Mejores empresas para trabajar

Jornada en San Sebastián para hablar de Talento, Liderazgo e Inteligencia Emocional, en Nazaret Zentroa (Obra Social de la Kutxa). El tema ha despertado el interés de los medios de comunicación (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, etc) y de más de 150 asistentes. Lo he pasado estupendamente ante tanta gente maravillosa y encantadora.

Nazaret es una institución de más de 100 años que trabaja la empleabilidad de los jóvenes (entendido no como edad sino como ilusión; citando al actor John Barrimore: “uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus sueños”). Entre los nuevos proyectos de Nazaret Zentroa, el epg (Emprendedores para Gipuzkoa), para favorecer la cultura del Emprendizaje en Gipuzkoa. Consta de dos fases: sensibilización (con tres sesiones: perfil emocional del emprendedor de éxito, ampliando tu zona de confort y creatividad emocional) y la fase de optimización (con ocho talleres: ecología emocional, las relaciones interpersonales, la gestión de las personas en la organización, imagen y protocolo, estrategia empresarial y recursos del emprendedor, networking nacional e internacional, técnicas de negociación y captación de recursos, gestión de la innovación). Entre el profesorado, la ministra Cristina Garmendia, el Presidente de Innobasque Pedro Luis Uriarte, el catedrático Pedro Miguel Etxenike, Gerardo Correas, Juan Luis Urcola, Gotzon Carcar, Angel Lafuente, Iñaki Rementería, Iñaki Olaskoaga, Juan Antonio Corbalán, Juan Moreno Oto, Andrés Pérez, Mark Dodsworth, Javier Moreno Oto, Estíbaliz Garrido, Osane Matías y un servidor. El epg sintoniza perfectamente con el espíritu del MPA: apuesta por la persona, sentido ético de las organizaciones, humanismo, desarrollo de la inteligencia emocional.

Me ha encantado la experiencia, porque el equipo de Nazaret vive con entusiasmo su labor y se nota. En poco tiempo hemos concretado iniciativas para un futuro próximo; y en la conferencia he vuelto a ver a grandes amigos, lo que me ha llenado de alegría.

Estos días se ha publicado el último informe del Instituto Great Place to Work (que dirige Montse Ventosa) sobre las mejores empresas para trabajar. Entre las 50 primeras, 18 nacionales. El podio de las grandes (más de 1.000 empleados) es Lilly, American Express, Bankinter. El de las de 500 a 1.000 profesionales, Microsoft, Wolters Kluiver y Procter & Gamble. El de 250 a 500 personas, Cisco, Pepsico y Expomobi. El de 100 a 250 profesionales, Grupo Intercom, Unique Interim, Medronic. Y el de 50 a 100 empleados, Bain & Co., Softonic y Mazda. De las 18 primeras nacionales, 10 son catalanas: La Caixa, Arbora & Ausonia, Ausa, EKM, Emagister, Intercom, Infojobs, Expomobi, Proclinic y Softonic. Y sólo una del IBEX 35: Bankinter.

Iniciativas como la del Great Place to Work, las empresas TOP para trabajar, el Merco y los premios de Empresa Flexible son valiosísimas para que mejore la calidad de nuestras organizaciones. Gracias, Montse, Robert, Justo y Marisa por llevar adelante (durante años y años) estas magníficas ideas. La sociedad os lo debería valorar mucho más de lo que lo hace.