LIbertad, igualdad, iniciativa emprendedora

Puente aéreo de Spanair a las 8 de la mañana (afortunadamente, no he cogido el AVE porque, con los incendios, está suspendida la línea desde ayer por la tarde). Excelente reunión sobre Clase Creativa que se convertirá en un gran proyecto en la nueva temporada. Y luego, de vuelta, un retraso de 85 minutos para un vuelo de 50 minutos.

He comprado esta mañana en Barajas el Cinco Días porque con el diario se entrega la revista Executive Excellence. En este número de julio-agosto, Federico Fernández entrevista a Laura González-Molero, Presidente y Consejera Delegada de Merck (uno de los mejores directivos de nuestro país): “La primera decisión que hay que tomar en una fusión tan importante es fijar el objetivo estratégico”. También entrevista Federico a Luis Atienza, Presidente de Red Eléctrica de España, una empresa que tiene una posición de liderazgo mundial. Warren Bennis escribe sobre la crisis de Liderazgo, Javier Fernández Aguado sobre las Crisis como Oportunidades y Jim Collins sobre la necesidad de alinearse con unos valores. Antonio Fraguas (Forges) reflexiona sobre la sociedad y las empresas (“la definición del humor está implícita en el ser humano”).y el profesor Mauro Guillén (Wharton Business School) sobre el contexto internacional. Plácido Fajardo comenta el Foro de Capital Humano Emprendedor 2009 y asimismo nos cuentan el XVII Foro Anual del Club de Excelencia en la Gestión, bajo el título: “Innovar en tiempos difíciles, nuestra apuesta de futuro”.

Un número excelente éste de Executive Excellence. Es una enorme suerte que cada mes contemos con publicaciones tan valiosas (cada una en su estilo) como Capital, Emprendedores y Executive Excellence. No nos las podemos perder.

En la página 4 de la revista, la frase del mes: “Una sociedad que priorice la igualdad sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas” (Milton Friedman). En realidad, un pensamiento-trampa del más listo de la Escuela de Chicago. Efectivamente, el igualitarismo reduce la libertad y por tanto las posibilidades sociales y económicas (como demostraron muchos regímenes totalitarios), la libertad es imprescindible (primus inter pares) pero, ¿por qué optar? Somos hijos de la revolución francesa: libertad (la primera), equidad (tratamiento desigual de situaciones desiguales, según nos enseñó Aristóteles) y solidaridad (fraternidad, comunidad). Juntas e integradas. Si optamos tan solo por una de ellas, si la priorizamos en detrimento de las otras dos, estamos fallando (en términos de valores) a la civilización. El igualitarismo totalitario me gusta tan poco como el ultraliberalismo deshumanizado.

Comida en el Hotel Ritz con un amigo dedicado a la búsqueda de directivos, con el que siempre lo paso muy bien repasando la actualidad y, por la tarde, AVE a Ciudad Real con Loreto Sanmartín (DG de APD Centro) al primer cine-fórum de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Castilla-La Mancha. Nos esperaba en la estación manchega Javier Morales, DG de APD en Castilla-La Mancha. Me encanta esta región que sintetiza como ninguna el Renacimiento español y que tanta iniciativa está mostrando en estos momentos de cambio. A las 6.45 horas, rueda de prensa (la película en cuestión ha sido Milenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres) con Javier Morales, Ana López-Casero (DG de la Fundación Horizonte XXII de Caja Rural de Ciudad Real, dedicada al desarrollo regional y de la provincia y patrocinadora del acto), José Núñez (Consejero Delegado de Alquimia Soluciones Ambientales, un emprendedor varias veces galardonado por sus esfuerzos empresariales). Posteriormente, hemos presentado los cuatro la película. Me ha gustado el contraste entre José Núñez, un “hombre que sí ama a su empresa” y un servidor, que ha comentado los riesgos de “los hombres que no aman a sus empresas” y que por tanto acaban con ellas por el cortoplacismo, la improvisación y el desdén hacia el talento. Lo que he podido ver en Ciudad Real (170 profesionales que prácticamente llenaban la sala 12 de los multicines Las Vías, donde caben 200 espectadores) es una señal inequívoca de apuesta por el talento y por el liderazgo.

Loreto y un servidor hemos vuelto, plenamente satisfechos, en el AVE de las 8 de la tarde. La DG de la Fundación Horizonte XXII dijo en la rueda de prensa de antes de ayer que esta iniciativa era “una actividad más imaginativa, más lúdica” que un programa de formación al uso, y “muy original” por valerse de una película todavía en cartel para extraer de ella lecciones aplicables a la empresa actual". Efectivamente. El cine es el método del caso del siglo XXI.