El día del Padre

19 de marzo, San José, día del Padre. Tres compañeros de Eurotalent (los tres, padres) nos hemos ido a comer juntos para celebrarlo y hemos hablado con un cuarto, José Antonio, que está en Los Alpes. Lo hemos pasado estupendamente.

En mi libro Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo me refería al asunto de la paternidad (como es bien sabido, Leonardo fue hijo ilegítimo de un notario toscano , Ser Piero, que cuando él nació tenía 25 años). Sigmund Freud llamó “síndrome de Leonardo” a un tipo de narcisismo provocado por la ausencia del padre.

En La Odisea, Telémaco, hijo de Ulises, proclama: “Si pudiera ocurrir que lo que desean los mortales se realizase, lo primero que querría sería el regreso de mi padre”. Para los jungianos, la figura del padre permite ligar la biografía de una persona con el plano trascendente. El padre es iniciación, es amor. Sin reglas, el niño se vuelve inquieto y niega constantemente la autoridad. En nuestro tiempo, muchos niños cuyos padres no ejercen su papel caen en el “síndrome de trastorno de la atención por hiperactividad” (ADHD): más de un 12% de los niños estadounidenses han sido diagnosticados como enfermos de ADHD. El místico alemán del XVII Jacob Boeme daba esta definición: “El padre es el fuego de la voluntad”.
Claudio Risé aporta unos datos terroríficos para este siglo XXI:
- en Estados Unidos, el 90% de todos los homeless, los sin techo, y de los escapados de casa, no tenían padre en la familia.
- El 70% de los jóvenes delincuentes proceden de familias donde falta el padre.
- El 85% de los jóvenes que están en la cárcel han crecido sin padres.
- El 63% de los jóvenes que se suicidan son hijos de padres ausentes.
- El 75% de los suicidas son hijos sin padres.
- El 35% de los niños sin padre ha consumido drogas, frente al 18% de los que han tenido al padre en casa.

La psiquiatra suiza Alice Miller considera, tras 20 años de trabajo como terapeuta, que entre los niños despreciados por sus progenitores, “los de mayor talento se convirtieron en escritores o artistas plásticos, y ciertamente plasmaron la verdad en la literatura y en el arte, pero siempre disociada de sus propias vidas”. Y lo documenta con casos como Schiller, Dostoievski, Chejov, Kafka, Rimbaud, Joyce, Proust, Virginia Wolf o Mishima (en su obra El cuerpo nunca miente), como Nietzsche, Käthe Kollwitz, Buster Keaton o Chaïm Soutine (en otro libro de Alice Miller, La llave perdida). En todos esos artistas, la fuente inconsciente de la creatividad pudo tener que ver con la infancia. El arte les permitió aprender a vivir con los sentimientos y no a luchar contra ellos.

Zoe me ha regalado, además de unas manualidades que ha hecho en el colegio, el libro Querido Papá. Padre, amigo, héroe, del australiano Bradley Trevor Greive. Tiene unas fotos preciosas en blanco y negro de animales (cachorros y sus progenitores) y frases impactantes del tipo: “Gracias por ser el héroe con el que siempre podía contar. Gracias por ser mi padre”.


Por primera vez en 200 años San José (y por tanto las Fallas de Valencia) coinciden con la Semana Santa. No volverá a ocurrir hasta dentro de tres siglos.

La lluvia en Sevilla hoy no es pura maravilla. A causa de la lluvia se han suspendido ocho pasos procesionales y en Málaga, por el mismo motivo, no han podido salir de procesión cinco hermandades. Toda una lástima, porque se preparan todo el año para este día y porque hay cientos de miles de visitantes que se acercan a estas capitales del sur a ver las procesiones.