Generar Confianza

Hoy he estado en el I Congreso Internacional de Excelencia: El éxito de las mejores empresas españolas e iberoamericanas, organizado por Madrid Excelente (Fundación Madrid por la Excelencia, Comunidad de Madrid) y patrocinado por Telvent, Caja Madrid, BT y Mutua Madrileña. Se trata de un Congreso de dos días para compartir experiencias de éxito entre empresas de nuestro país y de Iberoamérica.

La inauguración ha estado a cargo de Vicente Fox, ex Presidente de México y co-Presidente de la Internacional Demócrata de Centro, y Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid. El Sr. Fox ha hablado de la crisis actual y se ha referido a la que vivió su país en 1994, así como de la necesidad por parte de los poderes públicos de generar confianza en los mercados. Esperanza Aguirre ha comentado los logros de su Comunidad (que ha atraído durante el 2007 el 70% de las inversiones extranjeras en España), ha aportado datos de población activa, de desempleo, de PIB per capita, de “abrazar la austeridad”, de la calidad de la educación, de la libertad de horarios. Ha mostrado, como Vicente Fox, la importancia de inspirar confianza.

Posteriormente, Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI y ex VP económico del Gobierno de España, ha hablado de la situación económica internacional.

Después del café, la conferencia magistral de Peter Diamandis, Presidente de la Fundación X Prize: “La revolución a través de la competición”. Después, la exposición de empresas Madrid Excelente: los ganadores de 2007, Caja Madrid (Carlos Torres) y Telvent (José Montoya) y de 2008, Fremap (Carlos Llaneza), T-Systems (Aldo Olcese), Sage (Álvaro Ramírez) y Sanitas (Iñaki Ereño).

Por la tarde ha sido la conferencia de Manu Vora, Presidente de Business Excellence, sobre el Cuadro de Mando Integral. El cierre de esta primera jornada ha correspondido a Ignacio Garralda (Mutua Madrileña), Jacinto Cavestany (BT), Manuel López Cacher (FUNDIBEQ), Miguel Hakim (Secretaría General Iberoamericana) y Alejandra Polacci (Madrid Excelente).
He tenido ocasión de charlar con numerosos directivos de las empresas excelentes y de expertos en calidad y excelencia.

Mañana intervendrán Arturo Fernández (CEIM), Salvador Santos Campano (Cámara de Comercio), Ignacio González (VP de la Comunidad de Madrid), José Albert Berenguer (UAM), Remigio Carrasco (CEX), Adolfo Ramírez (Banesto), José Luis Vidal (Brújula), Marian Chavarría (Escola Bonanova), Manuel Sánchez (Telvent), Ambrosio Bertolotti (AICO), Miguel Blesa (Caja Madrid) y Antonio Beteta (Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid).

Un encuentro magnífico para compartir experiencias, con líderes admirables de la comunidad empresarial y conferenciantes internacionales que para mí son verdaderos desconocidos (ahí creo que Madrid Excelente tenía que haberse esmerado un poco más).

Confianza: es el nombre del juego. He leído estos días el nuevo libro de mi amigo José María Gasalla, con Leila Navarro, que precisamente se titula así. Citan los autores a Humberto Maturana, cuando dice que nacemos en confianza, una confianza instintiva. Y aprendemos a desconfiar. Y sin embargo, “la confianza es el lubricante que hace posible el funcionamiento de las organizaciones” (Warren Bennis). José María y Leila nos hablan de las dificultades para innovar, para gestionar el conocimiento, para aprovechar la diversidad.

Para crear confianza, según los autores, mirar en nuestro interior. Reconocer el talento propio, transformar creencias, fluir con la vida (“las personas aprendemos mediante la curiosidad o el dolor”, Maturana), proyectar confianza.

José María nos presenta su modelo de Gestión por Confianza con 10 Ces:
1. Competencia profesional
2. Claridad
3. Consitencia
4. Cumplimiento de la palabra dada
5. Compromiso
6. Coherencia
7. Confidencialidad
8. Complicidad
9. Conciencia
10. Correspondencia
Y nos ofrece todo un catálogo de actitudes que generan confianza. Finalmente, se presentan dos casos de empresas confiables: Accor Brasil y Human Management Systems.

En tiempos tan necesitados de confianza, textos como éste son sumamente útiles. La semana que viene compartiré con José María una jornada sobre Coaching en Extremadura y tendré la ocasión de felicitarle personalmente.