IVAFE

Hoy he tenido el honor y el privilegio de participar en la jornada inaugural del Programa de Desarrollo de Directivos 7 Claves para superar la crisis. Gestionando el cambio hacia modelos sostenibles, que organiza el IVAFE (Instituto Valenciano de Formación Empresarial), patrocinado por Sabadell Atlántico y el periódico Levante.

El Programa consta de siete módulos:
- Management de la Crisis: El Equipo de Gestión y el Plan de Choque, impartido por PricewaterhouseCoopers.
- Estrategias de reducción de costes de personal: Optimización fiscal del sistema retributivo, impartido por Cuatrecasas.
- Cómo implantar un sistema de reducción de costes con efecto inmediato y sostenible, impartido por Deloitte.
- Compromiso, Talento y Formación Estratégica: la Nueva Dirección de Personas, impartido por Investiga.
- A la búsqueda de Océanos Azules. Creando modelos de negocio sin competencia. La Innovación de Valor, impartido por Capgemini.
- La oportunidad de crecer en tiempos difíciles. Convirtiendo la amenaza en oportunidad, impartido por Ernst & Young.
- Especializarse o morir: La Especialización, una ventaja competitiva sostenible, impartido por GFK.
Siete jornadas, desde el 19 de mayo al 29 de junio, impartidas por siete magníficas empresas.

El acto comenzó a las 18.45 horas con las palabras del Ilmo. D. Matías Pérez Such, Secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana (en representación de la Consellera, que no pudo asistir); D. Vicente Caballer, DG de Pirotecnia Caballer y Presidente de Honor del Programa, e Ignacio Bernabé, Presidente de IVAFE. Pritoecnia Caballer es una empresa familiar de hace unos 130 años, que está en quinta generación, y representa como pocos el modelo sostenible de hacer negocios (también estuvo su hija Begoña, la 6ª generación de la familia en la empresa). Un gran ejemplo para los tiempos que corren.

Posteriormente intervinieron D. Ignacio Rel (PwC), D. Pedro Antonio Gil (Cuatrecasas), D. Alejandro Requena (Deloitte), D. Luis Pedrosa (Capgemini), D. Pedro Tramoyeres (Ernst & Young) y Doña Rosa Pascual (IGF).

La “conferencia magistral” ha estado a cargo de un servidor. He hablado de Talento, Crisis y Futuro. Partiendo de los expertos que nos han hablado de esta crisis sistémica (Leopoldo Abadía, Oriol Amat, Enrique Alcat, Fernando Giner, Santiago Niño, Carlos Torrecilla, Paul Krugman, Spencer Johnson, Robert Schiller) hemos pasado de buscar “culpables” a fomentar responsabilidades en cada uno de los asistentes, empresarios y directivos. Básicamente:
- Redefinir el talento para buscar el que necesitamos (perfiles de talento, con aptitu, actitud y compromiso)
- Convertir el talento individual en talento colectivo (sinergias a partir de auténticos equipos)
- Focalizar el talento a través de una estrategia
- Atraer talento desde el posicionamiento de marca
- Desarrollar el talento a través del coaching estratégico
- Promover el talento directivo (liderazgo) a todos los niveles de la empresa
- Generar entusiasmo (talento a tope) mediante un proyecto ilusionante

De esta crisis, las empresas, los territorios y las personas han de salir fortalecidas. Para ello, ilusión, esfuerzo y duro trabajo desde el talento. El resto son sucedáneos de un auténtico cambio de modelo.