Mujeres y fogones

Anoche le preguntaron al cocinero Karlos Arguiñano en un programa de televisión por qué la mayor parte de los chefs son varones. El dueño del restaurante de Zarauz, que reconoció que le habían hecho esa pregunta muchas veces, comentó que antes, en los hoteles y restaurantes, se preparaba comida para muchos clientes, y utilizaban cazuelas y ollas muy grandes y pesadas. Por eso, por puro esfuerzo físico, se contrataba a cocineros y no a cocineras, cuando las mujeres han dominado la cocina en sus casas desde siempre.
De hecho, Carme Ruscalleda es la única mujer en el "top ten" de los mejores cocineros españoles. Afortunadamente, también este aspecto del talento femenino las cosas están cambiando. Desde mañana y hasta el jueves se va a celebrar en Madrid la VI Cumbre Internacional de la Gastronomía, más conocida como "Madrid Fusión". Con más sabor femenino que nunca.
La propia Carme Ruscalleda (tres estrellas Michelin en su restaurante Sant Pau de San Pol de Mar y dos estrellas Michelin en el Sant Pau del barrio Nihonbsahi de Tokio, abierto en 2004) tratará de "Cocina viajera: creatividad entre Oriente y Occidente". Ayer declaraba a un periódico: "El trabajo del cocinero es pintar en el paladar de sus clientes, que conecta con el intelecto, momento en que recuerdas lo que has comido".
Tras ella, intervendrá Mari Carmen Vélez, propietaria y cocinera del restaurante La Sirena, de Petrer (Alicante), un templo de los mariscos. Tratará de "Los nuevos aliolis: mil colores, mil sabores" y preparará salsas con aceite de oliva y con tinta, té matcha y chocolate respectivamente.
María José San Román, de Monastrell (Alicante) expondrá sus investigaciones del azafrán. Y Keiko Nagae, la chef del Senzone La Table du Lancaster de París ofrecerá "La pastelería para gourmands", con ingredientes galos y nipones.
Carmen Ruscalleda recibirá a la francesa Anne Sophie Pic y las italianas Luisa Valazza y Nadia Santini, también de fama mundial.
Una vez más, durante la semana que comienza Madrid se convertirá en la capital mundial de la gastronomía. Este año, con más talento femenino que nunca.