PEDF

He tenido el honor y el privilegio de participar este viernes en el Programa Ejecutivo en Dirección Financiera (PEDF) de la Deusto Business School, una de las primeras iniciativas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Deusto.

Subtitulado Creando valor desde la función financiera, se trata de un Programa conjunto con la ESADE Business School y Elkargi (Sociedad de Garantía Recíproca formada por 10.000 empresas-socios). La dirección del PEDF corresponde a Juan José Arrieta (Doctor en CC EE y EE por Deusto, ha sido Director General de Caja Rural del Mediterráneo, Director General de Caja Laboral Popular de 1990 a 2007 y en la actualidad es el DG Adjunto de Deusto Business School) y Esteban Heredia (Licenciado en Ciencias Empresariales por la ESTE de la Universidad de Deusto, desde 1988 es el Director del Área de Consultoría y Servicios Financieros de Elkargi S.G.R.). Juan José y Esteban son dos extraordinarios profesionales que le dan a la función financiera una dimensión integral. Me han sorprendido muy gratamente porque, con tan sólo una sesión del Programa, se conocían perfectamente tanto los nombres de los participantes en el mismo como las empresas de las que provienen, sus gustos, sus aficiones… Ellos mismos han realizado las entrevistas de admisión y han conferido al Programa una identidad singular que aporta valor. Un magnífico ejemplo de humanidad en directivos de gran valía personal.

El PEDF se estructura en torno a nueve módulos:
1. Nuevas Competencias y Habilidades de los Profesionales de la Gestión
2. Análisis Financiero para la Toma de Decisiones
3. Consolidación Contable y Fiscal de los Estados Financieros
4. Análisis y Gestión Integral de Riesgos
5. Evaluación y Gestión de Proyectos de Inversión
6. Corporate Finance. Valoración de Empresas
7. Finanzas Internacionales
8. Gestión de las Relaciones Bancarias
9. Módulo Intensivo de Simulación. Simulación “Forad”

El equipo docente está compuesto por profesionales de primer nivel, provenientes del claustro de Deusto y ESADE, profesores invitados y profesionales de ELKARGI, como Mikel Ansoalde, David Cano, Fernando Gómez-Bezares, Esteban Heredia, Prosper Lamothe, Daniel Manzano, Olga del Orden, Mikel Ozcariz, Óscar Pastor, Iñaki Peña, Juan Fernando Robles, Lydia Ros, Javier Santibáñez, Pedro Sepúlveda y Jorge Túa, además de una servidor.

El Programa se realiza en el Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto los viernes, con carácter quincenal, desde el 13 de febrero hasta el 20 de noviembre de 2009. Me ha parecido todo un acierto dedicar el primer módulo a las Nuevas Competencias y Habilidades de los Profesionales de la Gestión. A temas como el Liderazgo (y cómo se complementa con la labor de gestor, ejecutivo y directivo), a la configuración de un Estilo de Liderazgo propio a través de la versatilidad de las actividades de liderazgo, al talento directivo y cómo se forja, al desarrollo (coaching), etc.

Con todo, el grupo de participantes seleccionado me parece lo mejor del Programa: Néstor Navarro, Jordan Sáenz, Eloy Iglesias, Raúl Barras, Roberto García Tolosa, María Laura Rodríguez González, Ruth Chocarro, Juan Carlos Garrido, Juan Carlos García Ramírez, Javier Lerchundi, Susana Petrina, Héctor Garrido, Olatz Elosegui, Itziar Etxeberria, Nerea Elkoro-Iribe, Ana María Hernández Cuartas, Goizalde Egaña, Nerea Garmendia, Andres Avelino Barbadillo, Luis López Suárez, David Serna, José Miguel Tellería, Roberto Ramos. 25 profesionales con unas enormes ganas de aprender, estupenda capacidad reflexiva y que han hecho piña entre ellos desde el principio del programa.

He comentado en muchas ocasiones que uno de los mayores peligros de la empresa es sufrir a un director financiero cortoplacista que sólo se guía por las herramientas contables tradicionales. Por el contrario, es de un enorme valor contar en las organizaciones con directores financieros de perspectiva amplia, con pensamiento estratégico, que lideran eficazmente a sus equipos y gestionan los intangibles de negocio (variables como el clima laboral, la adecuación de la cultura corporativa a la idónea, el talento individual y colectivo, la gestión del conocimiento, la eficiencia e innovación en los procesos, la satisfacción y lealtad de los clientes, el valor de la marca…). El PEDF evidentemente va en esta línea, fomentando conceptos e instrumentos financieros avanzados, desarrollando competencias directivas (liderazgo) y ampliando el networking profesional (entre los 25 participantes del programa y con los más de 15.000 antiguos alumnos de Deusto y 35.000 de Esade).

Lo he pasado de maravilla en esta jornada intensiva de 9 a 18.30 horas. Felicidades, Juan José y Esteban por este Programa que supone un paso firme en la andadura de la joven Deusto Business School como Escuela de Negocios de referencia internacional.