La mirada del Talento

Triplete de Eurotalent en la prensa económica de este sábado. Tribuna de Manuel Nuevo en Expansión & Empleo sobre el paralelismo entre edificios enfermos y empresas enfermas. Comentario al libro La mujer líder, de Marta Romo, uno de los mayores best-sellers de esta temporada. Y artículo de un servidor en Cinco Días sobre Segundas partes, impaciencia y ansiedad, analizando con toda humildad los comportamientos en los que Bernd Schuster, entrenador del Real Madrid, debería mejorar, ahora que su equipo ha conquistado la Liga.

Participo en la Jornada inaugural del Programa de formación deportiva del Consell Valencià de l’Esport (Generalitat Valenciana), titulada Liderazgo y Gestión del Talento en las organizaciones deportivas. Colabora en esta jornada la Federación Municipal Deportiva de Valencia. Asisten unas 130 personas vinculadas a la gestión y al deporte y aprovecho para entregar a Roberto Luna-Arocas el libro que hemos escrito la Dra. Leonor Gallardo y yo, Liderazgo, empresa y deporte (Premio Éveris de ensayo, el más prestigioso en el mundo de la dirección empresarial) que estará en las librerías a partir de la semana que viene.

Tras las presentaciones por José Ramón Vila, Cap del Servici d’Esport d’Elit, Alt Rendiment i Formació Esportiva del Consell Valencià de l’Esport, y por Laura, también del Consell, durante hora y media he estado tratando precisamente el tema de Liderazgo, empresa y deporte, ahondando en el Marketing de Talento, en nuestro magnífico nivel como país en deportes de equipo (somos, objetivamente hablando, los mejores del mundo) y centrando el paralelismo entre ambos mundos en cinco E:
- Estrategia: No basta con ganar; hay que perseguir un sueño
- Equipo: Más allá del triunfo individual
- Emociones: Canalizarlas, no eliminarlas
- Empeño: Más allá del entorno, el intorno (el potencial)
- Equilibrio: Flexeverancia (flexibilidad más perseverancia)
Para acabar con un decálogo sobre el Talento para ponerse manos a la obra.

Roberto Luna, profesor de la Universidad de Valencia, consultor y coach especializado en la gestión por competencias y gestión del talento, nos ha hablado sobre La mirada del talento. Se trata de considerar el talento con otra “mirada”, con otra actitud. Ha hablado de movimiento, de la necesidad de reinventarnos a nosotros mismos (se ha preguntado –y nos ha preguntado-: ¿cuánto hemos cambiado en el último año?). “No es justificable que las pymes no estén al día en la Gestión del Talento”. Roberto ha tratado la gestión de las emociones, porque “todos aplicamos prácticas de recursos humanos y todos tenemos responsabilidad sobre ellas” y ha puesto numerosos ejemplos, tanto del ámbito privado (los comerciantes del casco histórico de la ciudad del Turia) como público (su trabajo en un ayuntamiento). “El concepto de análisis de puestos murió hace mucho tiempo”, ha recalcado. Reinventarse requiere un esfuerzo y un compromiso enorme.

Antes los cambios constantes, el Dr. Luna nos recomienda estar inquietos. Inquietud: Salir de la zona de confort, porque allí uno se enquista. El desarrollo tecnológico exige que simplifiquemos los procesos. Y ha insistido en que el reto está en nosotros, en superar nuestros límites. Roberto ha citado a Hamel y Prahalad: “No es posible mantener el Liderazgo; hay que reinventarlo una y otra vez”.

“No es un esfuerzo individual, sino colectivo”, apunta. Necesitamos la animación y el dinamismo que aplicamos al coaching grupal, porque “dirigir un grupo es complicadísimo”.

El profesor Roberto Luna nos ha traído propuestas concretas:
- Analizar para Anticipar. “¿Por qué no dedicamos una hora al día a pensar?”, puesto que los datos dependen de la mirada. Y se ha adentrado en la gestión por competencias, para alinear a los profesionales con la estrategia de la empresa. Con algunos ejemplos estéticos (una formación rocosa en Birmania que, al reflejarse en el agua del lago, reproduce la figura de un Buda y su hijo; Maya, la hija de Picasso), nos ha comentado que algunas organizaciones repelen el Talento.
- Medir para Desarrollar. Ha puesto el ejemplo de una organización deportiva, que se ha introducido en la gestión por competencias, con competencias organizativas (para todos: orientación al cliente, animación socio-cultural, responsabilidad social/ética) y competencias directivas por puesto: gestor, coordinador, monitor, etc.

Finalmente, nos ha presentado un modelo de Gestión del Talento (Made-C) que incluye:

- Gestión del Talento de la Alta Dirección
- Alineamiento (a través de la gestión por competencias)
- Desarrollo
- Empowerment (autonomía y capacidad)
- Captación del Talento

Y ha compartido con nosotros la última investigación sobre Gestión del Talento, que demuestra que ésta no incide directamente sobre los resultados de forma significativa, sino que lo hace a través del Clima (satisfacción del puesto) y que éste impacta en un 44% en el rendimiento (los estudios tradicionales de McBer hablaban de un 30-40% de impacto del clima laboral en los resultados de negocio, por lo que ha subido considerablemente).

La mirada del Talento. Inevitable acordarse de The eye of the tiger, el tema de Survivor que aparecía en la banda sonora de Rocky III, y en aquel poema de Machado: “El ojo que ves no es; ojo porque tú lo veas;/ es ojo porque te ve” (Nuevas Canciones, capítulo CLXI, Proverbios y cantares, poema I, dedicados a Ortega y Gasset).

Lo hemos pasado estupendamente bien y hemos aprendido un montón en esta mañana de sábado. Roberto Luna es una de las grandes referencias españolas en la gestión del talento y la gestión deportiva, además de una persona fantástica y un gran amigo.