Emprendedores, en el entorno actual

Domingo de otoño en Madrid. He ido a ver esta mañana El niño con el pijama de rayas. Una preciosa película, muy emotiva. Imprescindible e inolvidable. Un excelente relato (basado de forma bastante fidedigna en la novela del irlandés John Boyne, traducida a una veintena de idiomas), acompañado por la música de James Horner (nominado siete veces al Oscar por mejor banda sonora: Aliens, el regreso; Campo de sueños; Braveheart; Apolo XIII; Titanic; Una mente maravillosa y Casa de Arena y Niebla y autor además de otras 76 bandas sonoras en 30 años, entre ellas las de La mujer de rojo, Cocoon, El nombre de la rosa, Tiempos de gloria, Leyendas de pasión, Jumanji, El hombre bicentenario, Enemigo a las puertas, Apocalypto o Las crónicas de Spiderwick) e interpretado por magníficos actores. El estreno internacional fue hace nueve días en el Festival de San Sebastián. Aunque está autorizada para mayores de 7 años, me parece una película muy profunda, emotivamente dura, para mayores de 18 (no entiendo a estas alturas, en 2008, los criterios de clasificación tengan que ver con los desnudos y –en menor medida- con la violencia, y no con la reflexión que merece la cinta). He llorado como una magdalena por el contraste entre la inocencia de los niños y el absurdo proceder de algunos mayores., salvajes en la virágine. Nunca deberíamos olvidar la barbarie nazi, esa asquerosa mezcla de odio, mentira y violencia brutal. Ni permitir las brutalidades de las dictaduras en todo el mundo.

En la prensa de hoy, merecido homenaje a Paul Newman (1925-2008). De padre judeo-alemán y madre húngara, estuvo en la segunda guerra mundial en Okinawa y Guam. De su filmografía, me quedo con este Top 20: Marcado por el odio (1956), La gata sobre el tejado de zinc (1958), El buscavidas (1960), El premio (1963), Cortina rasgada (1966), Harper, dectective privado (1966), Dos hombres y un destino (1969), El golpe (1973), El coloso en llamas (1974), El castañazo (1977), Ausencia de malicia (1981), Veredicto final (1982), El color del dinero (1986), El escándalo Blaze (1989), Creadores de sombras (1990), Ni un pelo de tonto (1994), Al caer el sol (1998), Mensaje en una botella (1999), Donde esté el dinero (1999) y Camino a la perdición (2002). Una parte importante de la vida de todos nosotros.

Además, he leido las opiniones sobre el debate Obama-McCain, del que hablaré mañana, y varios temas de interés.

Expansión & Empleo (ayer en Expansión y hoy en El Mundo) viene magnífico este fin de semana. Ana Colmenarejo analiza la figura de Antonio Flores, uno de los pioneros de la innovación, y resume las claves para innovar del libro La alquimia de la innovación, escrito por Alfons Cornella y Antonio Flores. También entrevista a María Teresa Estevan, DG de Sitesa ingenieros, exdiputada, amante de la cultura. Tino Fernández reflexiona sobre la desconexión entre la universidad y la empresa (“alejados de la realidad”). En cine de gestión, La empresa es un ecosistema, no una máquina (El espíritu del bosque), de un servidor.

En Cinco Días, un hat-trick de Paz Álvarez: analiza La caída de (algunos) dioses, en relación al cambio de modelo en la banca de inversión. Entrevista a Amadeo Petitbó, Presidente de la Fundación Rafael del Pino (“Un país moderno necesita líderes”, “la juventud tiene que ser rompedora”). Y reflexiona sobre la necesidad de innovar: según el Doing Business 2009, España está la 49º en condiciones para crear un negocio, detrás de Kazajstán y Botswana. Refiriéndose a la Cibeles Fashion Week, Paz escribe: “Lo curioso es que aquellos que no reciben ayudas son los que más venden. La necesidad agudiza el ingenio.”
También en Cinco Días, Rosario Cordero se multiplica: se hace eco del estudio de remuneraciones de Watson Wyatt (España, el tercer país europeo con mayor subida salarial), del Executive Quiz de Korn Ferry (el 83% de los ejecutivos acepta trabajar en el extranjero) y del barómetro de clima laboral Accor 2008 (los trabajadores españoles satisfechos con su empleo pasa del 59% al 63%). También analiza la economía “low cost”. Y en La opinión de un experto, Stephan Escape (DG de HR Access) habla de El efecto de la felicidad en el trabajo (el 70% de los trabajadores comprometidos desea pasar en su compañía al menos cinco años más). Excelente número de Empleo y Directivos en el Cinco Días del fin de semana.

