Crisis y Creatividad

Primera jornada del Encuentro Crisis y Creatividad en el año europeo de la creatividad e innovación 2009, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Palacio de la Magdalena, Santander). El encuentro está patrocinado por la Fundación ACS, dirigido por Miguel Ángel Pesquera (profesor titular de la Universidad de Cantabria y director de Conceptual KLT) y coordinado por Inmaculada Valencia, directora de la oficina del gobierno de Cantabria en Bruselas. Se ha celebrado en el Comedor de Gala del Palacio, de forma que los 40 participantes se han podido sentar alrededor de una larga mesa y verse las caras unos a otros, evitando la estructura de aula convencional. Además, gracias a la red social UIMP 2.0., se ha seguido por miles de personas a través de internat (www.uimp20.es/tv/tvuimp.htm).

La inauguración ha corrido a cargo de Francisco Menor, Director de la Fundación ACS, que os ha recordado el compromiso de la fundación con esta universidad y que el grupo ACS realizó la rehabilitación del Palacio de la Magdalena a través de una de sus empresas más emblemáticas (la rehabilitación está recogida en un libro escrito por el propio Francisco Menor).
Posteriormente, el director y la coordinadora del Encuentro han explicado en qué consiste el año europeo de la creatividad y de la innovación y las competencias necesarias en tiempos de crisis:
1. El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa
2. Aprender a aprender
3. La comunicación en la lengua materna
4. La comunicación en lenguas extranjeras
5. Las competencias matemáticas en ciencia y tecnología
6. La competencia digital
7. Las competencias sociales y cívicas
8. La conciencia y la expresión culturales
que sirven de índice al Encuentro.

A las 10 horas han tomado la palabra Fernando Mateos, jefe del Departamento de Divulgación y Comunicación de la Ciencia de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Francisco Fonseca (Director de la Representación de la Comisión Europea en España). Posteriormente, Martin Hinoul, del Business Development de la Región de Lovaina (Bélgica) ha comentado su experiencia de desarrollo en Europa, Asia y Estados Unidos y el modelo de desarrollo de regional en Leuven. ¿Regiones creativas? Hay unas 4-5 en Canadá, 10-12 en EEUU; 10 en Europa e Israel, Singapur, Corea del Sur, algunas en China, Japón y Australia. Lovaina aspira, merced a sus acuerdos entre la administración pública, la universidad y las empresas privadas, a ser una región líder en conocimiento y tecnología en Europa. Me ha gustado mucho de Martin su autoconfianza y cómo en valor lo que están haciendo.

La mesa redonda de Aprender a aprender ha estado formada por Federico Gutiérrez-Solana (Rector de la Universidad de Cantabria y Presidente de la CRUE, Conferencia de Rectores de Universidades de España), Salvador Ordóñez (Rector de la UIMP) y Pablo Coto (Presidente del Consejo Económico y Social de Cantabria y gran experto en Clase Creativa). Me han encantado las aportaciones de los tres: la explicación del Espacio Europeo, de los modelos universitarios y del impacto de la clase creativa en el desarrollo económico.

A la hora de comer me han hecho una entrevista en una televisión local, en el Museo Marítimo de Cantabria, sobre estos temas de Creatividad en contextos de Crisis. A las 15.30 horas, segunda mesa redonda del día: sobre comunicación en lenguas propias y extranjeras, con Ignacio Rodríguez del Bosque, ex Director General de la Fundación Comillas, Tomás Jesús López Alcalde, Director de “English for EU” y Johan Hagmann, miembro del Gabinete del Comisario de Multilingüismo de la Unión Europea, moderado por Inma Valencia. Se ha generado un debatemuy interesante sobre el inglés como “lingua franca” y la necesidad de preservar las distintas lenguas (en la UE hay 23 oficiales; Johan habla 10 con fluidez, incluyendo el castellano o español y el catalán).

La última sesión del día, sobre competencias matemáticas en ciencia y tecnología, ha corrido a cargo de Carlos Álvarez Pereira, Presidente de la Fundación INNAXIS.
Además, en el Palacio Marisa Paredes ha recibido el Primer Premio a la Cinematografía en reconocimeinto a su trayectoria profesional. He tenido la oportunidad de charlar con el Rector de la UIMP y con Marisa Paredes tras el acto.

Ha sido una jornada sumamente interesante, que se ha complementado, a las 21 horas con Compartiendo Contextos Creativos en la Marina de Pedreña. A las 20.30 horas hemos tomado el barco entre la bahía de Santander y Vedreña y allí, en Marina Pedreña, nos han contado una propuesta GNG (Golf, Náutica y Gastronomía), por parte de la Asociación de Puertos Deportivos, la Federación de Golf, los chefs de la cadena Rhin, etc, liderada por Jesús Barros y en el que han participado Antonio Lamadrid, Nieves Álvarez, etc. A las 12 horas, el barco nos ha llevado de vuelta a Santander.

Un día completísimo. Hemos aprendido un montón e interactuado por personas sumamente interesantes. Un lujo de encuentro. Gracias a la tecnología, a las redes sociales, todas las ponencias y los debates están recogidos para que cualquier persona interesada pueda acceder a ellos.