La singularidad

Si las cosas no cambian, tras esta crisis España puede quedar convertida en un país de segunda división. Sí, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo ayer que en 2010 será la recuperación general de Europa. Según él, “lo mas duro ya ha pasado”, pero “el mundo no será el mismo después de esta crisis”. Y nuestro mercado laboral, con más de cuatro millones de desempleados, no invita al optimismo.

Según un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Getsha), el 63% (de los trabajadores de España (18,3 millones de personas) cobra menos de 1.100 euros mensuales. El informe, elaborado con los datos de pagadores del trabajo y pensiones, así como de la última estadística del IRPF de 2007, revela que en el caso de empleados por cuenta ajena el porcentaje de 'mileuristas' roza el 62%.
Así, un total de 16,7 millones de asalariados cobran al año un sueldo bruto inferior a los 13.400 euros, en tanto que la retribución media nacional es de 18.087 euros brutos. Entre los autónomos la cifra tampoco mejora. Y es que el 75% de éstos obtiene unos ingresos mensuales inferiores a los 1.100 euros. El informe revela que en España cerca de 1,6 millones de empresarios y profesionales no obtienen un sueldo mayor.
Getsha destaca que el colectivo 'mileurista' es más numeroso entre los pequeños empresarios que realizan el pago de IRPF a través del régimen de estimación objetiva (módulos), con un 78% del total; que entre los empresarios y profesionales acogidos al modelo de estimación directa (72%).
Por comunidades, el mayor porcentaje de asalariados 'mileuristas' se concentra en Extremadura, con casi las tres cuartas partes de sus trabajadores (74,7%), seguida de Canarias (69,1%), Galicia (69%), Andalucía (69,9%), la Región de Murcia (68,7%), Castilla- La Mancha (67,4%) y Baleares (66%). Por el contrario, la Comunidad de Madrid, con el 50,7% del total de asalariados, es la región que menos trabajadores por cuenta ajena 'mileuristas' registra, por delante del Principado de Asturias (54,8%), Cataluña (55,2%), Aragón (56%), Cantabria (58,4%) y La Rioja (59,3%).
En tres años, el número de 'mileuristas' ha aumentado en siete millones, pasando de los casi 11 millones de trabajadores que en 2006 cobraron menos de 1.100 euros brutos al mes, a los 18,3 millones que perciben la misma retribución laboral en la actualidad.
Esta retribución media de 1.500 euros/mes contrasta con la de 3.300 euros/mes en países europeos como Alemania o Francia. Recuerdo las palabras de Tim Hartford, periodista del Financial Times: “El talento es escaso y el resto de los salarios menguan”. Un país, como el nuestro, con tan baja productividad y que paga tan mal no lo tiene fácil a la hora de salir de la crisis.

Como he dicho en muchas ocasiones, hay ganadores y perdedores. Abengoa ha obtenido en el primer semestre de 2009 un 16’3% más de beneficios, un total de 83 millones de euros, con un ebitda de 15 millones de euros (un 13% más que el año pasado) y unas ventas de 1.814 millones de euros (un 11% más que en 2008). Felicidades.

Desigual ha registrado los mejores resultados de su historia. Su Consejero Delegado, Manel Adell, era entrevistado por Paula Zapata en la contraportada de El Economista: “Ser los mejores o ser los primeros en el sector es complicado, no lo es tanto ser diferentes a los demás”. Al éxito por la singularidad.

Y, como ha escrito el profesor Javier Rovira (ESIC) en un artículo de opinión en el mismo diario económico, “En septiembre hay que venir llorado”. Nos recomienda: ir al mercado y mirar, redefinir la oferta, redefinir el uso de nuevas tecnologías. “Toca por lo tanto entender este nuevo mercado y comenzar a tomar decsiones de hacia adónde hay que ir y de cómo hacerlo. El que venga llorado en septiembre, lo hará antes y ganará la partida. Seguro.” Gracias, Javier. En Eurotalent nos lo vamos a aplicar, puedes estar convencido.