El anillo de Gasol

Jornada de Dinamización de Equipos, dentro de los cursos de habilidades directivas de La Comercial de Deusto. Durante casi 8 horas, se han dividido los 36 alumnos en 5 equipos de 6-8 personas, que han trabajado todo el tiempo como equipos de verdad. Después de 12 años como profesor de esta prestigiosa institución, mantengo la ilusión del primer día.

Para ejemplo de equipo de alto rendimiento, Los Ángeles Lakers de Pau Gasol, que ganó esta madrugada el campeonato de la NBA. La aportación del jugador español para este triunfo es innegable.

En Marca, Moratalla escribía Gasol, El éxito de la normalidad:

“En este ambiente de euforia deportiva en el que nos encontramos últimamente en España, parece que lo más normal es ganar, ganar y ganar. Si hablamos de fútbol, ahí está el Barcelona con su triplete –Liga de Campeones incluida-, la Eurocopa, el tenis de Nadal, la F1, el motociclismo, el baloncesto… Todo. Una borrachera de triunfos que nos permite soñar cada vez que vemos a uno de los nuestros defendiendo el prestigio del deporte español.
Lo último (para mí lo más grande de los últimos tiempos) el anillo de Gasol. Algo verdaderamente importante, conseguido por un grande del baloncesto y por una grandísima persona. Importante matiz. No solemos reparar en ello, pero sin lo segundo es muy poco probable conseguir lo primero.
No se puede logar más, ni más ordenado, ni más tranquilo, ni mejor orientado… ni con mayor humildad, trabajo y sacrificio que como lo está haciendo Pau Gasol. ¡Campeón de la NBA! Se dice pronto, pero sólo lo consiguen unos elegidos.
Gasol no ha formado parte del equipo campeón, ha sido protagonista y artífice de ese título para Los Ángeles Lakers. Un sueño de madrugada que se ha hecho realidad. Sí, es absolutamente verdad. Un españolito se fue hace unos años a EE. UU. para jugar al baloncesto, su pasión, y sin extravagancias, sin ruido extradeportivo, sin escándalos y con una gran admiración por parte de sus compañeros, aficionados y… de toda España, se enfunda un anillo de la NBA con la misma serenidad que lo hizo siendo el mejor jugador del Mundial o poniendo firme a USA en los JJ OO. ¡Qué pena de aquel oro que nos ‘guindaron’ los árbitros con los dichosos pasos!
Un verdadero fenómeno, sacando tiempo de donde no lo tiene para acudir a infinidad de actos benéficos, sin cámaras ni publicidad, como le gusta hacer estas cosas, pero cercano al que le pide ayuda. De verdad, una ejemplo de deportista y todo lo que conlleva eso. Es, sin duda, un referente, un embajador español en el mundo entero.
Es un placer pensar que alguien como él nos representa. Un orgullo en una sociedad donde parece que lo la normalidad es un defecto y no una virtud. ¡Enhorabuena Pau! Con hombres-deportistas como tú da gusto sentir la sensación de ganar. El anillo es para ti, te lo has ganado, pero el placer y el orgullo lo sentimos todos. ¡Gracias!"

Gasol es el mejor jugador de baloncesto español de la historia y uno de los cinco europeos (junto con dos croatas, un turco y un francés) que ha ganado el anillo. Materializa el sueño de Fernando Martín (el primer español en jugar en la NBA) hace casi un cuarto de siglo y factura unos 20 millones de euros entre ficha y contratos con varias marcas comerciales (Nike, Banco Popular, Time Force, Sony Playstation, Costa Blanca, Ssangyoung, EASports, Grupo Inmobiliario Mesa). Junto con Nadal, Alonso y Casillas, es uno de los deportistas nacionales mejor valorados. Son los nuevos mosqueteros.