondo.

He tenido la oportunidad de hablar largo y tendido con el Presidente Revilla (que, en el minuto de que ha dispuesto para defender a Cantabria, ha hecho una de las mejores intervenciones de la jornada), con los consejeros de Educación de la Comunidad de Madrid y de Innovación de Andalucía, con el alcalde de Santander y la alcaldesa de Torrelavega, con el Presidente de Cajastur, con los Rectores de Deusto, Santiago, Cantabria, Zaragoza y Málaga, las vicerrectoras de la UIMP, los equipos de la Autónoma de Madrid, Valencia, Santiago y Málaga, el Presidente del Parque Científico de Andalucía (mi admirado Felipe Romera) y una largo etcétera de ilustres participantes.

Una jornada para la historia. La Comisión Internacional (compuesta por el investigador Ignacio Cirac, el arquitecto experto en diseño de campus Dominique Perrault, la SG de Formación de UGT de Asturias Teresa Muñoz, el ex Presidente de Iberia y de la BBK Xavier de Irala, la miembro del Comité evaluador francés Catherine Cesarsky, el Presidente de la Fundación alemana de investigación Matthias Kleiner, la Presidenta de la Asociación Europea de Estudiantes Ligia Deca, el Presidente de la Universidad de Viena Georg Winkler y el Presidente de la Universidad de Munich Bernd Huber) se ha quedado deliberando esta tarde.

Todos ganamos con introducir y reforzar la sana competencia en nuestras universidades. Las presentaciones han brillado a un gran nivel (unas mejores que otras, evidentemente), con un esfuerzo notable de los Rectores por salir y “examinarse” ante el público, que hemos agradecido. Los vídeos en general se han centrado más en el presente que en el futuro y, salvo excepciones, podían haber estimulado más las emociones. Se ha repetido Excelencia, Talento, Innovación, en numerosas ocasiones. La Confianza, la necesidad de generarla, podía haber aparecido más.

Agradezco mucho a los compañeros de Eurotalent el enorme trabajo que han realizado en estos días. A Francisco, por la iniciativa. A Diego, por el enorme esfuerzo de las semanas previas, así como a Enrique a su gente. A María Jesus y a Macarena, por haberse dejado la piel hoy con la logística (que era muy compleja) y en estas semanas por la preparación. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de formar parte de iniciativas estratégicas de talento de este calado.

Como ha dicho el ministro Ángel Gabilondo en el cierre de esta mañana, “La educación ha de estar en el corazón de la economía”. “A la Universidad no le asustan los retos: le aburre no tenerlos”. “Universidad e Internacionalización han de ser sinónimos”. “Hay un antes y un después de este día. Ya no podrán detenernos”. “Una Universidad es, sobre todo, aquello hacia donde va”. “Excelencia no es sólo donde estamos. Excelencia es aquello por lo que luchamos”. “La Universidad alienta la ilusión de futuro”.

Con iniciativas como Campus de Excelencia Internacional podemos conseguir sin duda un país mejor.