Valiente cine europeo

Esta mañana he estado viendo en DVD En un mundo libre, la última película de Ken Loach, escrita por Paul Laverty. Se estrenó aquí el pasado 22 de febrero. En la línea con las películas anteriores de Loach (Agenda oculta, Lloviendo piedras, Tierra y Libertad, La canción de Carla, Sólo un beso o El viento que agita la cebada), se trata de cine de denuncia social. Su peli La cuadrilla, que vi en su día con José Antonio Sáinz, fue muy importante en la fundación de Eurotalent.

La cinta va de una profesional de una agencia de trabajo temporal, Angie (Kierston Wareing) que es despedida a pesar de cumplir objetivos (o precisamente porque los cumple y no le pagan el bonus). Entonces decide montar su propia empresa con su amiga Rosie (Juliet Ellis), para colocar a trabajadores inmigrantes. Angie posee ambición, fuerza, ideales (como muchas de las protagonistas de los films de Loach). Según se presenta la propia película: "En un mundo libre..." es una historia ambientada en la realidad anglosajona actual, presidida por el "milagro" de la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y muchos consumidores felices y despreocupados: nosotros.

Afortunadamente, Ken Loach nos está solo en este modelo europeo de cine valiente.
- Gomorra, de Matteo Garrone basado en el libro de Roberto Saviano (5 premios del cine europeo: mejor película, director, actor, guión y fotografía) nos enseña cómo actúa la Camorra de Nápoles y Caserta. “Una realidad angustiosa, demoledora y dolorosa”.
- La también italiana Il Divo (cinco nominaciones a los premios europeos; premio al mejor actor, Toni Servillo) denuncia a un ser oscuro, frío y maquiavélico llamado Giulio Andreotti, siete veces Presidente del Gobierno de Italia.
- La ola (Die Welle), película alemana de Dennis Gassel de la que he hablado en este blog hace unos días, analiza la posibilidad (no tan remota como pensamos) de que la autocracia vuelva a nuestras vidas. Ha sido la nº 1 en la taquilla germánica.
- La clase (Entre les murs), Palma de Oro del festival de Cannes 2008 y candidata al Óscar a la película de habla no inglesa, se estrena aquí el 16 de enero. Trata de un joven profesor de niños de 14-15 años en un barrio conflictivo, ante alumnos a los que trata de enseñar los valores de la democracia.
También podríamos incluir en este apartado El niño con el pijama a rayas, que nos recuerda las atrocidades del nazismo.

Películas enormemente interesantes. Conmovedoras, valientes. Que ayudan dsde la reflexión a mejorar este mundo.

En nuestro país, probablemente la más valiente del año ha sido Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón, con guión del propio Manuel Gutiérrez Aragón y Ángeles González-Sinde. Es un relato sobre el conflicto vasco sin pelos en la lengua.
A su manera, también denuncian temas sociales Una palabra tuya, dirigida por Ángeles González-Sinde (4 nominaciones a los próximos Goya), Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, basada en la novela de Alberto Méndez, 15 nominaciones a los Goya) o El patio de mi cárcel (un drama de reclusas de Belén Macías). Es curioso: veteranos como Cuerda o Gutiérrez Aragón y talento femenino como Ángeles González-Sinde o Belén Macías.
Me alegro mucho de esta valentía del cine europeo.