Las ciudades son personas

Excelente día en Andalucía. Por la mañana, hasta la hora de comer, en el Hotel La boticaria cerca de Sevilla, en el coaching de equipo que ha sido todo un éxito (este Comité de Dirección se va a convertir en un equipazo de los que hacen historia). Por la tarde, en Málaga, en Ágora, el I Congreso Internacional del Comercio Urbano.

He participado en una mesa redonda sobre Gobernanza Urbana, junto al sociólogo José Miguel Iribas y al arquitecto José María Ezquiaga, dos excelentes profesionales. He sido el primero en intervenir con una ponencia sobre Clase Creativa y Desarrollo Urbano, desde una aproximación de Marketing de Talento de las Ciudades. He definido el Talento (poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer) y relacionado las 4P del marketing (Producto, Precio, Promoción y Plaza) con las 4C del Marketing del Talento (Cultura, Compensación, Competencias y Clima) poniendo como ejemplos de Talento a Pablo Picasso y Antonio Banderas, que tuvieron que marchar a las mecas de sus respectivas disciplinas (París y Holywood, respectivamente) para ser reconocidos en lo suyo. Me he referido al principal problema empresarial en nuestro país, que es productividad, y que en más del 60% es debido a calidad directiva. He hablado de las 4T de Richard Florida: Talento, Tecnología, Tolerancia y Territorio. Y he presentado dos conceptos innovadores ligados a la clase creativa: el GPS creativo (poner a la ciudad o a la región en el “mapa global”, como ha hecho Valencia y está haciendo Zaragoza con la Expo) y el “stargate” o puerta de las estrellas, una combinación de empresas referentes, instituciones educativas y administraciones públicas.

José Miguel Iribas, al que aprecio mucho por su capacidad crítica y su visión global del urbanismo, ha estado muy brillante. Ha hablado de los falsos mitos del desarrollo urbano y de los tabúes al respecto, del éxito de Benidorm (que fundamenta su éxito en su propuesta urbana), de que lo urbano es concentración e intercambio, de que la única ventaja de Europa en el mundo es que sabe hacer ciudades, de la cultura del pacto y la necesidad de especializarse para liderar, de la falsa sostenibilidad de lo horizontal (que no tiene en cuenta el transporte ni el tiempo de desplazamiento por la distancia)… Me quedo con su decálogo sobre los proyectos urbanos, aplicable a cualquier proyecto ilusionante:
- Local, contextualizado
- Propone, no prohibe
- Anticipatorio, no reactivo
- No exclusivamente morfológico
- Socialmente transformador y económicamente beligerante
- Democrático en su formulación y abierto en su ejecución
- Es territorialmente específico
- Es inteligible
- Es un instrumento para el refuerzo del Liderazgo social
- Es hermoso, visualmente poderoso.


José María Ezquiaga, que ha sido Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, nos ha lanzado un mensaje de esperanza: “Nunca hay situaciones irreversibles”. Nos ha alertado de que no está en crisis el pequeño comercio, sino que es la ciudad tradicional la que está en crisis. Nos ha puesto numerosos ejemplos (de ciudades españolas, europeas y norteamericanas) del proceso de centrifugación de los últimos años, de la movilidad cautiva del automóvil, del “autismo” basado en el predio, en la finca, del “suburbio fortificado”… y de algunas iniciativas para revertir esa tendencia. Apasionante.

Ágora, Foro del Comercio Urbano, se está celebrando del 6 al 8 de mayo, con Ignacio Cruz Roche como Presidente del Comité Organizador, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Se clausurará con una renovada propuesta de la Declaración de Málaga de hace 9 años. Un éxito de público (más de 500 profesionales de toda España), de patrocinadores (Aena, El Corte Inglés, ONCE, MERCASA, RENFE, Telefónica, Unicaja, Vocento) y de Organización (la Cámara de Comercio de Málaga). Ya está previsto el II Congreso para 2009. Ha sido un honor y un privilegio participar en un evento tan interesante.