La conciencia de un siglo

Me ha causado tristeza el fallecimiento de Francisco Ayala. A sus 103 años, era el decano de la intelectualidad española. “Me puedo morir tranquilo porque todos los problemas de mi vida los solventé con honradez”, dijo en su centenario. Tuve ocasión primero de conocer a sus discípulos de la Universidad de Pennsylvania, en los cursos de verano de la UIMP. Y después a él mismo, al maestro, en Madrid. “Venga a visitarme cuando quiera”, decía muy amablemente en su casa de la calle Marques de Cubas. Como ha escrito hoy mismo Luis García Montero, “Me hicieron falta muchas horas de amistad con Francisco Ayala para que la confianza de una conversación casi diaria dejase en segundo plano la emoción histórica de su figura”.

Y también se han ido el pensador francés Claude Lévi-Strauss y el gran José Luis López-Vázquez, que ayer fue despedido en el teatro María Guerrero.

Gente de verdad, a la que admiramos mucho. He leído en el avión de Santander un libro excelente, Management by lies (Dirección por mentiras), de Jaume Llopis. Profesor extraordinario del IESE, ha sido directivo en compañías multinacionales y empresas familiares, y consejero en 30 organizaciones. Desde su amplia experiencia, nos transmite una serie de Mitos y mentiras en la dirección de empresas. Hasta 60 , que podemos dividir en:
A) Falsedades respecto a la propiedad y el poder:
1. “La propiedad de las empresas tiene el poder”
2. “El organigrama es el reflejo fiel de la distribución del poder dentro de una organización”
3. “La empresa es mía y sólo mía”

B) Los consejos de administración
4. “La constitución del Consejo está conformada de manera equitativa”
5. “Es bueno que el Presidente del Consejo y el Ejecutivo principal sean la misma persona”
6. “El Consejo es efectivo sólo cuando se reúne”
7. “Hay transparencia en los Consejos”
8. “En un Consejo, hay miembros independientes”
9. “Los miembros que componen un Consejo están capacitados para desempeñar una labor impecable”
10.“Se nombran consejeros por sus aptitudes”
11.“En nuestro Consejo de Administración todos actúan en beneficio de la empresa”

C) La empresa familiar
12.“La familia es dueña de la compañía”
13.“La familia dirige la empresa”
14.“La familia es la empresa”
15.“Las empresas familiares son ágiles y tienen una gran capacidad de cambio y adaptación”
16.“En la empresa familiar se administra el patrimonio para las generaciones venideras. Además, se prepara bien la sucesión”
17.“La empresa familiar piensa a largo plazo”
18.“Las empresas familiares son la espina dorsal de la economía del país. Tienen un gran futuro”
19.“El profesional externo es el mejor y más adecuado para dirigir una empresa familiar”
20.“A mí me evalúan como propietario y como Primer Ejecutivo”
21.“Compartimos toda la información. Tenemos transparencia en la familia y con los accionistas”
22.“En una empresa familiar primero son las personas, luego los números”
23.“En una empresa familiar está mejor financiada que la no familiar”
24.“Legalmente todo está atado y bien atado”

D) La dirección de personas
25.“El capital intelectual es lo más importante”
26.“Nuestras políticas de recursos humanos siempre van a la par con la misión y los valores de la compañía”
27.“Contamos con un departamento de RRHH de primera”
28.“La garantía de éxito es contratar a los mejores”
29.“Las puertas de nuestros despachos siempre están abiertas para todos”
30.“Desarrollamos y mantenemos a los mejores empleados. Además, proporcionamos incentivos para retener el talento”
31.“Nos sobra la gente con talento”
32.“Delegamos, ya que damos mucha libertad a nuestra gente”

E) La productividad
33.“En España trabajamos mucho”
34.“Nuestros mandos intermedios contribuyen a aumentar la productividad”
35.“La productividad está principalmente ligada a las máquinas. Las personas sólo las manejan”

F) Las finanzas
36.“El precio de mi empresa lo pongo yo y no el mercado”
37.“El Ebitda es una herramienta fiable para demostrar la rentabilidad de una empresa”
38.“El presupuesto debe ser cumplido a rajatabla”
39.“La Bolsa refleja el valor real de las compañías”
40.“Las fusiones contribuyen a mejorar la competitividad y la rentabilidad de las empresas”

G) Marketing y dirección comercial
41.“Conocemos a nuestros clientes más importantes, así como sus fortalezas y debilidades”
42.“Conocemos a nuestros competidores más importantes, así como sus fortalezas y debilidades”
43.“Nuestros productos son innovadores y se adaptan a las necesidades del mercado”
44.“Tenemos un plan de marketing excelente”
45.“Tenemos una marca fuerte y bien posicionada”
46.“Nuestra empresa está a la vanguardia de la innovación tecnológica y utiliza os mejores medios para vender”
47.“Utilizamos la publicidad de manera exitosa para vender más”
48.“Los estudios de mercado son fiables”

H) La Dirección General
49.“Estamos listos para afrontar la crisis”
50.“Los directivos sabemos lo que ocurre en nuestra empresa”
51.“El DG debe centrarse en la planificación estratégica a largo plazo y en conseguir cumplir el presupuesto”
52.“Mi empresa se renueva constantemente”
53.“Reestructurar es suficiente para que una empresa salga adelante”
54.“Mi sector es diferente, es especial”

I) Un entorno hostil
55.“Vivimos en un mundo plenamente globalizado”
56.“Los políticos ayudan a las empresas”
57.“Es un mercado maduro”
58.“En un tiempo de crisis, los mercados emergentes son los más seguros”
59.“Hay instituciones financieras y grandes compañías estables e inmunes a cualquier crisis”
60.“Las viejas ‘recetas’ y reglas son tan válidas como en el pasado”

Pensadores como Francisco Ayala nos muestran el camino hacia la sinceridad y la honestidad.

Hoy hace un año, Barack Obama ganó las elecciones presidenciales de EEUU. La esperanza se mantiene.