Obama-McCain, Primer asalto

Esta mañana he estado en el programa Espejo Público, de Susanna Griso, para hablar del primer debate entre los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain. Han participado el asesor de Obama Juan Verde y los contertulios habituales del programa, Miguel Ángel Rodríguez (ex portavoz del Gobierno Aznar), Ernesto Ekaizer (director del diario Público) y Francisco Margüenda (director de La Razón). Además ha intervenido antes de nosotros el ex ministro Cristóbal Montoro, responsable de política económica del PP.

Sobre el debate Obama-McCain, podemos plantearnos las siguientes cuestiones:

- ¿Quién ganó el primer debate?
Los medios han coincidido en una especie de empate técnico. De hecho, cada uno de los candidatos ha fidelizado a sus bases (el 90% de los respublicanos cree que ganó McCain y sólo el 10% Obama; el 93% de los demócratas cree que ganó Obama y sólo el 7% McCain). Respecto a los indecisos, según CBS News, el 40% de los indecisos dijo que Obama, el 22% McCain y el 38%, empate. Sobre economía, 68% de los indecisos dijo que Obama lo había hecho bien y el 41% que lo había hecho bien McCain. Sobre Irak, 49% Obama, 55% McCain.
En términos de “share”, 57 millones de estadounidenses vieron el debate (sobre una población de 360 millones), con una cuota de pantalla de entre el 25% y el 35%.

Al principio, McCain dijo que no iba a ir, pero al final se plegó (pestañeó). Las expectativas a favor de Obama (que es mejor orador) eran del 60% a su favor.

- ¿Son los debates decisivos?
En las 12 elecciones anteriores con TV, los debates han sido decisivos cuatro veces: Kennedy contra Nixon en 1960, Jimmy Carter contra Gerard Ford en 1976, Ronald Reagan contra Carter en 1980 y George Bush contra Al Gore en 2000.

- ¿Por qué se ha dicho que este debate ha sido aburrido?
Desde hace 48 años que hay debates presidenciales en los Estados Unidos, solemos verlos como un espectáculo: se trata de entretener además de formar e informar, ver quién es más incisivo y quién mete la pata. En éste, ninguno de los dos candidatos cometió un error garrafal.
Sin embargo, no debemos perder el propósito de un debate como éste: no es inspirar a los que ya están convencidos, sino movilizar a los indecisos, que en estos momentos son entre el 15% y el 20% de los que pueden votar.
Los expertos dicen que, en términos de liderazgo, hay cinco cualidades especialmente valiosas:
- Seguridad en uno mismo, valentía
- Serenidad, tranquilidad
- Optimismo
- Orientación a los demás
- Capacidad de comunicación

Con la que está cayendo, con el plan de rescate de 700.000 M de $, lo que debían mostrar los candidatos, Obama y McCain, sobre todo era serenidad y confianza en sí mismos, aunque el debate pudiera resultar aburrido. El debate destacó por la profundidad en los temas, en la profundidad y en que no hubiera grandes estridencias ni errores.

- ¿Cómo fue la secuencia del debate?
El primer debate, en Oxford, en la Universidad de Missisipi (la “Ole Miss”), aunque era un debate de seguridad y política exterior, comenzó, cómo no, con la economía. El veterano periodista Jim Lehrer (de la PBS) introdujo el tema de la crisis. Se trataba de ver si los candidatos son capaces de sacar el país adelante.
Obama dijo que “estamos en la peor crisis financiera desde la gran depresión” (la de 1929) y expuso cuatro medidas: que sean devueltos los 700.000 M $, que no vayan a directivos corruptos, y que sea para apoyar a los propietarios. La actual crisis es “el corolario de ocho años de fracasadas políticas económicas promovidas por George W. Bush, apoyadas por el senador McCain” (el senador por Arizona ha votado el 90% de las propuestas de Bush).
El senador por Arizona se alegró de que demócratas y republicanos estuvieran juntos, que había que crear puestos de trabajo y eliminar la dependencia del petróleo.
Cuando Jim Lehrer les preguntó si iban a votar a favor del plan de ajuste, ninguno de los dos se mojó. McCain pidió la dimisión del responsable del SEC y Obama dijo que tenía razón en pedir más responsabilidades. Le recordó a McCain que él había dicho 10 días atrás que los fundamentos de la economía eran sólidos. En eso diferían.
Mc Cain sostuvo que esto se veía venir, porque el gobierno está fuera de control (se dedican 3 M $ a estudiar el ADN de los osos de Montana). "Muchos de nosotros vimos llegar este tren", enfatizó, y defendió un plan que permita mantener “estables” las instituciones de Wall Street.
Obama recordó que en el plan de McCain está rebajar 300.000 M $ en impuestos a las corporaciones y a los más ricos. Los consejeros delegados de las Fortune 500 ahorrándose una media de 700.000 $ y 100 millones de estadounidenses fuera de la medida. McCain dijo que Obama era un converso, porque había aprobado subidas de impuestos.
Después se lanzaron mutuas acusaciones de querer subir impuestos (los demócratas suelen aparecer como quienes elevan la fiscalidad). McCain dijo que USA tenía el 2º impuesto de sociedades más alto del mundo, el 35%, cuando en Irlanda era el 11%. Obama mencionó la educación, ciencia y tecnología para competir en la economía global.
Pasaron a la política exterior. Mc Cain (72 años) defendió que “estaban ganando en Irak”, para justificar el envío de más tropas al país (30.000 soldados más). Y criticó a Obama a decir que si las tropas USA abandonan Irak supondrá el fortalecimiento de Al Qaeda. Obama (47 años) insistió en que él se opuso a la guerra de Irak desde 2003 (hasta ahora ha costado 600.000 M $ -llegará al billón de $- y 4.000 vidas USA), que se deben retirar las tropas en 16 meses y concentrar los esfuerzos de EEUU en Afganistán, que es donde están los talibanes y Al Qaeda.

