Culturas que innovan

Hoy se ha presentado, en la Escuela de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid) el último libro de Juan Carrión, Culturas Innovadoras 2.0. En la mesa, el decano de la escuela (y experto en innovación) Julián Pavón, la editora de LID Helena López-Casares, el Presidente de Mindvalue (y prologuista de la obra) Javier Fernández Aguado, Pilar Jericó y un servidor como epiloguistas de la misma y Santiago Álvarez de Mon, además del propio Juan Carrión.

En el auditorio, unas 300 personas: compañeros de Eurotalent y de empresas hermanas, del mundo de los RRHH, del deporte, otros consultores y directivos de todo tipo de sectores. Lo pasamos muy bien con las palabras de todos los ponentes y con las preguntas de los asistentes, además de con el cóctel.

En mi breve intervención (apenas 5 minutos) hablé de si España es una cultura innovadora o puede serlo, de si los líderes políticos del gobierno y de la oposición se están comportando como cromañones (nuestros antepasados, que cooperaban entre ellos) o como neandertales (más fuertes y con más cerebro, pero que fracasaron al no hacer equipo), del liderazgo como factor clave para la innovación, de la cultura como modo de hacer las cosas, como virtud y como felicidad, de elevar la consciencia en las organizaciones y de las redes sociales (2.0.) emplazando a los asistentes a formar partes de estas redes de colaboración y aprendizaje.

La presentación del libro de Juan Carrión fue el broche de oro a una jornada especialmente positiva. El director financiero de una multinacional tecnológica, con sentido autocrítico y sana ambición, nos ha pedido coaching estratégico para él mismo, que empieza en apenas 10 días. me ha encantado su predisposición hacia el desarrollo personal y profesional. He estado con uno de los grandes directivos de la comunicación (cine, teatro, televisión), que mantiene una sintonía absoluta con Eurotalent en lo que al Liderazgo, el Talento y el Coaching se refiere; siempre aprendo mucho con él. He hablado por teléfono ampliamente con el primer ejecutivo de una de las grandes aseguradoras europeas, en pleno proceso de transformación. Del diálogo ha surgido todo un plan de acción. He comido con amigos y compañeros ligados a Eurotalent Sport y disfrutado mucho juntos en El Borbollón, un restaurante cercano a la oficina, donde se come de maravilla.

Juan Carrión comenta en su libro los casos de la brasileña Semco y la británica Saint Luke’s como culturas innovadoras. Aquí en nuestro país también hay organizaciones que innovan y fomentan una cultura de orgullo, de participación y de innovación. Es un privilegio trabajar con ellas.