Mi "coach" favorito

Hoy he celebrado la victoria en la NBA de mi “coach” favorito (Phil Jackson, actual entrenador de Los Ángeles Lakers y en su día de los Chicago Bulls, con 10 anillos en su poder) dando clase de Dinamización de Equipos (Trabajo en Equipo y Liderazgo) en la Universidad Comercial de Deusto.

A sus 64 años (que cumplirá el próximo 17 de septiembre), este gran amante del basket nacido en Montana ha batido el record de Red Auerbach, el mítico entrenador de los Boston Celtics (9 anillos), además de haber ganado otros dos como jugador de los New York Knicks. En 1989 (hace 20 años), Phil Jackson fue ascendido a primer entrenador de los Bulls. Durante nueve temporadas, ganó seis anillos (todos, menos su primer año como coach líder y los dos que se retiró Michael Jordan). Mi primer artículo de management (Equiparse para el éxito) precisamente trataba de aquel mágico equipo de Jordan, Pippen, Kukoc, Rodman, etc. Fue el enfrentamiento de Phil Jackson con el gerente de la franquicia, Krause, lo que determinó su salida a pesar del éxito.

Se tomó un sabático y fichó un año más tarde por Los Ángeles Lakers, con el que ganó los campeonatos de 2000, 2001 y 2002. Pero las tensiones entre Kobe Bryant y Shaquille O'Neal se hicieron imposibles. En la temporada 2002-2003 Karl Malone y Gary Payton ficharon por los Lakers, pero el equipo no ganó el campeonato. Jackson se retiró en 2004 pero el 15 de junio de 2005 volvió a fichar por este equipo.

En sus 18 temporadas como entrenador (9 en Chicago, 9 en Los Ángeles), ha dirigido al equipo en 1.776 encuentros, de los que ha ganado 1.250 y ha perdido 526. Sólo seis entrenadores han ganado más de 1.000 partidos en la NBA (y él lo ha conseguido en menos tiempo que nadie). Lo que ha hecho con Kobe Bryant (el jugador más valioso de estos play-offs), que antes era definido como “uncoachable” y con nuestro Pau Gasol es increíble. Según uno de los ayudantes de Jackson, le ha gritado a Pau más que a ningún otro jugador. “Ha trabajado a fondo con él, retándole constantemente a mejorar, a rebotear y defender con más dureza”.

De Phil Jackson podemos leer cinco libros. Para mí el mejor es Anillos sagrados (“Sacred hoops”), de 1995. Pero también están Tómalo todo (“Take it all!, 1970), Maverick (1975), Más que un juego (“More tan a game”, 2001) y La última temporada (“The last season”, 2004). Para mí, es el “coach” supremo, calmado, tranquilo, “el maestro zen”. Un entrenador de almas. Felicidades, Phil. Y gracias por hacernos pasar tan buenos momentos. Cuánto tenemos que seguir aprendiendo de ti.