Los problemas son cobardes

Esta mañana he ido con Zoe y sus primas (además de su amiga Emma y sus padres) a ver Más allá de los sueños (Bedtime stories), una película de Disney bien construida, con contenidos filosóficos de El secreto (lo que visualizas lo consigues), Atrapado en el tiempo (el poder del aprendizaje para anticipar lo que va a pasar), un pequeño toque de El niño con el pijama a rayas (niños jugándose la vida) y Slumdog Millionaire (esfuerzo de superación). Como en tantas cintas anglosajonas, se debate entre esa idea compartida por ellos del talento predestinado y la mentalidad ganadora de “si quieres, puedes”.

Después hemos ido a comer en familia (incluyendo a mis padres) a La Penela. Se trata de una restaurante gallego en la calle Velásquez 87, esquina a Maldonado. Estuve comiendo en A Penela de La Coruña, junto con Enrique y Santiago, hace pocos días. Las especialidades de este restaurante son, aquí como allí, la tortilla de Betanzos, los callos, la ternera asada y la leche frita. El nuevo local en Madrid es elegante y muy cómodo. Lo hemos pasado estupendamente bien.

De los últimos libros presentados, quisiera recomendar hoy un par de ellos:
- Culturas Innovadoras 2.0., de nuestro compañero de Eurotalent Juan Carrión. Una obra muy interesante sobre las culturas corporativas (el modo de hacer las cosas en una organización), conectadas con la innovación, clave de supervivencia en los tiempos que corren. Juan Carrión es uno de los más innovadores entre nuestros pensadores empresariales. Excelente conferenciante, escritor y consultor.
- El secreto de Obama, de Mónica Pérez de las Heras, periodista, experta en Programación Neurolingüística (PNL) y maestra de oratoria. Mónica me pidió en su día un comentario de contraportada, que es el siguiente: “Obama es el primer líder político auténticamente global. Muestra la audacia de la esperanza a través de una oratoria impresionante e ilusionante. Este libro de Mónica Pérez nos permite aprender, de forma estructurada y enormemente didáctica, las claves para aplicar el estilo del 44º Presidente de los Estados Unidos a nuestra labor profesional y personal. Te mereces leerlo y trabajarlo para mejorar tu comunicación interpersonal”. Un libro imprescindible para políticos, directivos y profesionales que necesitan impactar a través de la comunicación.

De la prensa económica de este sábado, destacaría el reportaje de Paz Álvarez y Rosario Correro en Empleo y Directivos de Cinco Días: “La crisis cambia el papel del área de recursos humanos”. María Obiols, DRH de Desigual, destaca que “el gasto de recursos humanos en la mayoría de las compañías es el segundo mayor, y la primera reacción de los empresarios y directivos en situaciones de crisis es ver en qué se puede ahorrar”. Y añade: “Es el momento de ayudar a mejorar el clima laboral, todo el mundo está recibiendo noticias malas y se les tiene que apoyar humanamente, tenemos que concienciar que hay una crisis, pero siendo realistas, no alarmantes”. Laura Rosillo, directora de formación de La Caixa (25.000 profesionales, 600 formadores internos), considera que son las nuevas tecnologías las que marcan los drásticos cambios en la formación. Y Ceferí Soler (Esade) pone como ejemplo a Carly Fiorina, que llegó como Consejera Delegada a Hewlett Packard en 2002, tras la fusión con Compaq. Permaneció durante casi tres años. “En ese tiempo despidió a miles de empleados de Compaq, el beneficio de la compañía y el precio de las acciones cayeron y la firma perdió cuota de mercado frente a la competencia de Dell. Fiorina presentó su dimisión en febrero de 2005.” Carly Fiorina, que no aplicó precisamente un estilo de liderazgo femenino, ha pertenecido al equipo del candidato John McCain y ahora se dedica a dar lecciones de Liderazgo.

En el mismo diario, Paz Álvarez entrevista a Roberto Higuera, Consejero Delegado del Banco Popular y François Pérez Ayrault (Infova) aporta las claves de una reunión efectiva: “Una reunión tiene que ser ágil, participativa y emocionalmente comprometida”.

Y también en Cinco Días, Ana B. Nieto escribe desde Nueva York sobre Luis Álvarez, gestor teatral (lleva el Teatro Calderón, hoy Häagen Dasz, desde 2001) que pretende exportar su modelo a Broadway. Tuve ocasión de charlar con Luis en una entrega de premios a Carlos Sobera, Enrique Cerezo, Juan Luis Galiardo, Nacho Cano, etc. en su teatro. Su compañía, The Wonderland Group, ganó 854.000 euros en 2008. A sus 36 años, la Cámara de Comercio España – EEUU le ha nombrado Empresario del Año. Luis piensa que “los problemas son muy cobardes; en cuanto se les enfrenta, salen huyendo”.