Del suplemento de Economía y Empresa de ABC, me quedo con el análisis de Rosario Sepúlveda sobre la importancia de los contactos en los procesos de selección: Quien tiene un amigo… encuentra trabajo. Una de cada tres nuevas incorporaciones en el último semestre se deben a referencias. Lilly, por ejemplo, bonifica a los empleados con tarjetas regalo si el candidato referenciado supera los seis primeros meses en la empresa. Laura de Cubas entrevista a Luisa Orlando, Directora Corporativa de RRHH del Grupo SM y Premio Hudson en Recursos Humanos: “La empresa tiene que enamorar”. Luisa y yo fuimos compañeros en consultoría hace bastantes años y admiro mucho su capacidad de gestionar talento. Destaca en la entrevista que “nuestro modelo de recursos humanos está orientado a la persona y a su desarrollo personal y profesional.” También en Infoempleo (ABC), un estupendo artículo de José María Bermúdez de Castro (Atapuerca): “El éxito de los grupos humanos”. Su tesis es clara: “el éxito de los grupos humanos se debe a la buena dirección de un líder natural. (…) Los líderes naturales tienden a ser generosos y solidarios y su ego es muy limitado.” El catedrático Justo Villafañe, buen amigo, escribe sobre la reputación de las ciudades, con opiniones de 10.000 ciudadanos: “Las virtudes más valoradas de una urbe son competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental.” A partir del 9 de noviembre publicará el primer Merco Ciudad, sobre 78 ciudades españolas, con 241 indicadores. Estoy seguro de que se va a convertir en el modelo de referencia. Rosa García, VP de Microsoft y directora del MBA de la UAX habla del Máster en tiempos del cólera. Además, Infoempleo comenta la III Edición del Foro de Directivos de ESIC (21, 23, 28 y 30 de octubre), con los casos de Merck (Laura González-Molero), que tendré el honor de compartir, AC (Antonio Catalán) con Juan Carrión o Google (Javier Rodríguez Zapatero).

Laura González-Molero, “leading manager” como hay poc@s, es entrevistada hoy por Mar Galtés en la última página de La Vanguardia: “La vida como reto” y por Víctor Rodríguez en el Magacine de El Mundo: “Jamás me verá en un karaoke”. Necesitamos líderes como Laura González-Molero. En La Vanguardia se comenta que, al convertirse en primer ejecutivo de Merck (más de 1.000 profesionales en España y 350 años de antigüedad como compañía), se encontró con una planta en Mollet con unos costes un 25% más altos que el resto de Europa. “O la hago competitiva o me obligan a cerrarla”. Ha tenido que prescindir de 100 trabajadores, pero lo ha conseguido. En El Mundo, nos habla del lema de su abuela Laura: “haz bien y no mires a quién”. El próximo jueves, Laura González-Molero recibe el Premio Directivo Plus. Seguro que no será el último de los galardones que reciba.

En El Mundo he disfrutado de la frase que elige José Antonio Marina: “¿Es conveniente engañar al pueblo?”, del Concurso de la Academia de Ciencias de Berlín en 1778. JAM escribe: “Tal vez los asesores de Zapatero hayan leído el estudio de Seligman sobre los candidatos a la presidencia de EEUU, en el que afirma que siempre han ganado los que daban mensajes optimistas. (…) Ahora, desde el Gobierno americano se pide más transparencia. A buenas horas, mangas verdes. La confianza –no el optimismo- es el gran activo de una sociedad. La manía de los gobernantes españoles de minimizar los problemas, de tratarnos como niños, es ofensiva.” Es conveniente separar el optimismo (un estilo explicativo del presente y del futuro) de la ingenuidad o el síndrome de Pollyana.

