Reputación, Reputación

Jornada de reuniones internas para el lanzamiento de una nueva división de Eurotalent en las próximas semanas.

Ayer se publicó el Merco Ciudad, análisis de la Reputación de las 78 principales ciudades españolas, mediante una encuesta (23 factores) a 9.000 ciudadanos, la valoración de un centenar de expertos y la comprobación empírica de más de 200 variables.

El Top Ten de las ciudades españolas (reputación global) es Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Málaga, San Sebastián, Palma y Santiago. Las tres ciudades mejores ciudades para vivir son Barcelona, Madrid y Valencia. Los ranking de ciudades para trabajar y para divertirse repiten podio: Madrid, Barcelona, Valencia. Para visitar son Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla y Palma. Para estudiar, Madrid, Salamanca, Barcelona, Granada y Santiago. Y las tres más sostenibles: Barcelona, Vitoria y San Sebastián.

Los principales factores para los ciudadanos son la sanidad, la seguridad, la limpieza, la educación y la ausencia de contaminación.

Según los expertos, las tres ciudades con mejor reputación global son Barcelona, Madrid y Valencia. Cuando se trata de la competitividad de la ciudad y de la reputación social y democrática (carácter integrador, abierto y solidario), Madrid supera a la ciudad condal.

En el 11º al 20º puestos están Murcia, Granada, Gijón, Vitoria, Pamplona, La Coruña, Oviedo, Valladolid, Salamanca y Santander.
Del 21º al 30º, Toledo, Alicante, Logroño, Córdoba, Cuenca, Cáceres, Albacete, Gerona, Guadalajara y Las Palmas.
Del 31º al 40º, Elche, Segovia, Burgos, Tarragona, Alcobendas, Ciudad Real, Getafe, Santa Cruz de Tenerife, Marbella y Vigo.
Del 41º al 50º, Leganés, Castellón, Lugo, Teruel, Badajoz, Jerez, Lleida, La Laguna, Ceuta y León.

The Economist lleva en su último número a la portada “Grandes Esperanzas”, con una foto de Obama y su familia. Y un informe especial de 14 páginas sobre España con el título “The party’s over” (Se acabó la fiesta). Las fotos de Zapatero y Solbes (con el pie de página: “Tras tres décadas de fiesta, España se levanta con resaca. Curarla requerirá de cambios”), del cuadro de Goya Riña a garrotazos, de Rajoy (con el pie: “Dos veces perdedor”), con unos castellers (“el orgullo de Cataluña”) y de Emilio Botín. Eso sí, habla de la “legión española”, los buenos ejemplos empresariales del Banco Santander, Telefónica, Ferrovial, NH, Planeta, BBVA, Repsol, Acciona, Zara, Oesía. Empresas reputadas de las que sentirnos orgullosos.
En estos tiempos, la Reputación (sea de ciudades o de empresas) es uno de los activos más valiosos.