Gestión y Liderazgo

Primera de las dos jornadas de Coaching de Equipo con el Comité de Dirección de una entidad financiera. Hemos repasado el Diagnóstico (cómo son las cosas y cómo les gustaría que fueran), el autoconocimiento y conocimiento de los demás miembros del equipo (de sus fortalezas características), la Visión, Misión y Valores compartidos y lo que ha generado y reducido confianza entre ellos. Un taller de trabajo valioso y muy rentable.

Estoy siguiendo con muco interés los cambios que se están produciendo en el Valencia C.F. Bancaja, el principal acreedor del club con 240 millones de euros (una entidad a la que tengo un enorme cariño personal y con la que he tenido el privilegio de trabajar en sucesivas ocasiones a lo largo de estos últimos 20 años) ha influido decisivamente para que Javier Gómez acceda a convertirse en Consejero Delegado.

Me parece una excelente noticia que un gestor profesional se haga cargo de un club que tanto representa no sólo para Valencia, sino para toda España. Es una condición necesaria, imprescindible, que la gestión profesionalizada forme parte del deporte, y estoy convencido de que el Sr. Gómez lo hará magníficamente en este capítulo.

Sin embargo, la Gestión no es suficiente sin el Liderazgo. En un momento como el actual, en el que los intangibles suponen más del 85% del valor de una compañía (también de un club de fútbol de primera división), gestionar a partir de las herramientas de contabilidad convencionales es limitado. El Liderazgo (del Presidente, del entrenador, del capitán; un triple Liderazgo) significa en la práctica marcar la pauta, ilusionar a la afición, generar un movimiento que es en más deun 90% pura inteligencia emocional y que consigue que, a la par que se sanea el club, los aficionados y la sociedad se sientan más orgullosos que nunca de ser valencianistas.
El Liderazgo no se puede obviar ni improvisar. Es una combinación de Estrategia, Comunicación, Desarrollo, Innovación (Océanos Azules)... Es lo que marca la diferencia, y hay que lograrlo eficazmente.

Amunt Valencia!, con Gestión y Liderazgo.