En La Razón, Domingo García entrevista a Vicente del Bosque. El seleccionador español es un hombre tranquilo y sensato. Explica que “Casillas y Nadal son un ejemplo para la juventud. Ambos han tenido una influencia familiar importante y eso se nota. Las cosas no salen porque salen sino porque les han influido positivamente desde pequeños”.

En El País, Timothy Garton Ash escribe: “Resulta irónico que Bush, que llegó a la Casa Blanca para fortalecer el poder nacional soberano e ilimitado, haya presidido su debilitamiento militar, económico y de capacidad de atracción”. Sí, “nadie ha ayudado más a la causa del antiamericanismo que George Walter Bush.” Y en el suplemento de Negocios, ¿Dónde terminaron los mejores? Fernando Neira escribe sobre los números uno de su promoción: Fernando Viedma, biólogo (premio nacional hace 11 años), trabaja en unos laboratorios de leches infantiles; Carmen Prieto, matemática (licenciada en el 84) es profesora del instituto Felipe II en Moratalaz. Enrique Domínguez, químico (Premio Extraordinario de la Universidad de Navarra en 2007) se dedica a luchar contra el cáncer en el laboratorio. Les deseo lo mejor.

Carlos Pelegrín, viejo amigo y excelente pensador, VP del Club Excelencia en Gestión y director de desarrollo y Gestión del Cambio de Telefónica, escribe en El País Negocios sobre Emprender para afrontar el entorno cambiante. “Es en las personas donde reside la capacidad de innovar, de mejorar, de emprender, de llevar a la práctica las ideas y los proyectos empresariales. Este tipo de personas son el motor de la competitividad y será nuestra responsabilidad gestionar su talento. (…) El emprendedor contamina su entorno y a los suyos con su ilusión, sus ganas y su proyecto, generando una energía que contribuye a la generación de resultados. Las personas con mentalidad de empresarios son capaces de perseguir un objetivo por encima de las expectativas, las proyecciones y la estadística.” Sensacional artículo, clarividente y práctico. El Club Excelencia en Gestión está trabajando en herramientas de definición y potenciación del emprendizaje interno, que los partidarios del liderazgo humanista apoyaremos a tope.

Emprendedores, por cuenta propia y ajena, que tienen su revista con ese nombre. El equipo de Alejandro Vesga ha preparado un número estupendo para octubre. En el editorial, Alejandro comenta que “Nos estamos hartando de hablar de la crisis” y por eso nos ofrece “ejemplos de personas con empuje, con proyectos innovadores y también con muchas ganas de comer jamón.” Podemos, claro que podemos. Análisis de El Naturalista (una pyme riojana de calzado ecológico nacida en 2001, presente en 45 países), Kidy Froh (especializada en seguridad infantil), Body Factory (líder en fitness, creada en 1991, con 40 centros). Mucho marketing y estrategia, y un dossier valiosísimo sobre La viabilidad de tu empresa, con 30 conceptos clave:
- ¿Cuánto vas a vender? Previsión de ventas, Presupuesto de inversiones, Margen bruto, Coste de Oportunidad.
- ¿Cuánto dinero te cuesta financiar tu proyecto? Préstamo, Crédito bancario/Línea de crédito, Descuento de efectos, Anticipo de créditos, Renting, Factoring, Confirming.
- ¿Cómo obtener liquidez? Pago, Cobro, Ingreso, Gasto, Previsión de tesorería, Fondo de maniobra, Cash-flow, Política de circulante.
- ¿Cuánto tienes que vender para comenzar a ganar dinero? Balance, Cuenta de pérdidas y gananias, Break-even, Estructura de costes.
- ¿Qué tiene más peso: el beneficio o la caja? Beneficio, Beneficio antes de impuestos, Rentabilidad, Pay-back.
El dossier incluye un par de casos de viabilidad y recomienda herramientas on-line.

Además, cuatro páginas de Infonomía sobre Innovación (el modelo de Starbucks, entrevistas a Michael Schrage y Tom Kelley, nuevas tendencias), un especial Impagados, estilo de vida, la guía del empresario coordinada por Susana de Pablos (nada menos) y en la última página, del blog de Pilar Jericó, por qué a las profesoras de los colegios se las llama “señoritas”. Data de 1923.

Un Emprendedores para estudiar, guardar y aplicar. Hay mucho talento ahí dentro.