- ¿Cuáles son las “emociones” que han movilizado los candidatos?
McCain empezó algo emocional, preocupándose por el Senador Edward Kennedy, del partido demócrata, que está en el hospital. Dijo que Reagan es el político que más admira y relató el papel de Eisenhower antes de la batalla de Normandía. Obama estuvo calmado, en plan presidencial, dando evidencias en política exterior y sugiriendo que la política económica de Bush, incluyendo sus relaciones con las corporaciones y las petroleras, estaba apoyada por McCain.

- ¿Quién es mejor lider?
Se trata de dos tipos de líderes, con una diferencia de edad de un cuarto de siglo. McCain desea mostrarse como Reagan (“la experiencia”) y Obama como Kennedy (“el cambio”).
Más que un debate ideológico, ha sido un debate generacional, pues los candidatos se llevan un cuarto de siglo. McCain ha apelado a Ronald Reagan, a Kissinger y a los soviéticos (“cuando miro a los ojos a Putin, veo tres letras: KGB”). Obama le dio a McCain (en el tema de España, “aliado de la OTAN” y dio la impresión de que McCain no nos situaba muy bien en el mapa y confundía a Zapatero con los “zapatistas”, como ya había ocurrido en una entrevista de Radio Caracol el 16 de septiembre, porque siguió hablando del mexicano Calderón). McCain no pronunció bien los nombres de los mandatarios de Irán, Mahmud Ahmadinejad y de Pakistán, Asif Ali Zardari –le llamó Kardari- y criticó a Obama por no criticar a Rusia en su guerra con Georgia, cuando Obama lo había condenado el 12 de agosto. Se supone que una de las principales bazas de McCain es su experiencia durante más de 25 años en política exterior. Comentó que lleva un brazalete de un joven de 22 años, Matthew Stanley, muerto en Bagdad. Obama dijo que también tiene un brazalete, de Ryan David Jopek.
Me quedaría con que, cuando Obama se dirigía a McCain, éste ni le miraba (tiene un carácter muy irascible). Y que a las críticas de ingenuidad hacia Obama (si se iba a reunir con los “demonios” de Irán, Venezuela o Cuba sin condiciones previas), éste no perdía la calma.
Obama dijo en varias ocasiones (8 veces) que McCain estaba en lo cierto, y McCain le llamó varias veces ingenuo y bisoño (poco preparado). Varias veces le repitió Obama, calmado a McCain, que no estaba en lo cierto. Y recordó que en 26 años, McCain ha votado 23 veces contra la energía alternativa (solar, eólica, biodiesel). “Yo no pienso que la presidencia sea un lugar al que se vaya a aprender. Yo estoy preparado desde ahora.” (McCain). Obama es un gran orador, que no puede parecer el empollón. Diez en traje oscuro y camisa blanca (en esto McCain estuvo peor). Su carisma no estuvo muy presente (necesita frases largas para inspirar).
Las 10 palabras clave fueron para Obama Pensar, Impuestos y Presidente. Para McCain, USA, Presidente e Impuestos. Además, ambos repitieron en varias ocasiones Afganistán, Irak, mi país, nuclear, tropas y trabajo.

- ¿Qué nos queda?
Los 2 vicepresidentes (Biden, Palin) se enfrentarán el 2 de octubre, moderado por Will Ifin, también de la PBS (las elecciones son el 4 de noviembre), el segundo de cuatro encuentros en Saint Louis, Missouri. El 3º, el 7 de octubre en Nashville (Tenessee) y el 4º, el 15 de octubre en Hempstead (Nueva York).

- ¿Quién va a ganar?
McCain tiene una ceja herida (si fuera un boxeador en un combate): que ha apoyado más del 90% de las iniciativas de George W. Bush. Obama y Biden van a insistir en eso. McCain seguirá tildando a Obama de “novato”.
En el fondo, hay pocos estados decisivos: Florida, Ohio, Pennsylvania…

Susanna Griso nos ha preguntado quién será el ganador. Tengo claro que será Obama, porque siempre gana el más optimista de los candidatos.