Dos puestas de largo

Mañana en Valencia, en la presentación de AECOP Levante (la Asociación Española de Consultoría de Procesos en la Comunidad Valenciana), quie presiden Ofelia Santiago y Roberto Luna. El acto se ha celebrado en la Fundación Bancaja, cuyo salón de actos estaba prácticamente lleno.

Han presentado la jornada, dedicada a La Gestión del Talento y el Coaching, José María Traver, Presidente de AEDIPE Comunidad Valenciana, Ofelia Santiago y Alejandro Solvay como DG de APD Zona Levante. Después ha hablado Manuel Matínez, VP de RRHH para Europa, Oriente y África de American Express (una de las empresas preferidas para trabajar). Más tarde, un servidor ha hablado de por qué las empresas y los profesionales necesitan coaching (para la sostenibilidad de la organización, porque la productividad depende de a calidad directiva, para complementar el desarrollo con la formación y porque lo hacen y recomiendan los mejores) y ha presentado junto a Ofelia lo que es AECOP, a qué fines sirve y sus objetivos.

Douglas Mc Encroe, consulto y coach internacional, ha hablado de la medición y el desarrollo del Liderazgo. Y finalmente Almudena Izaguirre, coordinadora de habilidades directivas y responsable del programa de coaching de la Universidad Comercial de Deusto, ha comentado esa experiencia de éxito. Además ha participado el Grupo Atman para una actividad experiencial. AECOP Levante no ha podido comenzar con mejor pie.

Vuelta a Madrid. Inicio de un coaching de equipo con la alta dirección de una gran empresa tecnológica, en Aldea Santillana (a 69 kms). Y a las 19.30, presentación del libro Liderazgo, empresa y deporte, que he tenido el placer de escribir con la Dra. Leonor Gallardo. Ha presidido el acto Eduardo Serra, Presidente de la Fundación Éveris, que otorgó a esta obra el último Premio de Ensayo. Posteriormente, Leonor y yo hemos dirigido al público asistente unas palabras.

A pesar de que hoy jugaba España a las 6, hemos tenido un gran aforo, tanto de cantidad (la sala del hotel Hesperia de la Castellana prácticamente llena) como de la calidad: entre muchos otros, el subsecretario del Mº Interior, D. Justo Zambrana; el DG de APD y co-prologuista de la obra, Enrique Sánchez de León; el Presidente de Éveris, Fernando Fernández; D. Miguel Fernández de Pinedo, Secretario General de la Deusto Business School y ex Presidente de Pricewaterhousecoopers; compañeros del Master de Gestión Deportiva de la Federación Española de Fútbol que dirige Leonor Gallardo (Eduardo Beotas, Javier Perdiguero, Guillermo, Marta); la catedrática Alicia Kaufmann; el DG de la Editorial LID, Marcelino Elosúa; el DG de Thinking Heads, Daniel Romero-Abreu, responsables de la candidatura de Madrid16 (Ramiro Lahera, Javier Sobrino) y un largísimo etcétera. En el cóctel, hemos charlado con unos y otros y agradecido la presencia de tanta y tan valiosa gente.

En fin, un día muy intenso. Ha merecido muchísimo la pena.