FENA y Puerto

Intensa jornada en Asturias, maravillosa en todos los sentidos. Hemos llegado José Antonio Sáinz y un servidor en el vuelo Madrid-Oviedo de las 7.30 horas. En el aeropuerto nos ha recogido Ana, de la FENA Business School, y hemos ido a tomar un café-desayuno en la cafetería junto al Teatro Jovellanos (por cierto, el sábado 21 actúan en el Jovellanos mis amigos Juan Luis Galiardo y Kiti Manver con la obra Humo; una obra divertida y profunda, muy muy recomendable).

La FENA (Fundación Escuela de Negocios de Asturias) es una iniciativa de más de 15 años para impulsar el Desarrollo Empresarial en el Principado. Presidida por D. Pedro Luis Pérez Fernández, cuenta con 55 patronos (entre ellos, las tres Cámaras de Oviedo, Gijón y Avilés, Acciona, Alsa, Asturiana del Zinc, Autoridad Portuaria de Gijón, Banco Herrero, Caja Rural de Asturias, Coca-Cola, Dupont, Hidrocantábrico, FNAC, Duro Felguera, Eulen, Hipercor, Industrias Lácteas Asturianas, Tea Cegos o Telecable), está creciendo en los últimos años a un ritmo del 35-40% anual bajo la dirección de Fernando Hevia y con un equipo en el que predomina ampliamente el Talento femenino (Rocío, Ana, las dos Paulas, etc).

FENA está inmersa en un ambicioso conjunto de iniciativas, que incluyen varios Centros de Desarrollo (RSC, RRHH, Financiero), la expansión hacia Cantabria, un acuerdo con una prestigiosa universidad de China, un programa de Desarrollo en Paraguay o el Master del Mediterráneo en Marruecos.

Hemos estado visitando sus instalaciones (unos 600 m2 en el entorno del Recinto Ferial de Gijón, en el Centro Formación de Cámara Gijón) y Fernando y su equipo nos han estado contando sus próximos planes.

A media mañana hemos ido al Puerto del Musel, a participar en la Inauguración del Programa de Desarrollo Directivo de la Autoridad Portuaria de Gijón (APG), la primera institución de Asturias que recibido el 500+ según el Modelo de Excelencia EFQM y el primer puerto de nuestro país en recibir tal galardón de calidad. Ha presentado el acto D. Fernando Menéndez Rexach, Presidente de la APG, que ha destacado la importancia en estos momentos difíciles de la calidad directiva y el desarrollo. El Puerto de Gijón es el líder nacional en el transporte de grandes sólidos y cuenta con una ilusionante estrategia para determinar su futuro. “Los puertos son puertas, las puertas de entrada en la región”; ha destacado el Presidente de la APG. Posteriormente, D. José García Pedrayes, Jefe del Departamento de RRHH y Organización de la APG, ha destacado que el Programa de Desarrollo Directivo es un proceso de dos años ligado a las competencias y valores de la organización. Un Programa moderno, avanzado, en el que se combinan las sesiones presenciales con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el aprendizaje.

Para la inauguración de este Máster Corporativo, he tratado durante una hora y media Cómo generar Implicación, Entusiasmo y Compromiso. Me he referido a la actual “Crisis Ninja” (no sólo porque la provocaron los préstamos a personas sin ingresos, sin trabajo y sin activos, sino por el abuso de la codicia y el sentido mercenario propio de los ninjas), a la inutilidad de tratar de resolver la crisis con soluciones neotayloristas (el miedo, el control, la desconfianza, los compartimentos estancos) y la necesidad de apostar por el talento y el liderazgo según una filosofía “samurai” (los valores, la excelencia, la innovación): una estrategia ganadora, un posicionamiento diferencial, la transversalidad y la sinergia, hacer equipo, potenciar el talento, fomentar la “audacia de la esperanza”… Tenemos un problema de productividad, del que el 60% es calidad directiva y el 40% utilización de nuevas tecnologías. En el auditorio, unas 50 personas, además de los participantes y varios responsables de la FENA, el Presidente, el DG y el DRH de la Autoridad Portuaria de Gijón. El Presidente ha hacho además una reflexión al final sobre la importancia del compromiso social de las empresas con la que estoy plenamente en sintonía. La APG es un gran ejemplo de excelencia, de empresa avanzada y de gestión y desarrollo del talento.

La Misión, Visión y Valores del Puerto de Gijón son:

Misión
Promover el desarrollo empresarial e industrial del ámbito de influencia del Puerto, facilitando el movimiento de mercancías, el transporte intermodal y los servicios logísticos.
Visión
Impulsar todas aquellas acciones que ayuden a convertir el Puerto de Gijón, a medio plazo, en Plataforma Logística de la Cornisa Cantábrica, consolidando y desarrollando, al mismo tiempo, los tráficos energéticos e industriales que suponen la base del negocio en la actualidad y, en paralelo, estudiar e identificar oportunidades de negocios HUB que ayuden a posicionar el puerto como un enclave referente en el Arco Atlántico a medio-largo plazo.
Valores
Compromiso e Ilusión
Iniciativa y Creatividad
Colaboración y Transparencia
Responsabilidad y Excelencia

Después hemos ido a comer José Antonio y yo al Puerto, con José y un colaborador (APG), Rocío (FENA) y Joaquín Rubio (Director de Tea Cegosy Patrono de FENA). Lo hemos pasado estupendamente, en una mesa con vistas al mar, en un día esplendoroso de sol. Y de ahí, en el vehículo de José García Pedrayes, a Oviedo. Un anfitrión extraordinario.

Por la tarde, en el Auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana, hemos tenido José Antonio y un servidor el privilegio de dar la Conferencia Inaugural del Centro de Desarrollo de RRHH de la FENA, codirigido por José Luis Gaitán Castillo y Miguel Ángel García Morán, vinculados a la agrupación Asturias AEDIPE. José Luis, Miguel Ángel y Joaquín Rubio (Tea Cegos es el patrocinador de este Centro de Desarrollo) nos han precedido en el uso de la palabra.

Posteriormente, José Antonio y yo hemos hablado del Impacto del liderazgo en la productividad, al hilo de las ideas que en su día recogimos en nuestro libro El Club del Liderazgo. El Impacto del Liderazgo en el absentismo, en los equipos, en el clima, en la productividad. Hemos definido el Liderazgo efectivo y transformador a través de distintas actividades, de variables de clima laboral y de cualidades como la valentía, la capacidad de comunicar, de negociar, etc. En la audiencia, el Presidente de la FENA, del Club Asturiano de la Calidad, de AEDIPE en Asturias, etc. Ha habido distintas preguntas sobre la internacionalización, el liderazgo global, etc. Un acto magníficamente organizado por la FENA.

Y de nuevo al aeropuerto. El vuelo de regreso a Madrid (previsto a las 21.30) ha tenido algo así como una hora de retraso por llegada tarde del avión programado. Pero nos ha servido a José Antonio y a mí para repasar temas que teníamos pendientes desde antes de mi viaje a China.
En Asturias, según nos han comentado, la crisis ha llegado más tarde. Las organizaciones más avanzadas del Principado están actuando frente a ella desde el talentoy el liderazgo y no desde el miedo y la parálisis.