El Racing y el Depor

Día de Reyes.
Más allá de la rivalidad entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona (me confieso merengue, pero no anti-culé: tengo muy buenos amigos –y familiares- aficionados al Barça y me gusta mucho cómo juega esta temporada, como lo hacía en la época de Cruyff), y de mi cariño por el Valencia, el Villareal, el Sevilla y el Atlético de Madrid (mi abuelo Leopoldo Villar era amigo de Vicente Calderón y todos mis tíos maternos, además de mi madre, son del Atleti), hay dos equipos de la liga que me “tiran” por cuestiones de sangre.

Uno de ellos es el Racing de Santander. Nací un 3 de julio y llegué por primera vez a la capital de Cantabria, a las playas del Sardinero, cuando tenía 12 días. Mi madre nació en el Alto de Miranda y mi abuelo en Cóbreces, por lo que mi vinculación con Cantabria es evidente. Pasé allí todos los veranos de mi juventud (de los 17 a los 23, trabajando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y he participado en numerosos cursos de la UIMP en el Palacio de la Magdalena. En los últimos años, colaborando con Sodercan (la Sociedad de Desarrollo de Cantabria) y con otras instituciones de la región, he podido comprobar de primera mano la evolución tan positiva de esta comunidad autónoma… y del Racing, por supuesto.

Con su actual Presidente, Francisco Pernía, coincidí por primera vez en un viaje institucional de Cantabria a China. En la inauguración de la cátedra de desarrollo del CEIBS (China Europe International Business School), en el que tuve el honor de participar con el entonces Consejero de Desarrollo Tecnológico, Empleo e Innovación, Miguel Ángel Pesquera, puse una foto de Cóbreces, lo que le encantó a Francisco Pernía (ha ganado cuatro elecciones municipales en su localidad). Desde entonces nos hemos visto muchas veces, entre ellas en el curso de Clase Creativa en verano de 2007. Llegó al fútbol como un perfecto profano en la materia –él lo proclamaba- y ha conseguido que el Racing haya jugado esta temporada en competiciones europeas por primera vez en su historia.

Antes de ayer, en El Diario Montañés, Pernía hacía balance del 2008. El mejor momento para él fue en París, aunque ha habido muchos buenos… Comentaba que “el sentimiento racinguista es una cosa que estaba dormida en mi interior, y ahora ha aflorado” y que lo más le ha llamado la atención del mundo del fútbol “son los representantes. Y no me ha sorprendido agradablemente. Como en todas las cosas de la vida hay grandes profesionales y hay otra gente que no son ni buenos profesionales ni buenas personas.” Y añadía: “Creo que son necesarios, pero un mal necesario, y hay que convivir con ello.” En tres años y medio, ha hecho 32 contrataciones de futbolistas (entre fichajes y cesiones). ¿Le gusta el fútbol? “Me gustará cuando deje de ser presidente. Para mí, un equipo de fútbol es una actividad económica. Después, tiene que ver con un sentimiento. Y lo tercero es que se trata de un deporte. Cuando no sea presidente, primero veré el deporte, tendré el sentimiento, pero no la responsabilidad empresarial, que es la que tengo ahora.”

Francisco Pernía se atreve a hacer una quiniela para 2009. El Racing quedará en el 10º puesto o por encima. Garay jugará en el Real Madrid. Zigic marcará 10 goles. La liga la ganará el Barcelona y la Copa de Europa un equipo español. Subirán a primera el Zaragoza, el Salamanca, el Celta o el Hércules. Repetirá Hamilton en fórmula uno, con Alonso entre los tres primeros; el mundial de rallies, Loeb, con Sordo en el segundo puesto.

No cabe duda de que Francisco Pernía es un hombre inteligente.

El otro equipo de mis antepasados (esta vez, paternos) es el Deportivo de la Coruña. Respecto al Depor, el presidente Lendoiro ha tenido cuatro entrenadores en 20 años. Hace un año estuvo a punto de destituir a Miguel Ángel Lotina, con el equipo penúltimo y a cinco puntos de la salvación. Pero el Deportivo de la Coruña ganó en su campo al Valladolid, el equipo salió adelante y se clasificó para jugar la intertoto. En la actual temporada, el Depor está vivo en la liga (ha sumado 18 de los últimos 24 puntos), en la Copa (juega octavos contra el Sevilla) y en competiciones europeas. Tras las etapas de Arsenio y de Irureta, Lendoiro llama a la actual etapa “la tercera lección al fútbol español”. Lotina considera que la clave es que “los chicos adquirieron confianza”: él habla de “ética del trabajo” y de “talento organizado y esfuerzo”.
Enhorabuena al Racing y al Depor. Que sigan así, hacia arriba.