El mejor consejo

Jornada entre Madrid y Barcelona. Compro en el aeropuerto de Barajas, entre otras publicaciones, la revista Fortune (una de mis publicaciones preferidas). En su portada, The best advice I ever got (El mejor consejo que me han dado) y la foto de Bill Gates y su padre en la suite Bernstein del Hotel Crillon de París, con la Torre Eiffel al fondo.

El mejor consejo que a Bill Gates le dieron sus padres fue animarle desde niño a hacer cosas en las que no era bueno, como los deportes. Para el fundador de Microsoft, este consejo le ha abierto a un sinfín de oportunidades de liderazgo.

El mejor consejo que ha recibido Mort Zucekrman, editor jefe del U. S. News and World report es “Haz lo que amas”. Para Tory Burch, directora creativa, es “Confía en tu instinto”. Para Mohamed El-Erian, Consejero Delegado de Primco, es “Sal de tu zona de comodidad”. Para Jim Rogers, gurú de las inversiones, “Lee todo lo que puedas”.

Para Scott Boras, agente de deportes, el mejor consejo que le han dado es “Sé efectivo, no popular”. Para la periodista Mika Brezinski, “Usa los errores para motivarte a ti misma”. Para la asesora Meredith Whitney, “Fíjate objetivos realistas”. Y para Shai Agassi, fundador de Better Place, “Busca asesoramiento de gente con talento”.

Para Sukhinder Singh Cassidy, Consejera delegada de Accel Partners, su consejo favorito es “Crea una gran primera impresión”. Para Colin Powell, el que fuera Secretario de Estado de USA, Es “Céntrate en el rendimiento y no en el poder”. Para David Axelrod, asesor de Obama, “Desafía la sabiduría convencional”. Para Lauren Zalaznick, de la NBC, “Escucha”. Para el golfista Tiger Woods, “Hazlo simple”.

Dejo para el final el consejo preferido de Eric Scmidt, primer ejecutivo de Google: “Contrata un coach”. En sus palabras: “Al principio rechacé el consejo porque, después de todo, era el Consejero Delegado y tenía cierta experiencia. ¿Por qué necesitaría un coach? ¿Estaba haciendo algo mal? Mi razonamiento era: ¿Cómo puede asesorarme un coach si yo soy el mejor del mundo para este trabajo? Pero eso no es lo que hace el coach. El coach no tiene que jugar tan bien como lo haces tú. Tiene que observar cómo lo haces y conseguir que des lo mejor de ti mismo. En el entorno empresarial un coach no es algo rutinario. Un coach es una persona que mira la realidad con otros ojos, la describe en sus palabras y comenta contigo cómo afrontar los problemas. Una vez que me di cuenta de que podía confiar en él y que me podía ayudar a ver las cosas con otra perspectiva, decidí que era una gran idea. Cuando hay un conflicto en el negocio, tiendo a darle vueltas y vueltas. El consejo de mi coach es elevarme un nivel, por encima de la persona al otro lado de la mesa, y tomar perspectiva. Me diría: “Estás dejando que te moleste. No lo hagas”.

En el mismo artículo de Fortune, Nora Ephron (directora, guionista, novelista, con trabajos como Cuando Harry encontró a Sally, Algo para recordar o Tienes un e-mail) nos regala unas cuantas frases para reflexionar:
- Nunca metas los tomates en la nevera
- Localización, localización, localización
- La vida es demasiado corta
- No aprendas a planchar o alguien tratará de que lo hagas
- No te comas nada que no merece la pena
- Tú sabes tanto sobre invertir tu dinero como ellos
- Gritar a tus hijos no es más efectivo que hablarles suavemente
- Cásate con alguien que ha estado infelizmente casado con su primera mujer durante 17 años
- Ten un perro

Del sabio (o la sabia), el consejo…