La ecuación de la ilusión

En este “martes del Potomac” (en el que votan en primarias estados bañados por este río) voy desde Fuerteventura a Burgos para trabajar mañana en la tierra del Cid.

Según la organización independiente Real Clear Politics, en el bando demócrata Barack Obama tiene 1.146 delegados y superdelegados (los popes del partido que también votan en la convención) y Hillary Clinton, 1.142. Por primera vez en la campaña, Obama va por delante. Y hoy, en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, parte como favorito. Además está recaudando más fondos que su contrincante. Quedan grandes estados, como Texas y Ohio el 4 de marzo y Pennsylvania el 22 de abril.

En la revista Time, Joe Klein publica un magnífico artículo sobre estas elecciones titulado Inspiración frente a sustancia. En él destaca la retórica de Obama (su “sí, podemos”). “Ronald Reagan podía ofrecer grandes discursos en las mejores ocasiones, y lo mismo Kennedy, pero la capacidad de Obama de ofrecer uno diferente cada semana simplemente quita la respiración”. “Tal vez sea la lucha por el alma demográfica del partido: mayores frente a jóvenes, trabajadores de la era de la información frente a los de la era industrial y de servicios, vino frente a cerveza. Pero también es la clásica pugna entre la chica y el chico en el instituto. La estudiante aplicada que se sienta en las primeras filas frente al artista masculino , carismático y de éxito en el último minuto”. No sé si Klein está hablando de las primarias o de la primera parte de Grease.

Lo que Obama está aportando es Ilusión. En la revista Psicología práctica entrevistan a Margarita Rojas (MR), la autora de Que nada te robe la ilusión. “¿Cuál es la ecuación de la ilusión? ¿Qué factores incluiría?”, le preguntan. “El coraje, el perdón, la paciencia y, sobre todo, la alegría y la esperanza”. Margarita Rojas nos propone diez claves para vivir con ilusión:
1. Siente (lo bueno y el dolor; exprésalo).
2. Perdona (renuncia al odio y al rencor).
3. Entusiásmate (“por insignificante que sea lo que hagas, hazlo lo mejor posible: con tanto cuidado y atención como si fuera lo más importante que tienes que hacer”, Gandhi).
4. Agradece.
5. Disfruta (usa la alegría, la risa, el sentido del humor).
6. Cuídate (alimentación, ejercicio, descanso y relajación).
7. Quiérete (autoestima, asertividad).
8. Sé paciente (date tiempo para conseguir tus objetivos).
9. Sé optimista.
10.Preserva la esperanza (proyecto el futuro con objetivos y metas).

La felicidad, siempre según MR, incluye todos los factores de la ilusión, más la coherencia. Citando de nuevo a Gandhi, “es feliz quien consigue que sus creencias, pensamientos y actos estén en coherencia”.