El tesoro del maestro Liu

Maravillosa mañana en Valencia. 29 grados de temperatura y un cielo azul radiante. Por la tarde, lluvia torrencial en Madrid y 17 grados (en ambos casos, he disfrutado de momentos geniales; en la ciudad del Turia con personas muy especiales, en la capital iniciando un proyecto en una farma con dos directivso brillantes y entrañables).

Leo en la prensa varios artículos interesantes:

- de José Medina (Presidente de Ray & Berndtson): El Real Zaragoza ha gestionado mal su talento, con varios síntomas (rotación desmesurada de entrenadores, aluvión de profesionales a golpe de talonario, debilitación y degradación de autoridad, síndrome sindicalista en el vestuario, cortoplacismo e impaciencia, echar culpas fuera, baja moral generalizada).
- Entrevista en Expansión a José María Irisarri, Presidente Ejecutivo de Vértice 360º: “El cine tiene que hacer un esfuerzo de reinvención” (no puedo estar más de acuerdo) y artículos de Sergio Sáiz sobre Talento español con proyección internacional (Leading Managers) con fotos de Alfredo Sáenz (Santander), José Ignacio Gorigolzarri (BBV), Laura González-Molero (Merck) y Rosa Mª García (Microsoft), cuatro de nuestros mejores directivos y Ejecutivos comprometidos y resolutivos, pero sin don de gentes, análisis del Grupo P&A y Caixanova: entre los mejores del mundo GE, Southwest, P&G, Caterpillar, Capital One, Boeing, Yahoo. En España, Lilly, Saprogal, Air Nostrum, Bic.
- En El Economista, el artículo del diputado navarro Juan Moscoso, ¿Hay en España menos emprendedores?
- Y en La Gaceta, artículo de Juanma Roca: “Cómo gestionar el talento para conseguir líderes “con cabeza, corazón y tripas”.

Leo en el vuelo de vuelta a Madrid El tesoro del maestro Liu, de Natàlia Cantó (Planeta Empresa). Socióloga y profesora universitaria, Natàlia nos ofrece un precioso relato sobre la felicidad y el sentido de nuestras vidas. Me quedo con algunas sentencias de este maestro Liu:
“No debemos prestar atención a estos pensamientos oscuros… Debemos dejarlos pasar como nubes de un temporal de verano”.
“la sonrisa más valiosa es la sonrisa gratuita, precisamente porque no exige nada a cambio”
“Es humano tener tentaciones, pero todavía es más humano saberlas vencer. La persona que sabe distanciarse de sus tentaciones y decidir por ella misma cuál será su camino…, esa persona es una persona sabia”
“Habla con tu maestro corazón, y él te dará las razones”
“Jamás en mi vida había observado tanta calma y tanta paz en el rostro de otra persona”
“Ella se convirtió en mi hogar”
“El amor es la llave que abre las puertas de lo imposible: El amor nos da alas y nos permite soñar, pensar y ver lo que jamás habíamos imaginado”
“¿Siempre buscas los porqués de todo, amigo?”
“El verdadero tesoro es lo que hacemos”
“He aprendido… que aprender es un regalo”
“El amor es frágil, muy frágil. Su fuerza está precisamente en esa fragilidad, en la voluntad humana que se canaliza a alimentarlo, a cuidarlo”
“El enamoramiento es un sentimiento atávico. No depende de nuestra voluntad. Nos sorprende, nos asalta en nuestro camino y remueve todo aquello en lo que creíamos”
“Podéis y debéis entregar vuestro amor. Pero no esperéis nada a cambio”
“La vida es como es. Y es mucho más que cualquiera de nosotros. Es preciosa, es sublime, pero también es brutal y destructora. Y así debemos aceptarla”
“El doctor Shi, mi amado maestro, inició su largo viaje esa noche y se convirtió en una estrella. Es una fuente de energía y de luz que ilumina hoy nuestros pasos”
“Todos somos únicos y preciosos, cada uno a nuestra manera”

Sí, el maestro Liu nos habla del corazón